Llarena ha tomado esta decisión tras una vista de medidas cautelares en la que ha atendido la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox que han solicitado previamente prisión incondicional para todos ellos. El juez dicta una orden de detención internacional contra Rovira, Puigdemont, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Anna Gabriel.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional para el candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.
Llarena ha tomado esta decisión al término de una vista de medidas cautelares en el alto tribunal en la que ha atendido la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox que han solicitado previamente prisión incondicional para todos ellos.
El juez aprecia un grave riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los encausados derivado de la grave punición a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión, en un momento en el que las sospechas que se plasmaban al inicio del proceso son hoy indicios racionales y firmes de la posible perpetración de unos hechos que presentan una determinada consideración delictiva y de la participación que en ellos han podido tener los procesados, informa Julia Pérez.
Los líderes soberanistas se unirán así al exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, al expresidente de ANC, Jordi Sánchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por lo que todos los procesados por rebelión, penado con entre 15 y 25 años de cárcel, estarán en prisión provisional salvo los cuatro fugados que son el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsati.
Petición de la Fiscalía
La Fiscalía había pedido prisión sin fianza ante el riesgo de reiteración delictiva y al apreciar también riesgo de fuga, según fuentes fiscales. Todos ellos, además de la dirigente de ERC Marta Rovira, que ha huido a Suiza, estaban citados este viernes ante el instructor de la causa a fin de practicar la vistilla para revisar su situación procesal.
Posteriormente, el juez Llarena dictó una orden de detención internacional contra Rovira y una euroorden para Puigdemont, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Anna Gabriel.
En ese sentido, la Fiscalía ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo que dicte una orden de busca y captura internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira. También ha solicitado que reactive las órdenes de detención para el resto de huidos, entre los que se encuentra el expresidente Carles Puigdemont.
El fiscal había argumentado ante el juez que existe riesgo de fuga y que esta circunstancia se ve agravada por la circunstancia de haberse comunicado la fuga de Rovira, según las mismas fuentes.
Apreciaba igualmente riesgo de reiteración delictiva. En este sentido, la Fiscalía asume la fundamentación del auto dado a conocer este jueves por la sala de apelación del Tribunal Supremo respecto del exconsejero del Interior Joaquim Forn, que se manifestó en contra de la postura del Ministerio Público solicitando libertad bajo fianza por razones humanitarias y no le excarceló.
Entiende la Fiscalía que para el alto tribunal era indiferente que dejara el escaño o la política bastando con su implicación en la trama de rebelión investigada, y ahora la acusación pública asume esta postura y por ello entiende que debe actuarse conjuntamente respecto de todos los encausados, los presentes y los huidos.
De momento, no existen razones para hacer distinciones respecto de ellos, sin perjuicio de que este extremo pueda variarse en el futuro.
Los Mossos cargan durante las protestas contra el encarcelamiento de los soberanistas
Miles de personas han cortado la Diagonal en la manifestación de Barcelona convocada por los Comités de Defensa de la República en protesta por la decisión del juez del Supremo, Pablo Llarena, de enviar a prisión a cinco líderes independentistas. Los Mossos d’Esquadra cargan contra algunos de los manifestantes que protestan ante la Delegación del Gobierno.
Los Comités de Defensa de la República (CDR), en los que tiene influencia la izquierda independentista vinculada a la CUP, habían convocado a las 19.00 horas una concentración en Jardinets de Gràcia, bajo el lema «Rompamos las cadenas de la represión» a la que están acudiendo unas 2.000 personas.
Los Mossos d’Esquadra han comenzado a cargar contra algunos manifestantes que estaban intentando rebasar el cordón policial de los antidisturbios que protegía los alrededores de la Delegación del Gobierno en Catalunya. El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a 24 personas, dos de ellas por lesiones de diversa consideración. La policía autonómica no había cargado en anteriores actos y concentraciones soberanistas.
Según ha informado el SEM, 22 de las personas atendidas entre las 20.00 y las 22.00 horas en las calles adyacentes al edificio de la Delegación del Gobierno, entre Pau Claris y Lluria, presentaban heridas de carácter leve y las otras dos tenían lesiones de diversa consideración, principalmente por contusiones. Algunos de los heridos tenían hematomas en las piernas por efecto de golpes de porra y uno presentaba un corte en el rostro, según Efe.
En medio de momentos de tensión y empujones, algunos agentes de los Mossos usaron sus porras para evitar que los concentrados rebasaran el cordón de seguridad establecido en las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno, situada en la confluencia entre las calles Mallorca y Bruc.
Ocupación de la Diagonal
Anteriormente, miles de personas concentradas han ocupado la Diagonal, en su confluencia con el Passeig de Gràcia, al grito de «Libertad presos políticos», y han obligado a detener la circulación.
Algunos de los concentrados portaban carteles en los que se leían lemas como «Basta 155» u «Obedecer un mandato político no es ningún delito» y se pintaban lazos amarillos en el suelo con espray.
La convocatoria de los CDR se ha anticipado a la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para las 20.00 horas desde la plaza Catalunya, que tiene previsto avanzar hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde podrían confluir ambas marchas, aunque los accesos a esa zona ya se encuentran cortados.
Ambas movilizaciones habían sido convocadas previendo el posible ingreso en prisión de los seis cargos soberanistas citados hoy en el Tribunal Supremo.
Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull serán trasladados esta misma tarde a la cárcel de Estremera, donde ya pasaron un mes y dos días en prisión preventiva, en tanto que serán conducidas a la de Alcalá Meco.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional comunicada y sin fianza para los cinco tras procesarlos por un delito de rebelión que podría llevar aparejada una condena de hasta 25 años de prisión.
Fuente: http://www.publico.es/politica/carcel-turull-forcadell-romeva-rull-bassa.html