Recomiendo:
0

Cuatro años después, aún no se sabe cuánto costó el dichoso viaje

El gobierno valenciano se gasta dinero de la lucha contra incendios en pagar facturas de la visita del Papa

Fuentes: Diario Información

La Generalitat «oculta» el origen de los fondos en la modificación de crédito

Cuatro años después, el Consell, como reconoció el miércoles el vicepresidente Vicente Rambla, sigue atendiendo facturas pendientes de la visita del Papa en 2006, un evento del que, aún hoy, no se conoce su coste definitivo. Y para hacer frente a los gastos que todavía colean del viaje papal, la Generalitat ha optado por echar mano de una parte de los fondos consignados en el programa de Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios que, entre otras partidas económicas, incluye las transferencias a los Consorcios Provinciales de Bomberos gestionados por las diputaciones, según se desprende del análisis de un cambio del prespupuesto aprobado por el Consell, fechado el 30 de abril pero que se publicó en la edición del Diari Oficial de la Comunitat del pasado lunes.

Para tratar de esquivar la polémica, en la modificación sí se hacía referencia a uno de los beneficiarios del gasto -la fundación que organizó la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006- con un montante de dos millones de euros. Pero, por contra, no se hacía alusión concreta -sólo a través de una referencia numérica- a los programas de los que se iba a detraer el dinero para poder afrontar ese gasto. En total, se recortan cinco partidas económicas por valor de 9,7 millones, paquete del que se apartaron dos millones de euros para las facturas pendientes de la visita papal, cuya organización como se recordará está bajo sospecha al figurar en el sumario que se investiga en la operación Gürtel.

Parte de ese dinero que se ha utilizado para «tapar los agujeros» en las cuentas de la fundación que organizó el viaje de Benedicto XVI a Valencia procede, entre otras partidas, de los fondos destinados a Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios, reducidos en 2,4 millones. La cuestión llama la atención si se tiene en cuenta no sólo que el verano es la estación del año con mayor riesgo de incendios sino también que el personal del Consorcio de Bomberos está en pie de guerra y que la Diputación alega que tiene falta de fondos por los impagos de la Generalitat, que adeuda nada menos que 7,8 millones a la entidad alicantina encargada del salvamento y la lucha contra los incendios.

En este escenario, la diputada de Compromís Mònica Oltra volvió a exigir ayer en las Cortes -presentó una serie de solicitudes por registro- las cuentas del evento, que el Consell se ha negado hasta ahora a sacar a la luz. «Es un nuevo desvío de fondos públicos para los intereses de cuatro amigos fundamentalistas religiosos», aseveró la diputada.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/08/18/consell-gasta-dinero-lucha-incendios-pagar-facturas-visita-papa/1036202.html