El ministro de Justicia lanzó hoy una advertencia sobre la posibilidad de que la propuesta de Nuevo Estatuto Político vasco sea sometida a referéndum por el lehendakari. López Aguilar parte del principio de que la convocatoria sería «ilegal» y por lo tanto «perfectamente corregible en el ordenamiento jurídico» El ministro insistió en que el Gobierno […]
El ministro de Justicia lanzó hoy una advertencia sobre la posibilidad de que la propuesta de Nuevo Estatuto Político vasco sea sometida a referéndum por el lehendakari. López Aguilar parte del principio de que la convocatoria sería «ilegal» y por lo tanto «perfectamente corregible en el ordenamiento jurídico»
El ministro insistió en que el Gobierno socialista continuará con su actitud firme y resuelta contra la propuesta del lehendakari, y si bien dijo que «no todo vale» ni «todo es útil y precedente», el Estado de Derecho, dice, tiene mecanismos suficientes para corregir acciones anticonstitucionales y, por lo tanto ilegales, como sería a su juicio la convocatoria de un referendum en Euskadi.
«El Estado Constitucional de Derecho -señaló López Aguilar», no está inerme frente al Plan Ibarretxe o frente la convocatoria ilegal de un referéndum, por poner el ejemplo que está en la mente de todos. Porque la convocatoria ilegal de un referéndum, como cualquier otra actuación de un poder público carente de cobertura constitucional ilegal, es perfectamente corregible en el ordenamiento jurídico».