La Comunidad de Madrid mantiene un diálogo sólo formal para encauzar las protestas contra los impagos y trabas a un servicio público garantizado por ley. El 27 de octubre finalizó un encierro de los abogados del turno de oficio en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Esta protesta se encuentra dentro de […]
La Comunidad de Madrid mantiene un diálogo sólo formal para encauzar las protestas contra los impagos y trabas a un servicio público garantizado por ley.
El 27 de octubre finalizó un encierro de los abogados del turno de oficio en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Esta protesta se encuentra dentro de la campaña de renuncia a las guardias en rechazo por el impago de los honorarios de 2012. «No hay alternativa. No vamos a parar hasta que el servicio se paralice. La Administración de Justicia está desatendida y al borde del colapso. La campaña de renuncias a las guardias [que actualmente siguen cerca de 1.200 personas] seguirá hasta que se colapse totalmente el servicio de justicia jurídica gratuita en la Comunidad de Madrid si no se resuelve la situación actual», se dijo en rueda de prensa desde la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno, Altodo.
La Constitución española, en el artículo 119, establece que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, especialmente, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. La idea fundamental sobre la que se sostiene el turno de oficio es precisamente la de amparar a quienes no tienen dinero para pagar su defensa. Se trata de garantizar el derecho a la asistencia jurídica gratuita, sin embargo, los impagos y las trabas siguen amenazando este derecho. «Ya desde verano, se produjo una reducción [de sus honorarios] por una ley de gasto público. A esta reducción debemos sumar que tenemos los baremos sin actualizar desde 2003», explican desde Altodo, quienes refieren que se ha extendido el uso de una especie de préstamos bancarios, confirming, «por los que se nos adelanta lo que nos debería haber pagado la Comunidad», según explica Eugenio Ribón Seisdedos, vicepresidente de Altodo.
Ribón comenta que se ha producido una pérdida de poder adquisitivo (uno de los motivos de las protestas) que aproximadamente rondará entre el 87 y 92%. «Para hacernos una idea cuando nos despiertan a las tres de la mañana para ir a la comisaría de Valdemoro, por ejemplo, de cada diez personas que estamos asistiendo de guardia, la Comunidad sólo está pagando a 1,7 personas y la hora se está cobrando a dos euros en guardias de entre 48 a 72 horas». Continúa Ribón, «en muchas zonas está habiendo una disfunción del 60 al 70% en lo que son las prestaciones de servicios. En octubre ha habido días que por ejemplo en el turno de menores no había ni un solo abogado para toda la Comunidad de Madrid, ni un abogado para todos los juzgados de violencia de género en la comunidad de Madrid», explican desde Altodo.
La Asociación Libre de Abogados (ALA), denuncia en su web que desde hace años asisten a un «deterioro progresivo del servicio de asistencia jurídica gratuita». Argumentan para defender esta tesis la falta de actualización de los honorarios según el IPC, que no se ha producido desde 2003; el retraso en el abono de los honorarios devengados por la tramitación de los asuntos, que se posterga desde enero de 2012. Además de la denegación del servicio de justicia gratuito a los ciudadanos extranjeros sin NIE o sin posibilidades de aportar documentos de insolvencia, entre otras situaciones. Uno de los aspectos que denuncian estos grupos es que la Comunidad pretende no pagar el servicio de quienes no presenten la documentación pertinente, algo que rechazan los letrados del turno de oficio, quienes recuerdan que más que a «sectores vulnerables», la mayoría de los requerimientos viene de parte de personas en situación grave de exclusión social.
«En octubre ha habido días que por ejemplo en el turno de menores no había ningún abogado para todo Madrid»
Manuel Valero, presidente de Altodo, ha criticado que Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, haga caso omiso de las peticiones semanales en las que hablan de negociar para resolver el conflicto o tratar de hacerlo. Se ha atacado tanto a Victoria como al decano de los abogados, Antonio Hernández-Gil por acordar la realización de reuniones de trabajo, lo que les parece una pérdida de tiempo. Han dicho también que el decano se comprometió a no nombrar esquiroles y lo está haciendo con las guardias extraordinarias. Ribón Seisdedos concluye que «el Colegio de Abogados está yendo contra las propias normas reguladoras del turno de oficio». Desde las asociaciones consultadas se concluye recordando que el día 18 de diciembre hay convocadas elecciones en el Colegio de Abogados.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/El-deterioro-sin-freno-del-turno,19872.html