Recomiendo:
0

El gobierno español acepta la entrada en la OCDE del ocupante Estado de Israel

Fuentes: Rebelión

Ya el antiguo Ministro Pedro Solbes fue el encargado de anunciar el comienzo de las conversaciones con Israel para entrar en la OCDE en el año 2007. Y eso a pesar de que es evidente que es un Estado ocupante de territorios árabes y que incumple numerosas Resoluciones de las Naciones Unidas y del Derecho […]

Ya el antiguo Ministro Pedro Solbes fue el encargado de anunciar el comienzo de las conversaciones con Israel para entrar en la OCDE en el año 2007.

Y eso a pesar de que es evidente que es un Estado ocupante de territorios árabes y que incumple numerosas Resoluciones de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Las negociaciones entre Israel y los diferentes Comités de la OCDE obvian estos dos elementos, cuando tendrían que hacer incompatible su candidatura.

Los rectores de la OCDE, un organismo que reune las principales economías del mundo, no defienden sus compromisos de exigencia democrática y el estado de derecho para sus miembros, incompatible con un Estado ocupante y que tiene prácticas racistas con su población palestina (Punto 5, http://www.olis.oecd.org/olis/2007doc.nsf/LinkTo/NT00004872/$FILE/JT03237382.PDF).

Además, en los 37 Comités negociadores no todos los países muestran preocupación por las prácticas israelíes por la esquilamación de los recursos palestinos o árabes de los Territorios Ocupados como el agua o la pesca, la destrucción de propiedades y las nuevas expropiaciones de tierras palestinas, la implantación del Muro en Cisjordania o el bloqueo de Gaza. La economia palestina y la ayuda internacional está colonizada por Israel que obliga por la imposibilidad de movilidad de la mercancia y canones abusivos a que hasta la ayuda humanitaria internacional para aliviar la destrucción israelí sea comprada en Israel.

Así, no hay noticias de que España y su representante Cristina Narbona haya mostrado su oposición a estas prácticas. Sólo se conocen noticias y muy limitadas a aspectos concretos del Reino Unido, Nueva Zelanda y Noruega sobre estadísticas israelíes (que incluyen de facto a territorios ocupados como Jerusalén) o la intención israeli de vender productos realizados en colonias israelíes como ‘made in israel’.

De España, no se sabe, no contesta. Aceptando la política de hechos consumados israelíes y no oponiendose a la ocupación.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de los autores, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.