«Acceso denegado por política de contenidos. Usted está intentando acceder a contenidos no permitidos». El mensaje aparece en la pantalla de los ordenadores de las bibliotecas públicas municipales de Madrid al introducir cualquier dirección de Internet relacionada con el Movimiento 15-M. El sistema no permite entrar en www.tomalaplaza.net, el portal desde el que los «indignados» […]
«Acceso denegado por política de contenidos. Usted está intentando acceder a contenidos no permitidos». El mensaje aparece en la pantalla de los ordenadores de las bibliotecas públicas municipales de Madrid al introducir cualquier dirección de Internet relacionada con el Movimiento 15-M.
El sistema no permite entrar en www.tomalaplaza.net, el portal desde el que los «indignados» informan de todas sus actividades, como tampoco en www.democraciarealya.es o www.tomalosbarrios.net, otras de las páginas web donde dan cuenta de las iniciativas del Movimiento: cualquier dominio que tenga que ver con la indignación está vetado. Para el Ayuntamiento de Madrid el 15-M es un contenido «no permitido».
«No hay ninguna intencionalidad detrás», explica una portavoz del consistorio. «El servicio de informática establece una serie de filtros de acceso a Internet, bien por contenidos inapropiados, como sexo o descarga ilegal de archivos; o por seguridad, y en este caso por el motivo que sea ha afectado a estas páginas», añaden desde el Gobierno municipal. No aclaran, sin embargo, si en esta ocasión el filtro que no ha pasado el 15-M es el de información inadecuada o el de falta de seguridad.
El asunto se comenta desde hace un par de días en las redes sociales y en los blogs, como el de www.madrilonia.org, que informa del veto a los indignados con el título de «Ver para creer: el Ayuntamiento de Madrid censura al 15-M en Internet». El acceso a esa página es, precisamente, también imposible desde los centros municipales. El mismo mensaje vuelve a aparecer en pantalla: «Acceso denegado por política de contenidos».
«Se bloquean cosas muy extrañas, esta semana una mujer francesa me contó que no le dejaba acceder a la página de una asociación cubana», dice una trabajadora de la biblioteca Iván de Vargas, en la calle de San Justo, que conocía el veto al 15-M porque lo había leído en la Red desde su casa.
¿Solventará el Ayuntamiento el bloqueo al 15-M? «No podemos hacer caso a cada usuario que se queje porque no accede a uno u otro sitio», es la respuesta.
rCR