El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, comunicó ayer que, si así se lo solicita el Ejecutivo de Zapatero y «para no enturbiar ninguna relación entre gobiernos», retirará la polémica campaña en la que, a través de paneles informativos, llama «bestia» y «animal» al primer ministro israelí, Ariel Sharon. Sin embargo, puntualizó que la iniciativa […]
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, comunicó ayer que, si así se lo solicita el Ejecutivo de Zapatero y «para no enturbiar ninguna relación entre gobiernos», retirará la polémica campaña en la que, a través de paneles informativos, llama «bestia» y «animal» al primer ministro israelí, Ariel Sharon. Sin embargo, puntualizó que la iniciativa «sigue mientras no se diga lo contrario» porque «sigue pensando lo mismo» y manifestó que «lo que hace Sharon tiene un sólo calificativo, el de terror».
García Seoane, ha adoptado esta decisión después de que así se lo pidiesen el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. La campaña de apoyo al pueblo palestino sí se mantiene, con lemas como Oleiros por la paz y con el pueblo palestino. Seoane aseguró que las camisetas se han agotado tras surgir la polémica. Indicó también que la campaña ha cumplido su objetivo que, era, según explicó, «crear un debate y concienciación» sobre la situación del pueblo palestino. Manifestó también que su intención «no es enturbiar las relaciones de España con ningún país» y que por esa razón se suprimen las alusiones a Sharon.
Amenazas de muerte por parte del embajador de Israel en España
El embajador de Israel en España, Víctor Harel, llamó al regidor para exigirle que retirase la contundente campaña contra el gobierno de Ariel Sharon, que aparece caracterizado en paneles y camisetas como un dragón escupiendo sangre y devorando a niños palestinos, ante un presidente de Estados Unidos vestido de vaquero.
Según García Seoane, el embajador le exigió «con tono irritado» y «sin guardar las formas para nada» que «se atenga a las consecuencias» si no retira la campaña, para añadir que «no sabe usted de lo que somos capaces de hacer nosotros». tras estas amenazas, el regidor acusó al diplomático de orquestar el envío de un torrente de correos electrónicos desde diferentes puntos de España e Israel, que colapsaron el servidor del Ayuntamiento de Oleiros con mensajes en los que califican a García Seoane como «terrorista», con palabras obscenas e insultos.
Según el alcalde de Oleiros fueron más de trescientos los mensajes recibidos, y asegura que en alguno de ellos se le sitúa como objetivo de un posible ataque, lo cual demuestra, para el regidor, que «los que rodean a Sharon están bien organizados». Por ello pide protección a las autoridades.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tachó de «inaceptable» la campaña y pidió que se retire «con carácter inmediato», ya que en ella «se insulta y se ofende gravemente a un primer ministro democráticamente elegido de un país amigo de España».
Reacciones insólitas
A pesar de que la noticia fue emitida por la Cadena Ser, fue retirada de su página web tras intervenir Moratinos en el asunto. Sin embargo la actitud mafiosa del embajador israelí no provocó ningún comentario por parte de las autoridades españolas. Tampoco la recepción de más de 300 correos, muchos desde Israel, con insultos, amenazas de muerte, y celebraciones por la matanza de Atocha.
La intervención de Moratinos no solo cercenó la libertad de expresión, además dejó en el aire la cuestión sobre los intereses que defiende el gobierno de Zapatero. Que se atreve a decir que no se puede acusar a Sharón -un criminal genocida con tres causas pendientes en La Haya- porque ha sido elegido democráticamente. No deja de ser un sarcasmo si se tiene en cuenta que también Hitler llegó al poder tras su victoria en las urnas.
Durante sus años como enviado de la UE, Moratinos se dedicó a presionar hasta el límite a Arafat, mientras permitía que el gobierno de Israel procediera a duplicar los asentamientos en Cisjordania y prosiguiera con las matanzas y la política de destrucción. En esas ocasiones, ni siquiera exigió indemnizaciones por la destrucción de infraestructuras -como el aeropuerto de Gaza- pagadas con el dinero de los ciudadanos españoles, y de otras copagadas en proyectos conjuntos de la UE.
Mensajes de los acólitos de Sharon
En uno de los mensajes más fuertes que mostró a la prensa García Seoane, al que llegan a definir como «cerdo gallego cristiano», se repite con letras mayúsculas y signos de admiración «¡Viva Atocha!», y en otro se añade que «el día en que Oleiros tenga un atentado como el de Atocha van a sentir en carne propia lo que sentimos en Israel».
Numerosos correos llegaron en árabe o inglés, procedentes de distintas localidades de Israel. En uno de ellos podía leerse la frase «wait for the trains to come» (espere a que lleguen los trenes), y en otro «I wish you all the terror and the problems that we have» (le deseo todo el terror y los problemas que nosotros tenemos).
Tampoco faltan correos electrónicos en los que se identifica al alcalde de Oleiros como «antisemita» y «terrorista» o como «el Bin Laden español» o como «el Adolf Hitler en España», y torrentes de insultos como «sois la peor mierda que haya nacido en este país, oleis a mierda y deseo que os quemeis en el infierno».