Recomiendo:
0

Condecorará a una persona que se vanagloriaba y difundía como un mérito la represión contra destacados misioneros españoles

El Gobierno defiende el galardón al ministro paraguayo Loizaga, colaborador de la dictadura de Stroessner

Fuentes: Infolibre

Argumenta que el ministro fue elegido democráticamente por el pueblo paraguayo después de la Dictadura

El Gobierno español concederá al ministro paraguayo de Asuntos Exteriores, Eladio Loizaga, la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su labor para fomentar las relaciones bilaterales entre Paraguay y España, que se tradujeron en una «mejora sustancial» de la relación entre ambos.

Así lo señalaron a Europa Press fuentes diplomáticas, que no comentaron las críticas que había recibido la condecoración -entre ellas las de Podemos- por el hecho de que Loizaga formase parte del Ministerio de Exteriores durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Eso sí, señalaron que Loizaga fue «funcionario de carrera» que ocupó distintos cargos en el Ministerio de Exteriores de su país y que, después de la dictadura, en 1989, fue elegido democráticamente por el pueblo paraguayo como diputado del Partido Colorado.

Este lunes, Podemos se hizo eco de la denuncia del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y Paraguay Resiste (leer aquí), un colectivo de ciudadanos paraguayos residentes en España, y protestó por la condecoración alegando que Loizaga fue -entre 1981 y 1983- responsable de Organismos, Tratados y Actos Internacionales del Gobierno Stroessner durante la Operación Cóndor, y por tanto tuvo un papel clave en ella.

Los denunciantes registraron una solicitud, dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso María Dastis, en la que expresaban su más hondo pesar por la concesión de la condecoración y presentaron una serie de documentos de la dictadura paraguaya por los que se cuestiona severamente la idoneidad de Loizaga para tan alta distinción. Entre otros el acta de la reunión de coordinación de la Liga Mundial Anticomunista celebrada en Paraguay en 1979 y en la que participó el hoy canciller, o el documento de la junta de gobierno del Partido Colorado titulado «Principios y Métodos para Combatir el Comunismo Internacional«.

Estos documentos demuestran que la represión que el régimen de Stroessner impuso a reconocidos sacerdotes jesuitas españoles, fue difundida como un ejemplo por Loizaga. Por lo que hoy martes el gobierno español condecorará a una persona que se vanagloriaba y difundía como un mérito la represión contra destacados misioneros españoles.

Según su reglamento, la Orden de Isabel la Católica pretende premiar aquellos «comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional».

El Gran Maestre de la Orden es el Rey, y su Gran Canciller el ministro de Asuntos Exteriores, que es a quien corresponde tramitar las propuestas de condecoraciones de esta orden, que consta de nueve grados (Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz, Cruz de Plata, Medalla de Plata y Medalla de Bronce).

Loizaga es ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay desde agosto de 2013, cuando tomó posesión el Gobierno de Horacio Cartes. Como tal acompañó al presidente paraguayo en su visita oficial a España en 2015 y volvió de visita en julio y diciembre de 2016. Por su parte, el anterior jefe de la Diplomacia española, José Manuel García-Margallo, le visitó en 2015. La relación entre los dos países, señalaronn las fuentes consultadas, es «muy fluida» y Loizaga es «un gran amigo de España».

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/07/03/el_gobierno_defiende_condecoracion_ministro_paraguayo_loizaga_colaborador_dictadura_stroessner_67172_1012.html