Andalucía, la comunidad autónoma con más población del país, es también la que acumula mayor cantidad de casos de corrupción. Según un estudio de la Universidad de la Laguna, que cifraba en alrededor de 800 los casos de corrupción acaecidos en la última década, más de un cuarto de ellos se ha producido en Andalucía, ateniéndonos al número de implicados. Aunque […]
Andalucía, la comunidad autónoma con más población del país, es también la que acumula mayor cantidad de casos de corrupción. Según un estudio de la Universidad de la Laguna, que cifraba en alrededor de 800 los casos de corrupción acaecidos en la última década, más de un cuarto de ellos se ha producido en Andalucía, ateniéndonos al número de implicados.
Aunque el PSOE es la fuerza política mayoritaria en la comunidad y la que ha gobernado la Junta durante tres décadas, entre las más de 400 personas que han participado en estos casos hay carnés de los principales partidos andaluces (PSOE, PP, IU, PA-PSA, GIL, PAL, independientes…). Mientras las formaciones emergentes claman contra las prácticas corruptas y prometen renovar el escenario político, el bipartidismo se ha sumergido en una tangana de reproches mutuos sobre qué salpica y mancha más a cada cuál.
Éste es el estado de la corrupción en Andalucía, el escenario al que tendrá que enfrentarse el partido o coalición que intente gobernar la comunidad durante los próximos cuatro años. No están todos los que son, pero son todos los que están.
* Sevilla Report son Juanjo Cerero, Jesús Rodríguez y Gregorio Verdugo