La Audiencia Nacional ha enviado una comisión rogatoria a Uruguay pidiendo que el país sudamericano bloquee las cuentas que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, encarcelado acusado de corrupción, posee allí y a las que habría desviado dinero de una cuenta millonaria en Suiza, según un auto judicial conocido el martes. El juez Pablo […]
La Audiencia Nacional ha enviado una comisión rogatoria a Uruguay pidiendo que el país sudamericano bloquee las cuentas que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, encarcelado acusado de corrupción, posee allí y a las que habría desviado dinero de una cuenta millonaria en Suiza, según un auto judicial conocido el martes.
El juez Pablo Ruz, que en un decisión separada ordenó hoy el embargo de bienes de Bárcenas para cubrir la fianza por responsabilidad pecuniaria a la que no ha respondido, solicita también que se le confirme si un juzgado uruguayo ha iniciado una investigación sobre Bárcenas.
Ruz, que instruye el «caso Bárcenas» y una investigación sobre una supuesta contabilidad secreta de la formación en el poder, señala que Bárcenas podría haber incurrido en delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública con envíos como dos por 400.000 euros cada uno en 2011 desde una cuenta en Suiza vinculada con la sociedad Tesedul, de Bárcenas, al Discount Bank de Montevideo.
«En el año 2009, una vez conocida la investigación que se seguía contra el mismo, el imputado habría procedido a realizar diversas transferencias desde esas cuentas con el fin de ocultar los fondos y desvincularlos de su origen ilícito», señala el auto.
Bárcenas, que estuvo vinculado al PP durante más de 20 años, fue imputado en la investigación de la trama de corrupción Gürtel, que agasajaba presuntamente a políticos a cambio de adjudicaciones industriales, en 2009, fecha en que dejó de ser tesorero y senador por el Partido Popular.
El caso Bárcenas ha contribuido a erosionar al partido en el Gobierno al conocerse paralelamente una supuestas cuentas secretas del extesorero en las que figuran abonos de efectivo por parte de empresarios y pagos a altos cargos del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Tras semanas de presión para que diera explicaciones, Rajoy dijo el lunes que comparecerá en el Congreso el 1 de agosto para dar su versión de un caso que ha hecho caer abruptamente el respaldo de la ciudadanía a un partido que hace algo más de año y medio consiguió la mayoría absoluta.
Además el bloqueo, el juez pide a Uruguay nombres de titulares, apoderados, préstamos e información relativa a cajas de seguridad y certificados de depósitos, entre otras cosas, vinculados a Bárcenas y a la sociedad Tesedul del exsenador del Partido Popular.
Por otro lado, el juez Ruz ordenó en una diligencia aparte que se embarguen los bienes de Bárcenas al no haber respondido a la fianza de 43,2 millones de euros que se le fijó para cubrir las responsabilidades pecuniarias del proceso.