Antes se coge al mentiroso que al cojo. Y si el tipo es cojo y mentiroso a un tiempo, se tarda exactamente dos meses y medio. Si no, que le pregunten al funcionario Joaquín Merino, víctima en sus ratos libres.
Lo que son las cosas. Hoy nos enteramos de que un tal Joaquín Merino, esposo de una concejala del Partido Popular en la localidad sevillana de Umbrete, acudió el pasado 1 de octubre a una manifestación que tuvo lugar en Sevilla convocada por la Asociación «Victimas del terrorismo» (AVT) en contra del proceso de paz y de la consiguiente normalización política del País Vasco y del Estado español. Hasta aquí, nada extraordinario. Lo curioso es que el tal Merino, que es cojo por secuelas de una poliomielitis, se hizo pasar por «víctima del terrorismo», llegando a participar en la cabecera de la manifestación junto a víctimas verdaderas y representativas de la AVT como Irene Villa. Para hacer parecer más real, trágica y contundente la puesta en escena, el tal Merino recorrió la marcha -ojo al dato- en una silla de ruedas, artilugio que jamás ha utilizado por no necesitarlo en absoluto. Hagan clic en «Leer más» para ampliar la información y acceder a un breve y divertido audio del falso paralítico. (En la fotografía, el cojo Merino en plena función, infante de atrezzo incluido.)
«Para ellos sólo existe un tipo de terrorismo que es el que le sirve para combatir al Gobierno, y si es necesario, hasta falsifican víctimas y las saca a pasear en una manifestación», sentenció López Garrido. El portavoz del grupo parlamentario socialista insistió en que esta «falsificación» es «realmente repugnante» y pidió al PP que rectifique su postura, respalde al Gobierno en el proceso de paz y haga políticas constructivas en relación con la lucha antiterrorista.
Escuche el audio con la declaración del cojo Merino haciendo clic aquí.