Recomiendo:
1

Tercera valoración

El EPL activo

Fuentes: Rebelión

Introducción En dos entregas anteriores publicadas en www.rebelion.org exploré lo de una valoración para comprender el periodo crítico por el que se transita en Colombia en cumplimiento de la búsqueda del mandato constitucional por la paz (artículo 22 de la Constitución Política de 1991). Al abordar los elementos analizados hacia un acercamiento gobierno- eln, resumí […]

Introducción

En dos entregas anteriores publicadas en www.rebelion.org exploré lo de una valoración para comprender el periodo crítico por el que se transita en Colombia en cumplimiento de la búsqueda del mandato constitucional por la paz (artículo 22 de la Constitución Política de 1991). Al abordar los elementos analizados hacia un acercamiento gobierno- eln, resumí los seis ciclos de conversaciones alcanzados durante el periodo presidencial de Santos II y el inicio del periodo presidencial del presidente Duque, en una óptica de explicación de los insurgentes, bajo el predominio de la lucha de masas y la oposición política. La segunda valoración explora sobre el estado actual de las conversaciones entre el gobierno y el eln. La línea de comportamiento gubernamental colocando en el centro del vituperio a la contraparte insurgente, en búsqueda de su deslegitimación; concluyendo en emplazar posibles salidas al destrabe por situaciones adversas a una práctica sana en la búsqueda de soluciones a los conflictos. Esta tercera y última valoración dedicada a una disección de distinciones en torno al reconocimiento del EPL como factor de insurgencia sobre todo en El Catatumbo, discurre en la intención de palpar la existencia de esa fuerza, bajo un entorno de realidad y en el entendido que no se logrará una solución política al fin del conflicto armado interno en Colombia y por ende de la Provincia de Ocaña y El Catatumbo, bajo la inveterada o arraigada creencia que como en el año de 1991 se dio una desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL) y la clausura del Partido Comunista Marxista Leninista de Colombia (PCML) en clandestinidad; los reductos de esa expresión insurgente conocida como disidencia se pueda reciclar en el recipiente de una banda criminal más. Aboga por no desconocer el carácter reivindicativo de sus actuaciones expresadas en un accionar de copamiento de control en escenario territorial definido. En el reclamo vehemente y con firmeza de sus actuaciones en el entorno de las luchas populares en los lugares en donde desarrollan acciones o sucesos y en donde tienen presencia. El calificar ellos como propias la realización o autoría de acciones determinadas. Interpretar su insistencia en rehabilitar pensamientos y fama, del buen nombre de personajes históricos de esa colectividad; de unas décadas pasadas, pero no por ello condenadas bajo la censura de la imparcialidad y no objetividad. Bajo una metodología ajena a la apología, sin pretender defensas o justificaciones a concepciones extremas, se ejecuta la presente valoración bajo un cambio de paradigma en búsqueda a una sustitución de actitud política diferente a la de la simbología del avestruz.

Recuento histórico

El investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Álvaro Villarraga Sarmiento, en entrevista a la revista Semana, el 13 de febrero de 2017, cuenta como una disidencia del EPL en Córdoba se le entregó al ejercito y los llevaron a las AUC. El Dr. Villarraga es politólogo, ex miembro del EPL y del Partido Comunista de Colombia (Marxista – Leninista) y una de las personas que más conoce la historia de esta guerrilla que se desmovilizó en 1991. Explica que de 18 frentes rurales de importancia la única disidencia que se mantuvo fue la del Catatumbo y así fue por la unidad de las guerrillas. Las Farc siempre fueron muy hegemonistas, el EPL y el ELN siempre fueron llaves (primos). Es una relación pragmática. «Uno coge ese pedazo de Tibú hacia El Tarra, y esa partecita es de los años 70 del EPL, pero esa disidencia no logró rehacer al EPL, son reductos solamente». Invita a consultar su libro » Para reconstruir los sueños». Semana.com.: ¿Y qué se puede decir de alias Otoniel, que hoy comanda la bacrim más grande del país y que hizo parte del EPL?. En Colombia no se ha dado una paz global, diferente a como sucedió en El Salvador, a Suráfrica e Irlanda del Norte, nuestro camino es igual a Filipinas. El drama con Colombia es que cada negociación ha sido diferente con cada guerrilla. Concluye: de verdad será el fin del conflicto, y ya lo empieza uno a notar…»

En sentido estricto no se puede hablar de una historia del EPL, antes y después de 1991. Es la misma desde su creación hace 51 años. Los registros de la época indican que se dieron disidencias en frentes del Departamento de Córdoba, en el eje cafetero, frente Oscar William Calvo, en el sur del Cesar, Frente Ramon Gilberto Barbosa y en el Frente del Catatumbo Libardo Mora Toro (LIMOTO). Diluidos en expresiones del paramilitarismo y del desaparecido DAS rural, las disidencias desaparecieron. Persistió la presencia del EPL en el Departamento de Norte de Santander, bajo una concepción de estructura de partido marxista- leninista en clandestinidad y la expresión armada del Limoto. Duramente golpeados por la información de inteligencia recabada por el Estado fueron cayendo, abatidos y apresados los militantes más reconocidos. Acápite aparte significa detenerse en los aspectos de la vida practica y circunstancias que les correspondió vivir a esa expresión armada, con múltiples acciones de respuesta militar acaecidas, como las infringidas al antiguo DAS y al ejercito durante los últimos 25 años de permanencia del EPL en El Catatumbo. Comprendamos lo de facción con sentido etimológico y de efecto político, denominándose así a un grupo de personas que comparte ciertas ideas e ideología, comulga con intereses comunes dentro de una colectividad de grupo o cuerpo organizativo del que hace parte. Como premisa de investigación corresponde aludir que para asimilar una explicación sobre la permanencia del E.P.L – con asomos incluso de desvíos y degradación- como movimiento o expresión armada, ello implica un rehacer o acomodo con capacidad de remediar o reparar actuaciones, por parte no de individuos aislados, sino de integrantes, en alguna forma de vida de organización partidaria, acorde con unas circunstancias y experiencias que les ha correspondido vivir y que sin una organización con directivas de acción que los represente resultaría imposible asimilarles como un todo de ejercicio insurgente y rebelde. Corresponde hacer un esfuerzo por comprender que no se trata de una tautología o juego de repetición innecesaria de palabras, cuando invito a la caracterización del actual EPL como facción y no como fracción, que alude a una cantidad de porciones o división de partes.

En este ensayo no se acude a una relación lineal de actuaciones del EPL desde la desmovilización de 1991 y el accionar de las estructuras de permanencia en continuidad insurgente. Remitiremos a lo trascendental como la fase de existencia de influencia de Víctor Ramón Navarro Serrano, Megateo y su desaparición en octubre de 2015. La captura de David León, secretario político en el Frente Libardo Mora Toro. La desmovilización y desarme de las farc-ep. La línea de mando de permanencia en Pacora y…significando la representación, como objeto de estudio o de análisis, del EPL como organización o medio organizado de efectivos armados que actúan con el fin específico de incidencia política, en un medio geográfico determinado.

Del escenario territorial

El Catatumbo no es solo una subregión del Departamento de Norte de Santander. Ubicado sobre la cordillera oriental comprende lo demarcado como antigua Provincia de Ocaña. En tal sentido, como extensa región, abarca 11 municipios: los de Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, La Playa, Hacarí, San Calixto, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, hasta los límites con Venezuela. Como parte del Alto Catatumbo se identifica la cuenca del río Algodonal que nace en el Oroque, rio que luego toma el nombre de Catatumbo y en tal sentido comprende a Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, Hacarí, San Calixto. Como parte del Medio Catatumbo se identifica a los Municipios de Sardinata, El Tarra y Tibú y en desenfrenado precipitar del caudaloso rio Catatumbo alimentado por afluentes en esas planicies medias traspasa la frontera venezolana, para sin solución de continuidad conformar el Bajo Catatumbo con su desembocadura en El Lago de Maracaibo. En tal sentido asimilamos que El Catatumbo es toda una zona de conformación geopolítica, que trasciende la división político- administrativa de la Republica de Colombia y físico administrativa occidental de Venezuela, determinándose como un territorio geográfico en el que se configuran factores raciales, económicos, sociales y culturales, propios del complejo humano y físico de lo geográfico, conjugado con los efectos de la política internacional y las relaciones internacionales.

Los aspectos trascendentales atrás citados en modo alguno han incidido en la mal denominada reconfiguración territorial de los actores armados en El Catatumbo. Se ha querido dar una connotación ajena a la naturaleza de una imagen de permanencia de control territorial insurgente y por ende de la no presencia estatal en la funcionabilidad institucional más allá del aspecto administrativo estatal. Sucesos como la desaparición de Megateo- cuyo cuerpo jamás fue identificado- no implicó un retroceso organizativo para el EPL. Investigadores sociales al respecto aluden, por el contrario, a un crecimiento de la facción insurgente y el incremento de funcionabilidad organizativa durante el periodo de dirección de David León. Como efecto de la captura de este, tampoco desapareció el EPL. Por el contrario, con demostrada capacidad de cooptación, renovó sus mandos y proyectó la facción del EPL hacia los Departamentos de Nariño y Cauca, ampliando sus zonas de influencia en el sur del Cesar, escenario histórico de su accionar. En cuanto a la incidencia por efecto de la desmovilización y desarme de las farc-ep; los procesos de cooperación entre estructuras armadas insurgentes se vieron desarmonizados, sin que signifique un desafío tratar de develar los alcances de esas nuevas situaciones. Explicable que sin la posibilidad de acuerdos y alianzas entre las insurgencias y con otros grupos ilícitos, para mantener espacios de influencia en el alcance geográfico analizado, esos actores armados no podrán garantizar o asegurar el mantenimiento de márgenes de ganancia para su funcionamiento bélico, dentro de los réditos de la economía subterránea del narcotráfico y el contrabando. Todo ello bajo el entendido que el actuar delincuencial contra el ordenamiento estatal que guía a las insurgencias, en modo alguno califica como degradación del conflicto armado en sí y la catilinaria advertencia que los objetivos teleológicos o finalistas de la lucha armada insurgente han sido revaluados. El narcotráfico, como tal, es un engendro del sistema capitalista, que es en esencia la lucha de la insurgencia. Existe con posterioridad a la vigencia insurgente en Colombia y así despareciere el narcotráfico en la frontera, sin cambios de fondo en el modelo económico vigente, continuará la ascendencia insurgente. El contrabando persiste como una constante en el manejo de captación de simpatía de la insurgencia ante la masa popular por la obtención de recursos de manutención, por el díscolo comportamiento del intercambio comercial en una frontera tan porosa como la colombo-venezolana. En la década de 1980 el bolívar ascendió a $17 pesos y Venezuela fue saqueada por el contrabando. Hoy con una írrita denominación de valor de la moneda del vecino país, el contrabando continuo como vehículo de agresión económica a las definiciones soberanas del pueblo bolivariano. La minería ilegal, al igual que todas las violaciones a la legislación penal colombiana, constituyen incentivos en el accionar insurgente; sin que le sea dado al Estado, como contraparte, la exigibilidad de otra conducta para la insurgencia, al momento de tender un puente de búsqueda de solución alternativa al conflicto armado interno existente. Atenta sí ha de estar, como atalaya, el observatorio de conservación y defensa de los derechos humanos; acorde con el respeto a la normativa internacional sobre la materia y el ajuste al comportamiento bélico de las contrapartes en el conflicto armado interno.

El siguiente mapa reseña la situación de 9 de los municipios de El Catatumbo destacando la localización de los grupos armados insurgentes del EPL y el ELN. El cuadro refleja la concentración de la economía subterránea, que como practica criminal, afecta a la población civil. Una verdadera situación de efecto caótico de persistir las amenazas del actual gobierno en desconocer la sustitución de cultivos e implementación de lo acordado con las antiguas farc-ep-

Teorama 13.363 habitantes 83% rural-. Convención 12.763 habitantes 61.3% rural. El Tarra. 11.025 habitantes. 58.44% rural. Tibú. 37.089 habitantes. 61.88 % rural. San Calixto. 13.880 habitantes 84.88% rural. Hacarí. 10.860 habitantes 88.43% rural. Sardinata 22.640 habitantes 58.93% rural. La Playa 8.546 habitantes. 90% rural. Abrego. 35.264 habitantes. 70% rural. El Carmen 23.587. 80% rural. Ocaña 200.000 habitantes. 30% población flotante.

Características del accionar del EPL

En El Catatumbo se dice que nada se mueve sin que las insurgencias lo sepan… Tomando como fuente los análisis de prensa hablada y escrita en el Departamento de Norte de Santander (años 2017 y 2018), la supremacía de un monopolio informativo por parte de la contrainsurgencia estatal predomina como común denominador. Opera la misma estructura de dictadura mediática imperante en todo el país. A juzgar por los boletines noticiosos la única razón de ser del accionar insurgente del EPL en El Catatumbo es el negocio del narcotráfico. Extenso resultaría reseñar todas las acciones, tanto del ejército como de la policía, en torno al cubrimiento de «persecución» de esa modalidad delictiva. Tal como lo presentan todas las estructuras del narcotráfico; todos los vertederos y cristalizadores de coca; todos lo laboratorios y «refinerías» del pategrillo (producto combustible extraído del tubo del oleoducto para el procesamiento de la hoja de coca) conforme a los despliegues noticiosos de la fuente estatal militar, corresponde, indistintamente a las insurgencias. De esa manera, para cualquier analista en descuido le sería dable concluir que, en El Catatumbo, el negocio del narcotráfico es esencialmente de las guerrillas en rebeldía. Que las bacrim y los clanes mafiosos del narcotráfico no operan, han sido desplazados. Titánico reto del ejercito como institucionalidad; por no remitir a la rama de la policía, que no es civil, ni civilista, sino una policía militar y de guerra, permeable a la tentación del dinero fácil y vehículo de corrupción con la dirigencia politiquera de derecha que asume el manejo de la burocracia estatal. Es tan distorsionado el paisaje informativo sin visos de credibilidad que la función de la DEA, en esa extensa región, pareciere ser la del mantenimiento del precio de la coca. En ese orden de ideas, pues la situación de El Catatumbo resulta de predomino territorial insurgente. Se ventila que las tales Águilas Negras no existen y son un sofisma de creación del Terrorismo de Estado. Que las bacrim y los diferentes Clanes que enuncian operan con «oficinas» en el casco urbano de Ocaña y Abrego. Que desde allí es donde se materializa el negocio. Que el cordón umbilical de los directorios políticos del partido fascista en el poder, Centro Democrático (CD,) manejan el tinglado del accionar genocida contra los atentados a los dirigentes sociales en ascenso. Pareciere repetirse la enseñanza convertida en tradición oral, de nuestros abuelos: «…del político poeta que en la mañana escribía versos y en la noche colocaba la bomba en las casas de los liberales…».

Representación de un conjunto de hechos

Volviendo a la fuente de información consultada registro a continuación las bajas infringidas al EPL. Las acciones atribuidas al EPL. Un recuento de llamados de esa insurgencia a dialogar y el eco de esas determinantes en la sociedad civil.

Han sido dados de baja los siguientes cuadros del faccioso EPL:

Resumen Definitivo. Muertos. Año 2017. Desde Dic 2016-. Serian: 1. Byron. 2. Willinton (fueron abatidos el 11 de diciembre de 2016) 3. Japonés: Juan Carlos Tarazona Mora, quien fuere el hombre de confianza de Víctor Ramón Navarro Serrano, Megateo. 4. Senén Tarazona Mora «el veneco» también murió en un enfrentamiento en Abrego, en abril de 2016. 5. Wilmer Bermon Sánchez (19 años). 6. Deiner: Deiner Hurtado Zerpa (el 03-05-2017), en un enfrentamiento muere Deiner, registrado como cabecilla del EPL en Tibú. El nombre común atribuido a cabecilla alude a la «persona que esta al frente de un grupo o movimiento, especialmente si es oposición contra algo».

Fueron cooptados dentro de fuertes controversias en la dirección del EPL, que registran los medios consultados; por Pácora (NN) versus Pepe (Reinaldo Peñaranda Franco). Una fuente policial publicó que PÁCORA es el heredero de Megateo. Que las órdenes impartidas por Pácora apuntan a que los militantes del EPL mantengan un bajo perfil y evitar toda clase de lujos o derroches. En tanto de Pepe se registra por ser muy cercano a David León, capturado en Medellín. Que se caracteriza por ser más político que militar. Que sin embargo varios mandos fieles a Pepe continúan exhibiéndose en el Catatumbo con camionetas de alta gama.

Durante el año de 2018 los medios no registraron bajas sensibles de cuadros directivos del EPL. Se registran mas de 15 abatidos por el enfrentamiento del EPL-ELN, que será objeto de articulo aparte de análisis, en consideración a los lectores por lo extenso del tema.

PRISIONEROS. Durante el año 2017 fueron apresados y judicializados 15 personas

A 29 de marzo de 2017, registran como del EPL 9 capturados que harían parte de una banda de micro traficantes. De igual manera el 13 de junio de 2017, registran como pertenecientes al EPL a una banda de micro traficantes que presuntamente vendían alucinógenos en los colegios de Ocaña y entre los 15 integrantes de esta banda señalan a Yeison Agudelo Martínez («Mema») que tendría bajo su mando a 18 personas. En el mes de agosto de 2017, registran la captura de 6 del EPL. Incluyen la captura de «Chueco» y una mujer. Que venían del Cauca a reforzar a las comisiones de El Catatumbo con armamento y munición. Para el año de 2018 registran la captura y judicialización de 12 personas pertenecientes al EPL a agosto de 2018. Indican la detención de 25 personas pertenecientes a bandas del microtráfico y al servicio del ELN y el EPL.

La información suministrada a los medios por parte de la policía maneja la sindicación de ser integrantes de bandas del narcotráfico; ejecutores de homicidios y generadores de zozobra en la población, en clara tendencia a desconocer la autoría de delitos políticos asociados a la rebelión, la sedición y la asonada y sus conexos. De esa manera los detenidos y judicializados del EPL no se registran como presos políticos sino como de bandas delincuenciales comunes. Por tanto, los acuerdos con la Fiscalía por parte de procesados se dan como sujetos individualizados y no como miembros de un grupo u organización insurgente.

Por último, aparecen registrados tres casos de deserción por parte de menores pertenecientes al EPL y que se entregaron al ejército…También de seis adultos desertores.

Acciones del EPL

¿Cuáles delitos no serán objeto de amnistía? Los de lesa humanidad, genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma. (Estos casos son de conocimiento en la Jurisdicción Especial).

Un monumento a las víctimas

Ocaña cuenta con monumento emblemático a la libertad de los esclavos, con una Columna construida en el Parque 29 de mayo; así llamado por la fecha de liberación de los esclavos en el año de 1849. Fue inaugurada el 22 de diciembre de 1851.Tambien cuenta con un monumento erigido a la Memoria Histórica de las Victimas, en el Barrio Brisas del Polo, en la Ciudadela Norte, zona de asentamiento de desplazados por la guerra en El Catatumbo. El artista Jhon Edison Ortiz, acoplando las ideas de la comunidad y de la Asociación de Desplazados representó en un pez Bocachico la tragedia del desplazamiento, a los fallecidos en la guerra, especialmente a los masacrados en La Gabarra en 1999. El pez Bocachico es alimento básico para la empobrecida población campesina y motilona. Abunda en el río Catatumbo y se alimenta succionando las rocas. Damnificados de la zona expresan: «el pez absorbió todo el sufrimiento que hemos vivido». «Tiene una connotación profunda que tal vez sólo nosotros entendemos».

En cuanto a acciones, no cuenta el EPL con un Boletín Informativo de sus hechos. Lo registrado a continuación obedece a rigurosidad metodológica en el análisis de prensa de los años 2017 y 2018, de medios informativos en el Norte de Santander.

Para inicios del año 2017 fue noticia la retención de 8 profesionales y dos conductores en Teorama- San Pablo, por parte de efectivos del EPL. Los ingenieros habían salido de Ocaña hacia el sector de 15 letras (Teorama), para socializar junto con la comunidad los alcances del Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca del río Algodonal. La acción no tuvo interés económico sino de publicidad y días después fueron entregados a una comisión de la Cruz Roja Internacional.

El 07 de febrero de 2017, el EPL retiene a tres ingenieros en Sardinata. Estaban haciendo los planos para la construcción de un cuartel de la policía en el corregimiento de Las Mercedes. Las insurgencias reivindican la no construcción de puestos de policía en lugares poblados, acatando los mandatos del Derecho Internacional en conflictos internos. Pasados unos días y cumplida la finalidad de la denuncia publica, fueron liberados en el parque de Las Mercedes, a una comisión del Municipio.

El 16 de marzo de 2017, en el municipio de Tibú se denunció la desaparición de una ingeniera que trabaja como contratista de la empresa Durmian Agroindustrial S.A. Lo extractivo de agrocombustibles es objeto de acoso insurgente por la indefinición estatal respecto a tierras arrebatadas al campesinado durante la cruenta reforma agraria blanca del paramilitarismo en la región. Al ser liberada la profesional no se definió si hubo exigencia económica.

Para 11 de mayo de 2017, el EPL se ensaña en ataques contra la empresa contratista de Ecopetrol, Sevicol, incendiando tres camionetas y reteniendo a un empleado de esa firma.

No es posible registrar la autoría de cientos de muertes y de levantamientos de cadáveres registrados en las cabeceras municipales y veredas de El Catatumbo. De igual manera reporte de secuestro y desapariciones. Huelga registrar algunos hechos que lo medios no atribuyen a actor alguno, pues no constituyen fuente idónea para adelantar diagnóstico al respecto.

Sobre ataques a la fuerza publica estatal, los medios no ahondan en detalles.

A dos de diciembre de 2017, un helicóptero de la gobernación fue atacado con tiros de fusil en San Calixto y frustraron su aterrizaje. Trasladaba a funcionarios para una reunión sobre el proyecto de circunvalación en o «Anillo vial para la paz».

A 02 de febrero de 2017, en escalada de guerra, el EPL controla la entrada de extraños en las vías de Ocaña, Abrego, La Playa de Belen y Rio de oro, en clara muestra de dominio territorial. En Hacarí, Teorama, El Tarra, Convención, San Calixto, no cesan los ataques a unidades militares (ejército y policía) y genera zozobra en la población el llamado «fuego disuasivo» utilizado desde la base militar en Hacarí, que ensordece tanto en horas del día como de la noche.

El 02 de febrero de 2017 es atacado en el sitio El Rito, El Carmen, hacia Convención, un helicóptero de Ecopetrol y se lo atribuyen al EPL.

A 04 de marzo de 2017, tropas oficiales rinden homenaje al subintendente de la policía Bernón Mora Espitia, muerto en ataque en Campo Dos, por el EPL. Con anterioridad habían asesinado al comandante de la Sijin, capitán Víctor Benavides. Presunto carro bomba fue atravesado en una vía de Norte de Santander. El vehículo que transportaba cilindros de gas fue interceptado por hombres del EPL., entre Teorama y San Calixto. Pintados con consignas: «Megateo y Ramiro viven», alusivo al francotirador que abatió a 14 miembros del ejército y policía.

02 de junio de 2018. Continuando en acciones el EPL, un hostigamiento contra base militar dejó un soldado muerto en Eslabones. Orú. Tibú.

Registran que, a miércoles 5 de abril de 2017, 9:45 am el ejército impidió que el EPL atacara el corregimiento Las Mercedes en Sardinata. El jueves 06, 10:30 pm, el EPL ataca la estación de policía Las Mercedes dejando tres viviendas afectadas.

El 06 de mayo de 2017, unidades del EPL retuvieron carrotanques en la vía Cúcuta-Ocaña (vereda Pavés. Sardinata). Exigieron el pago de vacunas y pintaron consignas alusivas a su distintivo.

El 24 de julio de 2017, muere un patrullero de la policía, en un enfrentamiento armado en Las Mercedes, al parecer con el EPL.

El 18 de diciembre el EPL atacó el puesto de policía en El Tarra. También en la noche del 19 de diciembre. El ejercito intervino y los atacantes huyeron en motocicletas.

Por el uso de minas en Hacarí un soldado muere al pisarla, el 22 de febrero de 2018. El pasado 30 de enero dos soldados quedaron heridos por hechos similares. Hechos atribuidos al EPL.

Desde el mes de marzo de 2018, comenzaron los enfrentamientos entre el ELN y el EPL. Esto señala una variante en el comportamiento de ataques a la fuerza publica y las respuestas de esta…

El 21 de diciembre de 2018, en Teorama, vereda Cuatro Esquinas, muere un perro guía del ejercito al pisar una mina. Protegió a un pelotón de 36 uniformados, resultando un soldado herido.

19-12-2018.En el marco de la celebración del 51 aniversario de existencia del EPL; la facción resistente en El Catatumbo se ha hecho notar. La violencia sacudió a Convención, tras registrarse tres crímenes entre la madrugada del lunes y la mañana del martes. En Teorama asesinada una joven y un joven abaleado en Hacarí. Aparecen marcadas las paredes de casas y postes con alusiones al EPL en Convención. También en Cúcuta, en puente a la salida de Cúcuta, en Atalaya. Entre tanto a la entrada de Las Mercedes, Sardinata, colocan pasacalle del EPL, alusivo a los 51 años de existencia. La pancarta contiene las fotografías de históricos de la organización y consignas: «Mientras haya injusticia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno». «51 años de lucha. El Ejército Popular de Liberación reafirma su compromiso revolucionario y su responsabilidad con la causa de los obreros y campesinos».

El EPL hace llamados a dialogar

Desde la época de Megateo hacia el año 2014, el EPL expresa al gobierno nacional la intención de conversar bajo los presupuestos de un reconocimiento de beligerancia. Asimilan que llego el momento del fin de la lucha guerrillera. Al liberar a una ingeniera retenida en Tibú, y entregada al personero de Teorama en abril de 2017 expresaron en Comunicado: «Solo para dar a conocer que nuestra organización hace parte del conflicto armado en Colombia y no somos un grupo terrorista como nos señala. En realidad, somos un grupo armado guerrillero de Colombia llamado el EPL y no como nos señalan», reitera el comunicado. En un segundo comunicado, el grupo indica que «es una fuerza guerrillera vigente y viva que lucha por la defensa de los menos favorecidos y explotados… También queremos una paz con justicia social donde todos tengamos los mismos derechos», indica otro de los apartes.

A 27 de marzo de 2018 los obispos de Tibú y Ocaña, en misa concelebrada en El Tarra, expresaron: «Al EPL lo invitamos a que busque un acercamiento en el marco de lo posible para buscar una salida negociada con el gobierno».

A 05-10-2017. La posición actual del estado colombiano, que por Directiva del Ministerio de Defensa No. 015 del 22 de abril de 2016 lo califica como Bacrim, no ha modificado desde que el gobierno de Santos II descarto cualquier negociación con la facción del EPL, respondiéndoles que la única opción era la del «sometimiento a la justicia». No obstante, ha corrido agua bajo el puente. El EPL respeta la posición del gobierno e insiste en esa tarea. El mandatario regional del Norte de Santander avala una salida negociada con el EPL. Los Personeros de El Catatumbo aboga por posiciones alternas en el gobierno, partiendo del reconocimiento al EPL como guerrilla. «El EPL es una realidad política, con control del territorio, estructura de mando jerarquizada, y una base social que lo legitima» , dijo Diógenes Quintero, personero de Hacarí. «Cumple con los requisitos del Derecho Internacional Humanitario para denominarse insurgencia y recibir tratamiento político». Así mismo, señaló que los grupos armados no son lo único en la región, pues hay más actores políticos y sociales, y «con todos se debe hablar». Acreditada columna periodística en Cúcuta registra: Opina. Corto Circuito. Una investigación de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) revela que el grupo ‘Los Pelusos’ – la disidencia del EPL que opera en el Catatumbo – no se puede reducir a un grupo criminal, pues también tiene ascendencia social y se está fortaleciendo militar y territorialmente. Señala que este grupo afecta a la Fuerza Pública sobre todo con francotiradores y está empezando a tomar fuerza en Teorama y El Tarra, donde antes operaban las Farc. «Y en zonas reducidas de Hacarí o San Calixto, aún conserva legitimidad entre los pobladores», según la investigación «Saboteadores armados». El estudio de la FIP sobre lo que está pasando en el Catatumbo tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, señala de manera enfática que «si el gobierno quiere acabar con ‘Los Pelusos’, los golpes militares no serán suficientes». Las autoridades locales, por su parte, insisten en que las realidades de la región exigen una salida distinta con ese grupo, ya sea su sometimiento o un modelo de negociación y desarme. El informe de la FIP concluye que «el EPL es uno de los principales saboteadores armados de la consolidación de la paz. Y no habrá paz completa si ‘Los Pelusos’ continúan actuando, y para los campesinos de la región es un hecho que este grupo jamás aceptará un sometimiento».

Igual posición expresan el Defensor del Pueblo. La acreditada Fundación Progresar y, en conclusión: en realidad de verdad, valga lo expresado en el presente ensayo para configurar que efectivamente si tiene el gobierno nacional con quien conversar para lograr una salida política definitiva al conflicto armado en El Catatumbo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.