Recomiendo:
0

El ex jefe de los maquis en Requena denuncia en una carta a Zapatero el abandono que padecen los guerrilleros republicano

Fuentes: Rebelión

Lamenta la falta de apoyo para dejar su exilio en Praga

«Desde que finalizó la guerra de España en 1939, llevo sobre las espaldas 65 años de exiliado político republicano y vivo con la esperanza de regresar un día a la tierra que me vio nacer…» Con estas palabras empieza la carta que el ex jefe del maquis en la zona de Requena y Cofrentes, José Manuel Montorio, le ha enviado desde su exilio en Praga al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Montorio, que luchó con las armas en la mano con el nombre de guerra de Chaval contra la dictadura franquista en las filas de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) entre los años 1945 y 1952, denuncia en su escrito que ningún Gobierno «de los que se han sucedido en España tras la muerte de Franco, ha movido un dedo para la repatriación de los exiliados políticos republicanos ni los represaliados por el régimen franquista han visto que sean reconocidos todos sus sacrificios».

Con la autoridad que le confiere el haber combatido por la libertad, primero contra Hitler desde la resistencia francesa y contra Franco como guerrillero, Chaval le exige a Zapatero que el Estado Español «acabe de una vez para siempre con la injusticia de que los guerrilleros, nuestros puntos de apoyo y enlaces; todos los que participamos en la lucha armada contra el franquismo, sigamos siendo considerados «bandidos» y «criminales», ya que con estos calificativos estamos registrados en los archivos de la Guardia Civil y de la policía».»Somos los indeseables, los leprosos, los olvidados de la Historia», lamenta este veterano combatiente que a sus 83 años ve como cada vez son menos los compañeros que podrán ver con vida el día en el que el Gobierno les reconozca sus años de lucha por la democracia.

Felipe González no le contestó

Montorio explica en la misiva que bajo el mandato socialista de Felipe González, durante una visita de éste a Praga, tuvo la oportunidad de exponerle personalmente el problema del exilio republicano. «!Aún estoy esperando una contestación!», le escribe a Zapatero, a quien también le comenta que con el Rey le sucedió «algo muy parecido».

Las tres hojas que el jefe guerrillero ha remitido a La Moncloa desde su residencia en la capital de la República Checa, ciudad en la que reside acogido al derecho de asilo político desde el año 1955, concluyen con un no nos falles Zapatero: «Confío y espero que no será usted un segundo Felipe González y tomará medidas urgentes tendentes a reparar esta deuda contraída por el Estado Español». De la resistencia gala a la guerrilla contra Franco

José Manuel Montorio, Chaval, resume en su carta abierta a Zapatero el drama del exilio republicano en Francia, donde unos 250.000 refugiados españoles fueron confinados en campos de concentración por el Gobierno democrático francés y 15.000 de ellos entregados por el Gobierno colaboracionista de Vichy a Hitler, quien los envío a los campos de exterminio nazi.

Chaval escribe al presidente del Gobierno español que en el exilio en Francia fue internado «en los campos de concentración de Saint Cyprien, Barcarés y Argelés-sur-Mer».

Tras la invasión de Francia por las tropas hitlerianas, «Vichy, en 1941, nos canjeó a los nazis por prisioneros de guerra franceses a razón de tres españoles por un prisionero francés».

Montorio relata que los nazis le llevaron al campo de concentración de Saint Médard-en-Jalles, una escala previa en el viaje a Mauthausen o Dachau que afortunadamente Chaval nunca haría pues logró fugarse a finales de 1941.

En 1942 ingresó en la resistencia francesa y poco después de acabar la Segunda Guerra Mundial, a finales de 1945 cruzó los Pirineos para continuar su lucha por la libertad y fundar la Agrupación Guerrillera de Levante, donde combatió en las montañas durante siete largos años.