El Gobierno aprobó ayer el Real-Decreto Ley que regula las ayudas al sector financiero y la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se financiará con 6.750 millones de euros procedentes de recursos públicos y 2.250 millones de las entidades financieras. El Gobierno español acordó este viernes dar luz verde a un fondo […]
El Gobierno aprobó ayer el Real-Decreto Ley que regula las ayudas al sector financiero y la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se financiará con 6.750 millones de euros procedentes de recursos públicos y 2.250 millones de las entidades financieras.
El Gobierno español acordó este viernes dar luz verde a un fondo de rescate de hasta 99.000 millones de euros, cuyo objetivo prioritario es no dejar caer a ninguna entidad del sistema financiero por mucho que se prolongue la crisis. El Fondo (llamado FROB) ha sido creado para que ‘ninguna entidad tenga problemas’, dijo el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Con la creación de este fondo, el Ejecutivo ha perseguido básicamente gestionar los procesos de reestructuración de las entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en procesos de integración.
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró confiada en que el FROB no requerirá más dinero que los 27.000 millones de euros (más los 9.000 millones iniciales) con los que está inicialmente dotado para este año. ‘No pensamos que el fondo alcance los 90.000 millones de euros (el límite máximo de apalancamiento)’, dijo. Pese a reiterar que el sistema financiero español es vigoroso y que ha resistido bien los embates de la crisis economía global, Salgado admitió que si las dificultades financieras se prolongan, no cabía descartar la existencia de problemas aislados.
‘(…) algunas entidades financieras podrían llegar a ver comprometida su viabilidad en los próximos meses’, señaló. Según la titular de Economía, el riesgo procedería de la interacción de la persistencia de problemas de liquidez y financiación con el deterioro relativo de sus activos, el aumento de la morosidad y la disminución del negocio.
DOTACIÓN Y FINANCIACIÓN
Salgado explicó que la dotación inicial del FROB tendrá una financiación mixta a cargo de los Presupuestos Generales del Estado con un volumen de 6.750 millones de euros y de las aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos en establecimientos bancarios, cajas de ahorro y cooperativas de crédito con los 2.250 millones restantes.
El nuevo instrumento se dotará con los remanentes del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. Además, el FROB podrá captar financiación con aval del Estado en los mercados de valores mediante la emisión de títulos de renta fija y recibir préstamos.
También podrá solicitar la apertura de créditos y realizar otras operaciones de endeudamiento, por un importe que en 2009 no podrá superar en tres veces su dotación.
Según Salgado, el Fondo se regirá por una comisión rectora comprendida por ocho miembros, cinco a propuesta del Banco de España y los tres restantes de cada uno de los Fondos de Garantía de Depósitos.