Entre el 20 de enero y el 1 de febrero en Itoitz se han producido veinte terremotos que han sido registrados por el Instituto Geográfico Nacional en el embalse navarro y sus inmediaciones. La Coordinadora de Itoitz ha informado de que entre el 20 de enero y el 1 de febrero se han producido veinte […]
Entre el 20 de enero y el 1 de febrero en Itoitz se han producido veinte terremotos que han sido registrados por el Instituto Geográfico Nacional en el embalse navarro y sus inmediaciones.
La Coordinadora de Itoitz ha informado de que entre el 20 de enero y el 1 de febrero se han producido veinte terremotos que han sido registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el embalse navarro y sus inmediaciones, y de que tres de ellos han sido sentidos «claramente» por la población.
La coordinadora ha señalado que uno de los terremotos ha tenido su epicentro en «plena ladera izquierda que ya se está deslizando hacia el embalse», así como que el 35% del total han tenido su epicentro en un radio inferior a los 5 kilómetros de Itoitz.
El primero de los movimientos, registrado el pasado 20 de enero, tuvo su epicentro en Espartza y fue sentido por la población en la localidad de Gorza; un segundo tuvo su epicentro en Olaberri, a dos kilómetros del embalse, y fue sentido por la población de Zalba; y el tercero, registrado el 21 de enero, tuvo su epicentro en Orontze y fue sentido por la población en varias localidades de ese mismo valle.
Este último fue el terremoto de «mayor magnitud», ya que alcanzó los 2,9 grados en la escala de Richter según el IGN, y fue registrado por los sismógrafos gestionados por la Universidad de Estrasburgo que le otorgaron una magnitud de 3,2 grados en la misma escala.
Finalmente, la coordinadora ha indicado que durante el pasado mes de enero se han registrado un total de 40 terremotos «provocados por el llenado del embalse de Itoiz, después de que ya hayan transcurrido más de cinco años desde que se iniciara su llenado».