Hay cientos de ayuntamientos en estado de quiebra. No pagan sueldos ni extras a sus funcionarios. Todos están a la espera de que el Gobierno «haga algo». Esto es, que lo exonere de gastos y que les abra una línea de créditos blandos y nuevos para salvarse. Nada de eso parece que vaya a ocurrir, […]
Hay cientos de ayuntamientos en estado de quiebra. No pagan sueldos ni extras a sus funcionarios. Todos están a la espera de que el Gobierno «haga algo». Esto es, que lo exonere de gastos y que les abra una línea de créditos blandos y nuevos para salvarse. Nada de eso parece que vaya a ocurrir, no hay un euro. Chaves lo ha dicho con claridad.
El vicepresidente Tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este domingo en Mérida (Badajoz) que se puede «tener la seguridad de que el Gobierno va a afrontar, y lógicamente tiene que abordar la problemática» de la financiación local, pero ha añadido que «este no es el momento oportuno» para hacerlo.
En su intervención, Chaves ha explicado que «no hay en estos momentos los recursos necesarios para abordar» un nuevo sistema de financiación local, y que por tanto si se abordara con los recursos actuales se «estaría dificultando, obstaculizando» el objetivo «prioritario» marcado por el Gobierno para 2013 de «alcanzar un déficit del tres por ciento».
Y es que, según ha señalado Chaves, la financiación local debe dar «una cierta estabilidad y cobertura financiera a los ayuntamientos», y para diseñar un modelo que cumpla ese objetivo «hay que buscar el momento oportuno», ha reiterado.
Por tanto ha destacado, que el nuevo sistema de financiación local deberá hacerse «en el mejor momento para los ayuntamientos, para los ciudadanos y para España».
FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL
Manuel Chaves ha valorado el Fondo Estatal de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno central, que «ha permitido un proceso de renovación urbana» de las ciudades y los pueblos de España, así como la «posibilidad de crear un número importante de empleos», de los que según ha reconocido, «se podrá discutir si se han creado empleos indefinidos y estables o temporales y precarios».
También ha posibilitado, «sobre todo en 2010», el «compromiso» de los alcaldes con «un modelo económico y productivo diferente, que es un modelo sostenible».