P: ¿No cree, Federico, que la patria no es nada, que las fronteras están llamadas a desaparecer? ¿Por qué un español malo tiene que ser más hermano nuestro que un chino bueno? R: Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser […]
P: ¿No cree, Federico, que la patria no es nada, que las fronteras están llamadas a desaparecer? ¿Por qué un español malo tiene que ser más hermano nuestro que un chino bueno? R: Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política. Amigo Bagaría: No siempre los interviuvadores van a preguntar. Creo que también tienen derecho los interviuvados. ¿A qué responde esta ansia, esta sed de más allá que te persigue? ¿Tienes verdaderamente deseos de sobrevivirte? ¿No crees que esto está ya resuelto y que el hombre no puede hacer nada, con fe o sin ella?
Federico García Lorca (1936)
«El ocupante no ha podido vencer al único enemigo que realmente le sobrevivirá: Cataluña». ¡Qué cosas que se han escrito!, ¡qué cosas que hemos leído… sin prestar mínima atención!
No consigo ver, ¡y mira que me he esforzado!, que la forma de sentirse español del poeta asesinado -que por supuesto podemos no compartir- sea zafia ni comparable al «¡Arriba España!» [1] de falangistas, franquistas y colectivos afines. No todo, tampoco aquí y a pesar de la insistencia nacionalista .Cat, es uno y lo mismo.
Tampoco es lo de siempre la información que copio a continuación:
«El ex diputado de la CUP, Quim Arrufat, afirmó durante un acto para conmemorar los 50 años de la Caputxinada que su formación propone «la convocatoria del referéndum unilateral de independencia, a toda costa, con todas las de la ley, hasta el final, al menos para hacer entrar en contradicción antidemocrática al Estado español y que tenga que recurrir a algún tipo de fuerza legal o incluso de fuerza bruta». «Es necesaria la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia para demostrar las contradicciones antidemocráticas del Estado, no sólo en nuestra población sino para mostrarlas internacionalmente; que reprima, si quiere reprimir hasta las últimas consecuencias, la convocatoria de un referéndum», añadió.
Estas palabras fueron recogidas por el periodista de El País, Cristian Segura, y provocaron el enojo de Arrufat. El periodista escribió en twitter que «Arrufat defiende el RUI para provocar la respuesta violenta del Estado y legitimar la independencia».
«Sois unos mentirosos. Copiáis versiones falsas de digitales fachas. Ruego que rectifiquéis», fue la respuesta del ex diputado. Segura, sin embrago, advirtió que «ayer yo estaba en los Capuchins y tengo toda la conferencia grabada. Publicaremos el audio y rectificas tú». «Hola, @quimarrufat. Ya puedes escucharte en @elpaiscat diciendo exactamente lo mismo que aparece transcrito en el artículo», añadió posteriormente.
«Si, si, claro. Tú ya has hecho titular introduciendo violencia y tranquilo a dormir. En fin, te deseo éxito», sentenció Arrufat».
No entro. Ustedes colegirán lo que les parezca más razonable o buscarán, si lo estiman necesario, informaciones complementarias.
Tras las manifestaciones secesionistas y los encuentros soberanistas-nacionalistas del pasado fin de semana en Sant Boi (el deseo de algunos que son muchos), cabe alguna queja. Esta por ejemplo: ¿por qué será que en Cataluña -¡y también en el resto de España!-, como señalaba el pasado lunes en «Tres vías canadienses» Juan Claudio de Ramón, los que son o dicen ser federalistas -no hablo ahora, desde luego que no, de F d’E- no actúan como tales y se incorporan a medias, apoyan «de alguna forma y en determinados momentos» o no se enfrentan con claridad al relato nacionalista-soberanista o secesionista? Misterios de los cálculos en la intervención política.
Más allá del deseo, cabe ahora una reflexión sobre la realidad que el «procesismo» oculta a sabiendas. Basta con algunos datos, no hay aquí mucha literatura. Por detrás o como causa fundamental, las políticas defendidas y practicadas por los gobiernos Mas (con Irene Rigau. Mas-Colell y Boi Ruiz como grandes estrellas del concierto).
Sobre temas educativos en primer lugar. Señalaba Jessica Mouzo en El País del pasado viernes 9 de septiembre [2]:
. El gobierno de la Generalitat destina 1.525 euros menos que hace seis años a cada alumno. A partir del presupuesto consolidado por el Departamento de Enseñanza en el curso 2010-2011 y en el curso pasado, CC.OO asegura que la evolución del gasto por alumno se ha reducido un 34%, situándose el último año en 2.935 euros por estudiante. ¡Un decremento del 34%, de más de ⅓!
. El presupuesto ejecutado de Enseñanza se redujo casi un 17% entre el curso 2010-2011 y el 2015-2016, pese a que el número de alumnos se incrementó alrededor de un 8% (para este curso habrá 1,5 millones de estudiantes en régimen general presencial, casi 8 mil más que el curso pasado).
. Este año unos 843.000 alumnos cursarán sus estudios en centros públicos, un 11% más que en 2010. Sin embargo, pese al aumento de alumnado, el número de docentes contratados en los colegios públicos se ha reducido en 593 profesores durante este período. «Si se hubiese mantenido la proporción entre docentes y alumnado del curso 2010-2011, la plantilla de profesorado de los centros públicos sería de 73.687, es decir, 7.226 más de los actuales». Para el sindicato USTEC-STES se necesitarían 11.850 nuevos profesores para «estar como antes de la crisis» y atender al crecimiento de 82.000 alumnos desde 2010.
. En la escuela concertada, «también ha habido pérdida de trabajadores, aunque no tan acentuada como en la pública». Según CC OO, en el curso 2009-2010 la concertada disponía de 28.878 trabajadores; el año pasado contaba con 21.843.
. La reducción de inversión en la escuela catalana no sólo ha implicado una reducción del profesorado, sino también un aumento de las ratios en las aulas que superan lo establecido por ley -es decir, no se cumplen las propias leyes. en un tercio del centenar de institutos consultados. Según la consulta a los centros, un 30% reconoce tener más de 30 alumnos por aula en primero de ESO, un 15% asegura que cuenta con aulas de más de 35 alumnos en bachillerato y un 8% sostiene que supera las ratios legales en FP. El Departamento reconoció hace una semana que el 3,3% de los grupos de P3 superaban la ratio de 25 alumnos por aula.
. Para cualquier enseñante, para cualquier persona que haya pisado un aula en su vida, la situación de los estudios obligatorios en Cataluña, hablando en términos generales, es un escándalo, una estafa político-cultural-educativa generadora de grandes dificultades. ¿Alguien se imagina qué significa dar clase -¿clases, hablamos de clases?- de historia, catalán o matemáticas a un grupo de 33 o más alumnos de 14 o 15 años, en el ámbito en muchas ocasiones de una gran diversas cultural, lingüística y de formación previa?
Dejamos la enseñanza. Más cifras, del ámbito de la sanidad esta vez, de ese «no derecho» según afirmación con rectificada de Boi Ruiz, hoy tertuliano de 8TV [3]:
. 552.100 personas aguardan por una visita al especialista. 161.730 catalanes tienen pendiente someterse a una intervención quirúrgica (la cifra récord se alcanzó en 2011 al sumar 193.879 pacientes en espera) .138.606 usuarios esperan una prueba diagnóstica. 7.820 personas fueron derivadas de sus hospitales de referencia para ser operadas en otros centros (el 53,8% fueron a hospitales privados con afán de lucro.) 57.000 reclamaciones son las que acumuló, como mínimo, el ex consejero Boi Ruiz por retrasos en las listas de espera. 20 hospitales superan el plazo máximo estipulado por Ley para visitas al especialista. Salud registró 18.353 reclamaciones en 2015 por las listas de espera.
. En esos cuatro años, época en la que el gobierno de Artur Mas ejecutó los grandes recortes en el sistema y se alcanzó la cifra récord de 193.879 pacientes en lista de espera, se contabilizaron un total de 39.000 reclamaciones por retrasos en operaciones y pruebas diagnósticas.
Hay más sobre el tema pero lo podemos dejar aquí. De cadenas, cárceles y de seres humanos: tomo pie en una nota de E. Llopis: «Los presos muertos por cualquier causa en Cataluña doblan la media europea. Régimen de aislamiento, la gran sombra de las prisiones» (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=216660): «El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) visitó el estado español [es decir, España] y remitió un informe al gobierno en 2011. En Cataluña, la delegación del CPT se dirigió a las prisiones de Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires), La Modelo (en Barcelona), Lledoners (cerca de Manresa) y el establecimiento para jóvenes de Quatre Camins (Granollers). Centraron la atención en las «unidades disciplinarias» y las zonas de «régimen especial» (DERT), donde permanecen los reclusos a los que se considera «peligrosos» o «inadecuados» de acuerdo con la norma… A finales de 2015, las mujeres detenidas en las cárceles catalanas eran 609 (6,91% del total), mientras que la media europea se situaba en el 5%. Además, 173 personas se hallaban en «régimen cerrado» (642 personas pasaron por este régimen durante 2015)… El documento de la coordinadora detalla que en 2015 se registraron -según cifras oficiales- 53 muertes, de las que 24 se produjeron con el interno en la cárcel y el resto por otros motivos, como libertad condicional o salida al hospital… El promedio de muertes en Europa, por todas las causas, durante 2014 fue de 28 por cada 10.000 internos, mientras que en Cataluña la tasa se situó ese año en 61,9 (60,1 en 2015). La media en Cataluña se sitúa por encima del doble de la europea. La Generalitat también informa que en 2015 se produjeron ocho suicidios. Mientras que el promedio europeo en 2013 fue de 7,6 suicidios por cada 10.000 internos, Cataluña alcanzó ese año el número de 10 (nueve en 2015)».
Unos datos sobre el mundo obrero en Barcelona para finalizar (tomo pie en un artículo de Clara Blanchar [4]): Porcentaje de nuevos contratos temporales en 2015: 86,7%. Porcentaje de los contratos firmados en 2015 de un mes de duración o menos: 39,7% (la media en Cataluña es del 35,7%). Porcentaje de los nuevos contratos inferiores a seis meses: 56%. Paro de larga duración: el 27% de todos los desempleados. Las mujeres de la ciudad: cobran un 27% menos que los hombres. Parados que no reciben ninguna subvención: en torno al 50%. Nuevos contratos en 2015 de más de un año: 0,5%. Paro registrado en Vallvidriera o Pedralbes (barrios ricos): inferior al 3,5%. Paro registrado en la Marina de la Zona Franca, Ciutat Meridiana (barrios obreros): superior al 15%
Sea como fuere, no hay problema. ¡Nos lo pasaremos bien y reiremos mucho! Uno de los amiguitos de Polònia se ha ofrecido para hacer uno de sus numeritos secesionistas y sectarios: «Toni Albà hará un pregón soberanista de las Fiestas de la Mercè vestido de rey Felipe V. La iniciativa ha surgido en twitter y ha recibido el apoyo de entidades soberanistas como el Memorial Democrático 1714 o la Coronela». El objetivo: protestar porque el Ayuntamiento de Barcelona ha elegido al escritor Javier Pérez Andújar, un charnego no asimilado que se ha mostrado crítico con el independentismo, como pregonero de este año. «Soy Su Majestad Felipe V y creo que tengo que venir a Barcelona a poner orden’, asegura el perfil de twitter que ha anunciado el pregón alternativo que se hará también el día 22» [4]
Notas:
1) No hablo del «¡Viva España!» que Lluís Companys, por ejemplo, gritó en repetidas ocasiones en las Cortes republicanas.
2) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/08/catalunya/1473335241_153072.html
3) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/09/catalunya/1473442228_903494.html
4) Clara Blanchar, «El 40% de los contratos en Barcelona…». El País -Cataluña, 14 de septiembre de 2016, p. 3.
5) http://politica.e-noticies.es/toni-alba-hara-un-pregon-soberanista-por-la-merce-105038.html
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.