Nota de prensa de la Asociación vasca de Víctimas del Amianto (ASVIAMIE)
El juez Ricardo Bandrés rechaza la reclamación de daños de un enfermo de asbestosis a CAF, afirmando: «la enfermedad pulmonar no pudo generarse en el trabajo, ya que se jubilo 20 años antes del diagnostico». «El protector de CAF» emite sentencias sin base jurídica, burlándose de las víctimas, al aumentar su sufrimiento, para cubrir las infracciones preventivas de CAF.
Una nueva Sentencia del Juez Ricardo Bandres Ermua, titular del Juzgado de lo Social Nº 4 de Donostia supera todos los límites de burla a las víctimas del amianto y da cobertura a las infracciones preventivas de CAF, al desestimar la demanda de daños presentada por José IE , enfermo de ASBESTOSIS, enfermedad profesional reconocida por el INSS en Marzo de 2018 y derivada de la exposición laboral al Amianto en CAF Beasaín, afirmando: «La enfermedad pulmonar que padece el actor no pudo generarse como consecuencia de su actividad laboral, pues el periodo de latencia de la enfermedad que padece la Asbestosis, es como máximo de 20 años, y ello supone que el actor pudo entrar en contacto con el amianto en 1997, cuando se había jubilado dos años antes. » Por tanto, desestima la demanda y absuelve a las empresas CAF e INDAR demandadas.
El pensionista José IE trabajo en CAF entre 1957 y 1969, como soldador en el montaje de trenes de largo recorrido, TER y Electrotrén, expuesto a fibras de amianto, sin protección respiratoria alguna y total desconocimiento del riesgo.
Más tarde, paso a trabajar como ajustador de troqueles en INDAR, sin constancia de exposición al amianto. En 1995, con 52 años, afectado de una Incapacidad permanente derivada de enfermedad común se convirtió en pensionista. En Mayo de 2017 le diagnosticaron una Asbestosis, reconocida por el INSS, como enfermedad profesional con Incapacidad permanente Total en Marzo 2018. Siendo incluido posteriormente en el Listado de Trabajadores expuestos al amianto.
Por esta razón, presento demanda reclamando 167.528 euros en concepto de daños y perjuicios, al incumplir CAF las normas de Seguridad e Higiene.
CAF se opuso, alegando que era altamente improbable que fuera el trabajo realizado en la empresa causante de la enfermedad, al haber transcurrido casi 50 años, en todo caso, de haber alguna responsabilidad, reclama que esta se debe repartir entre las dos empresas, en proporción al tiempo empleado en cada una de ellas. Además alega que el periodo de latencia de la Asbestosis es entre 15 y 20 años.
INDAR no comparece, al constar en el informe de OSALAN que «Es muy improbable que el actor estuviera expuesto al amianto en INDAR».
ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, manifiesta que se le acaba la paciencia por las injustas y continuas sentencias del Juez Ricardo Bandres, titular del Juzgado Nº 4 de Donostia, que se ha convertido en el » Protector Nº 1 de las infracciones preventivas de CAF «, y termina burlándose sin compasión de los enfermos del amianto y multiplicar el sufrimiento, obligándonos a recurrir sus sentencias que exculpan a CAF o reduce las indemnizaciones sin respetar el Baremo indemnizatorio.
Es conocida e indiscutible la prolongada latencia de las enfermedades del amianto. Pretender cuestionar el origen profesional de una Asbestosis, con resolución firme del INSS, tampoco cuestionada por las empresas afectadas, para justificar la absolución de las responsabilidades empresariales, se convierte en fraude y una burla inadmisible a las víctimas.
ASVIAMIE anuncia que recurrirá dicha sentencia, pero alguien debería explicar la razón de los injustos y continuos fallos del Juez Ricardo Bandres tratando de exculpar o minimizar las indemnizaciones a pagar especialmente por CAF (con historial de varías decenas de muertes o enfermedades causadas, por incumplir las normas de Seguridad e Higiene con el amianto).