Las administraciones públicas aportaron el 58% de los ingresos corrientes de los colegios privados y concertados, con una subvención media de 1.857 euros por alumno escolarizado, según la encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada del Instituto Nacional de Estadística (INE). La educación privada tuvo unos beneficios corrientes de 596 millones de euros […]
Las administraciones públicas aportaron el 58% de los ingresos corrientes de los colegios privados y concertados, con una subvención media de 1.857 euros por alumno escolarizado, según la encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada del Instituto Nacional de Estadística (INE). La educación privada tuvo unos beneficios corrientes de 596 millones de euros durante el curso escolar 2004-2005, de los que 457 millones de euros correspondieron a la enseñanza no universitaria.
Las administraciones públicas subvencionaron el 75% de los gastos corrientes de los centros concertados frente al 5% de los no concertados.
Los centros concertados escolarizaron el 84% de los alumnos de la enseñanza privada no universitaria y tuvieron menos ingresos y gastos; sus beneficios por estudiante fueron el 31% de los que tuvieron los no concertados.
En conjunto, los centros privados no universitarios tuvieron unos ingresos corrientes de 7.329 millones de euros (3.202 euros por alumno), de los que el 35% corresponden a las cuotas de las familias y el 7% a transferencias u otros ingresos privados (donaciones, pagos de asociaciones de padres, concesiones de servicios).
El 58% de las cuotas familiares fueron para clases lectivas; el 31,4%, para servicios complementarios; el 6,2%, para actividades complementarias (excursiones, por ejemplo); y el 4,4%, para actividades extraescolares (clases de inglés o de música).
Gastos de personal
Por el contrario, los gastos corrientes ascendieron a 6.872 millones de euros en el curso 2004-2005 (3.003 euros por alumno). El 78% se destinó a las retribuciones del personal, el 21,6% a gastos en bienes y servicios y el 0,4% al pago de impuestos.
Los gastos de personal por alumno descienden en la infantil y alcanzan su máximo en la Educación Especial, y fueron mayores en la educación privada concertada que en la sólo privada.
Los servicios complementarios ofrecidos por los centros a los alumnos (transporte, comedor y residencia) generaron unos beneficios de 133 millones de euros en el curso 2004-2005. No obstante, el comedor escolar aportó 145 millones de euros y el transporte escolar fue deficitario.