El Gobierno reforzará la vigilancia aérea y marítima para controlar los flujos de inmigración que llegan a las costas canarias, y para ello ampliará los servicios de inteligencia, contratará un satélite y ha diseñado un «dispositivo naval» que se desplegará en la zona esta semana. Además, el Ejecutivo emprenderá una «ofensiva diplomática» en los países […]
El Gobierno reforzará la vigilancia aérea y marítima para controlar los flujos de inmigración que llegan a las costas canarias, y para ello ampliará los servicios de inteligencia, contratará un satélite y ha diseñado un «dispositivo naval» que se desplegará en la zona esta semana. Además, el Ejecutivo emprenderá una «ofensiva diplomática» en los países africanos de los que parten mayoritariamente esos inmigrantes.
Así lo anunció hoy la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, tras reunirse en Moncloa con los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para analizar la situación tras la avalancha de inmigrantes que han llegado a las costas canarias el fin de semana.
Fernández de la Vega observó que se trata de un problema «muy complejo» que requerirá múltiples medidas en diferentes campos para atajarlo e insistió en que el Ejecutivo quiere que la entrada de inmigrantes se «legal, rigurosa y ordenada» para facilitar su integración y garantizar sus derechos.
A la reunión en Moncloa asistieron también el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo; el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Sainz; la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el embajador especial para Asuntos de Inmigración; Jesús Atienza, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Calvo.
Fernández de la Vega dividió en cuatro grupos las medidas que se van a poner en marcha en colaboración con el Gobierno de Canarias: la repatriación de inmigrantes, la seguridad y el control, la mejora de las condiciones humanitarias y de acogida y la cooperación con los países emisores.
Acuerdo con Mauritania
En ese sentido, informó de que se ha reactivado el acuerdo de inmigración con Mauritania, lo que ha permitido repatriar ya 200 inmigrantes, y que en los próximos días se repatriarán inmigrantes a Níger, Guinea-Bissau, Senegal y Mali.
Respecto a las medidas de seguridad y control, subrayó que se ha ampliado el número de «oficiales de enlace» y precisó que se están negociando acuerdos en materia de seguridad con Mali, Senegal, Nigeria y Ghana para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.
La vicepresidenta subrayó la importancia de reforzar la seguridad en las fronteras exteriores y anunció en este sentido que se ha ampliado el número de aviones de reconocimiento que operan en la zona, que se ha diseñado un dispositivo naval de vigilancia que estará operativo esta semana y que el Gobierno contratará un satélite.
Anunció además la aprobación el próximo viernes en el Consejo de Ministros del Plan Africa, que incluirá entre otras medidas la apertura de embajada española en Mali, e informó de que «como adelanto» de ese plan se van a desplazar a la zona diez diplomáticos para entablar contactos con los países de los que parte la inmigración. En el ámbito diplomático, se van a firmar acuerdos de readmisión con Ghana, Senegal, Mali, Cabo Verde y Camerún, informó Fernández de la Vega,
El objetivo del paquete de medidas que impulsará el Gobierno es, dijo la vicepresidenta, aumentar la cantidad de información para actuar «de una manera preventiva y disuasoria» y para concretar cómo se van desplazando los flujos migratorios y las mafias. Precisó que el «dispositivo naval» ha sido diseñado por el Ministerio de Defensa «para tener un mayor control y protección marítimo de la zona» y que en el mismo participarán los medios de la Guardia Civil.
Fernández de la Vega destacó además la importancia de conocer si los cayucos que llegan a Canarias pudieran estar siendo remolcados por «barcos nodriza» más grandes que los aproximaran a la zona, y observó que dado el recorrido y la gran longitud que hay entre los puntos de partida y de destino «no es descartable» que estén siendo ayudados por ese tipo de barcos.
Subrayó por ello la importancia de contar con información «puntual» y de reforzar la labor de vigilancia y control, e incidió en que «lo más importante» es solucionar el problema en origen «y que todo el mundo sepa que en España solo va a haber inmigrantes regulares, y que el que entra irregularmente antes o después va a salir».
La vicepresidenta, quien ayer conversó con el presidente de Canarias, Adán Martín, subrayó el incremento de efectivos de la Guardia Civil destinados al servicio marítimo en este archipiélago, el aumento de las partidas procedentes del Fondo de Apoyo y Acogida a la Integración y el incremento de la financiación para Cruz Roja para la atención de personas «a pie de playa».
Canarias pide a Zapatero que interceda ante la UE
El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, pidió hoy que el Ejecutivo nacional, con su presidente al frente, José Luis Rodríguez Zapatero, interceda ante la Unión Europea para que adopte medidas ante «la grave situación» que vive el archipiélago con la masiva llegada de inmigrantes indocumentados.
Durante los tres últimos días han arribado a las costas de distintas islas de Canarias alrededor de un millar de inmigrantes irregulares a bordo de barcazas, hecho que ha desbordado los servicios sanitarios, judiciales, policiales y de ayuda de Canarias.
«Nuestra principal petición es que el Gobierno central, con su presidente al frente, lleve ante la UE una petición seria de mayor implicación de su política exterior europea para hacer frente al fenómeno de la inmigración ilegal», aseguró Becerra en rueda de prensa.
«En la UE hay países como Gran Bretaña, Francia y Bélgica que han tenido colonias en Africa y que pueden presionar y poner en marcha políticas de cooperación con esos países», subrayó el portavoz canario.