Recomiendo:
0

Alternativa: la chabola

El Ministerio de Vivienda permitirá el aumento de hasta un 60% en el precio máximo de venta de la vivienda de protección oficial

Fuentes: Rebelión

El Ministerio de Vivienda ha fijado 64 ciudades españolas en las que sus correspondientes ejecutivos regionales pueden aplicar un aumento de hasta el 60% en el precio máximo de venta de la vivienda de protección (VPO) de nueva construcción, con el fin de garantizar la rentabilidad de su construcción a los promotores ante la coyuntura […]

El Ministerio de Vivienda ha fijado 64 ciudades españolas en las que sus correspondientes ejecutivos regionales pueden aplicar un aumento de hasta el 60% en el precio máximo de venta de la vivienda de protección (VPO) de nueva construcción, con el fin de garantizar la rentabilidad de su construcción a los promotores ante la coyuntura de los costes y del mercado de la vivienda libre.

Así consta en la Orden del Ministerio de Vivienda publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece 89 localidades donde las comunidades autónomas pueden elevar el precio máximo de venta de la VPO de nueva construcción hasta un 30%, mientras que en otros 80 municipios el incremento máximo es del 15%.

El Plan de Vivienda 2005-2008 permite a las comunidades autónomas aplicar un incremento determinado al precio básico nacional de las VPO en unos municipios específicos, con el fin de que este tipo de construcción sea rentable para los promotores y, así, se eleve el parque de vivienda protegida en el mercado español.

Para ello, fija tres categorías de localidades, en función de las características de sus mercados inmobiliarios, y que se diferencian por el incremento máximo a aplicar sobre el precio básico de la VPO en sus diferentes tipologías -vivienda de nueva construcción, vivienda concertada y vivienda usada-.

Así, los municipios que están en el ámbito regional del ‘tipo A’ podrán elevar el precio máximo nacional de venta de la VPO de nueva construcción hasta un 60%, y hasta un 90% para las viviendas usadas adquiridas en posterior transmisión y para las viviendas concertadas.

Por otra parte, los incrementos máximos en las localidades del ‘tipo B’ es de un 30% para las VPO de nueva construcción y de un 40% para el resto de tipologías, mientras que para los que pertenecen al ‘tipo C’ el aumento no puede superar el 15% y 20%, respectivamente.

Estas subidas se aplicarán sobre el precio básico nacional de la VPO, que para el ejercicio 2005 está fijado en 695,14 euros por metro cuadrado.

De esta manera, el Departamento que dirige María Antonia Trujillo con esta orden ministerial fija las ciudades que corresponden a cada una de las categorías y los aumentos que pueden llevar a cabo en los tres tipos de vivienda protegida. Asimismo, las ayudas para financiar el acceso a una vivienda que concede cada ejecutivo regional variará en función de si el municipio forma parte de esta clasificación.

Cataluña y Madrid, a la cabeza

Las comunidades autónomas que tienen el mayor número de municipios clasificados entre las tres categorías son Cataluña, donde puede elevar el precio básico de la VPO en 79 localidades; Madrid, en 59 municipios, mientras que Baleares en 54 ciudades.

En concreto, 33 ciudades de las Islas Baleares engrosan la lista del ‘tipo A’, frente a las 25 de Cataluña y las seis de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el grupo ‘B’ contempla 40 ciudades de la comunidad madrileña, 34 de la comunidad catalana, trece de las Islas Baleares, una ciudad de Aragón y otra de la región valenciana.

El ámbito regional de ‘tipo C’ suma 24 ciudades de Andalucía, 20 de Cataluña, 13 de la Comunidad de Madrid, ocho de Baleares, cinco de Asturias, tres de Castilla y León y Galicia, respectivamente, dos de la Comunidad Valenciana, una de La Rioja y otra de Cantabria.

Fuentes:
http://viviendadigna.payns.com/?ver_noticia.php?id=2391
http://www.finanzas.com/id.8884354/noticias/noticia.htm

Ver también:
http://www.viviendadigna.org