El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó ayer una orden ministerial por la que eleva del 7% al 9% el cupo máximo de extranjeros entre los soldados y marineros. Este aumento se justifica por «el incremento del colectivo de extranjeros en la sociedad española y [para] facilitar su presencia e integración» social. En la actualidad, […]
El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó ayer una orden ministerial por la que eleva del 7% al 9% el cupo máximo de extranjeros entre los soldados y marineros. Este aumento se justifica por «el incremento del colectivo de extranjeros en la sociedad española y [para] facilitar su presencia e integración» social.
En la actualidad, las Fuerzas Armadas cuentan con 4.300 inmigrantes, lo que representa el 5% de los 78.000 efectivos de tropa y marinería profesional. Estos últimos aumentarán hasta 85.000, por lo que el nuevo cupo equivale a 7.650 extranjeros.
La orden, firmada por el ministro José Antonio Alonso el 4 de mayo, mantiene los países de origen de los inmigrantes (los iberoamericanos y Guinea Ecuatorial), pero amplía los destinos que podrán ocupar. En la Armada, seguirán teniendo vetado el acceso a los submarinos, y en el Ejército del Aire, a la especialidad de Mando y Control, al Estado Mayor y a la mayoría de cuarteles generales.
Se trata de la tercera modificación del cupo, que se fijó en el 2% en 2002 y se elevó en 2004. La nueva revisión estaba prevista para diciembre y se ha anticipado en siete meses.