Dos protagonistas de la actualidad política vasca, el Gobierno nacionalista y la ilegalizada Batasuna, piensan que la única salida al conflicto en Euskadi tras el atentado del aeropuerto madrileño es el diálogo.Así opinan la portavoz oficial Miren Azkarate, y el dirigente independentista Pernando Barrena, quienes valoraron por separado que la negociación es la única vía […]
Dos protagonistas de la actualidad política vasca, el Gobierno nacionalista y la ilegalizada Batasuna, piensan que la única salida al conflicto en Euskadi tras el atentado del aeropuerto madrileño es el diálogo.
Así opinan la portavoz oficial Miren Azkarate, y el dirigente independentista Pernando Barrena, quienes valoraron por separado que la negociación es la única vía que puede permitir avanzar en un proceso resolutivo de la crisis regional.
Esas valoraciones podrían estar conectadas de alguna manera con las conversaciones que sostuvieron hace unas 48 horas el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los representantes de la comisión negociadora de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.
Aunque ninguna de las partes formuló declaración oficial alguna sobre los resultados de la reunión, criticada por el Partido Popular (PP) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se asegura que uno y otros coincidieron en apelar al diálogo.
Hablando en un mitin en Pamplona, Barrena llamó a todos los agentes políticos a practicar el diálogo para sentar las bases de la reanudación de un proceso de resolución de la crisis con la máxima viabilidad y a la mayor brevedad posible.
El dirigente abertzale expresó su deseo de que la situación actual evolucione positivamente, y abogó por no echar por tierra el trabajo realizado durante años y que tiene por objetivo la resolución.
Admitió el criterio oficialista de que para avanzar hay que garantizar un escenario de no violencia, el logro de un compromiso sólido de todas las partes y el respeto a la interlocución de todos.
Barrena subrayó que cada agente debe tomar sus propias posiciones, pero también facilitar el camino a los demás.
Lo que está claro es que ahora el Gobierno socialista necesita del oficialismo nacionalista vasco para gestionar esta nueva situación. No tenemos nada que decir a los socialistas, pero esperamos que la actitud del Partido Nacionalista sea responsable, agregó.
Azkarate repitió palabras del lehendakari según el cual «el diálogo es la única forma de encontrar soluciones para el futuro».
Sin embargo, los socialistas criticaron el encuentro Ibarretxe-Otegi y señalaron que esas reuniones «no son una práctica recomendable».