La ley aprobada hace un año sustituyó al Ente Público RTVE, por la Corporación RTVE. Esa ley atribuye a las Cortes Generales la aprobación del Mandato-marco de RTVE, en el que se concretan los objetivos que tiene que cumplir «en función de servicio público», por un plazo de nueve años.
Pues bien, el PSOE envió esta semana al resto de los grupos parlamentarios un borrador de ese documento para que se formulen «sugerencias y modificaciones», «Esperamos que podamos intercambiar impresiones a comienzos del próximo período de sesiones, dirigidas a encontrar el máximo acuerdo», escribe en su carta de envío el portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido. Este borrador, elaborado por el Grupo Socialista, de la mano del portavoz en la materia, Oscar López, y con el asesoramiento del consejero de la corporación, el periodista Miguel Ángel Sacaluga, establece los deberes que RTVE debe cumplir. La defensa de los valores constitucionales, morales, de convivencia, de pluralidad, está entre las obligaciones que el Parlamento encarga a RTVE, en este borrador de 54 artículos que deberá ser aprobado por las Cortes en el próximo trimestre.
Entre otras cosas, la Corporación realizará un pormenorizado seguimiento y cobertura de las actividades oficiales del Rey de España, del Príncipe de Asturias , del presidente del Gobierno y sus ministros. Ese objetivo se extenderá a la actividad del Congreso de los Diputados y el Senado, así como a los grupos políticos representados en las Cortes Generales «y de los distintos Parlamentos territoriales en su ámbito geográfico de emisión». También el resto de las instituciones del Estado, «especialmente el Poder Judicial», y las instituciones europeas.
Además, la Corporación RTVE no incluirá en su programación contenidos «que perturben o rompan el clima de convivencia social en España» , por lo que las crecientes reivindicaciones republicanas podrían quedar fuera de las informaciones del nuevo ente, ya que atentarían contra la «identidad de España».