La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley de IU-ICV para que el Gobierno envíe toda la documentación e informaciones de las que dispuso el ex presidente del Ejecutivo José María Aznar para apoyar la guerra de Iraq. Todos los grupos, salvo el PP, apoyaron la iniciativa, en la […]
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley de IU-ICV para que el Gobierno envíe toda la documentación e informaciones de las que dispuso el ex presidente del Ejecutivo José María Aznar para apoyar la guerra de Iraq.
Todos los grupos, salvo el PP, apoyaron la iniciativa, en la que finalmente no se incluyó la petición de IU-ICV de que estos informes se remitan a los tribunales para dirimir la posible responsabilidad penal en este asunto de Aznar, del presidente de Estados Unidos, George Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair.
De acuerdo con el texto aprobado, el Gobierno deberá recabar los documentos sobre la participación militar, económica y de fondos de ayuda oficial al desarrollo con motivo de la guerra de Iraq para su remisión al Congreso. La Comisión de Asuntos Exteriores ya acordó el pasado 29 de noviembre pedir al Gobierno que elaborara este informe.
La iniciativa insta también al Ejecutivo a apoyar con firmeza aquellas acciones que permita impulsar una solución «multilateral» a la crisis de Iraq y a la reconstrucción de este país. En este sentido se pide un aumento de la ayuda al pueblo iraquí, en especial en materia de defensa de los derechos humanos.
El cuarto y último punto recuerda a las autoridades de EEUU la obligación de cumplir el tratado bilateral de asistencia judicial, tras la decisión de los tribunales españoles de imputar a los tres militares implicados en la muerte del cámara José Couso en Bagdad el 8 de abril de 2003.
IU-ICV tampoco logró que prosperara su solicitud de que el Gobierno defienda ante la UE la retirada inmediata de Iraq por parte de los países europeos que tienen tropas en este país.
El portavoz de este grupo, Gaspar Llamazares, se congratuló por el texto aprobado y se mostró convencido de que el llamado «trío de las Azores» (Bush, Blair y Aznar) responderá algún día ante la Justicia por apoyar la guerra. «Más temprano que tarde, estos crímenes se juzgarán en los tribunales internacionales», proclamó Llamazares, quien opinó que los recientes atentados de Casablanca y Argel siguen siendo fruto del caos que vive Iraq cuatro años después de la guerra.
La portavoz del PSOE, Fátima Aburto, valoró la iniciativa, en la que se incluyó alguna enmienda socialista, al entender que este asunto «no es obsoleto» y sigue teniendo efectos en la actualidad.
Aburto justificó su rechazo a dirimir en los tribunales la responsabilidad de Aznar en que se trata de un caso «político, no judicial», si bien se mostró abierta a que cualquier Juzgado pueda requerir dicha información.
También discrepó de que el Congreso pida la retirada de tropas a los países europeos con presencia en Iraq, por estimar que este despliegue cuenta por ahora con el amparo de la ONU.
Recientemente el Partido Comunista de Andalucía (PCA) presentó en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla una denuncia contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por su participación en la guerra de Iraq con el objetivo de que no queden impunes los crímenes que se están cometiendo en dicho país. Esta denuncia se suma a la presentada en la Fiscalía de Málaga el pasado 12 de marzo.