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Páginas de la herida

El molt exhonorable, el derecho a decidir (de los suyos) y la voluntad (nacionalista) de ser… nacionalista

Fuentes: Rebelión

Para el maestro Enrique Morente (1942-13/12/2010), diez años después. In memoriam et ad honorem. https://www.youtube.com/watch?v=D9VixUcNIeY

Para Alfredo Grimaldos (1956-2020), in memoriam

Hay fenómenos históricos por tanto que son difíciles de percibir en su comienzo, pero van aclarando sus perfiles con el tiempo. Ahora ya sabemos que el Brexit, los nacionalpopulismos de Hungría y Polonia, la momentánea ascensión de Salvini y de Alternative für Deustchland, las victorias de Jair Bolsonaro y Donald Trump y también muchos elementos y actores del procés, pertenecen al mismo universo ideológico tal como han reconocido incluso conspicuos intelectuales del independentismo…

Lluís Bassets (2020)

Fuera de tema (también dentro):

1. Rosa Cañadell, “LOMLOE: una tibia recuperación de lo perdido.” https://www.elviejotopo.com/topoexpress/lomloe-tibia-recuperacion-de-lo-perdido/: “[…] Decía que se avanza, tímidamente, en algunos aspectos: elimina los itinerarios segregadores desde los 13 años; suprime las reválidas, recupera la Educación Infantil como etapa educativa, desde los 0 a los 6 años; devuelve las competencias sustraídas a los claustros y consejos escolares; pierde protagonismo la asignatura de Religión; introduce la coeducación, el medio ambiente y la memoria democrática en la escuela; refuerza la inmersión lingüística catalana al devolver a las lenguas co-oficiales la consideración de lenguas vehiculares, juntamente con el castellano…” ¿El castellano, junto al catalán, lengua vehicular en la enseñanza pública preuniversitaria en .Cat? ¿El refuerzo de la mal llamada inmersión lingüística como un avance? ¿Qué tipo de avance es ese que impide por ley que miles y miles de niños/as no puedan recibir clases en su lengua materna? Conclusión: la vida sigue igual para la izquierda .Cat, sin cambios en el horizonte: los hechos se reconstruyen para que confirmen siempre teorías inalterables.

Una sugerencia, desde coordenadas muy alejadas: Antonio Santamaría, “La inmersión lingüística y al izquierda abducida” El Viejo Topo, 395, diciembre 2020, pp. 4-9.

2. Una información (corroborada) de Aleix Mercader que no debería pasar desapercibida: “El vicepresidente del Parlament se codea con el extremismo ‘indepe’”. Josep Costa se entrevistó con las formaciones xenófobas Front Nacional de Catalunya y Força Catalunya para incorporarlas a la lista de JxCat el próximo 14F. https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/vicepresidente-parlament-codea-extremismo-indepe_416247_102.html. ¿Solo VOX es una fuerza extremista de derecha? ¿De verdad verdadera?¿Quiénes forman parte realmente de la extrema derecha en Cataluña? ¿Por qué nos escandalizamos cuando el PP llega a acuerdos con VOX y no cuando Junts ‘dialoga’ con FNC o Força Catalunya?

3. Sobre las prácticas y negocios de los gobiernos de la Generalitat de Cataluña y de las clases conectadas: Francesc Valls, “La butifarrada de la Línea 9”. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-12-05/la-butifarrada-de-la-linea-9.html.

Ahora, 17 años después de aquella veloz salida, con la L9 todavía sin terminar, un informe de la Sindicatura de Cuentas revela que hasta finales de 2016 la línea presupuestada en 2.247 millones se había comido ya 3,5 veces el presupuesto inicial y hace cuatro años ya había costado 6.916,4 millones de euros. Todo fue precipitado, una auténtica chapuza. Las adjudicaciones se hicieron a la velocidad de la luz, lo que impidió una gestión responsable. Además, sobre ese sueño de ser la envidia de Europa pesa la conocida historia de las mordidas del caso 3% para Convergència. Y es que la L9 tuvo una estación inesperada en los despachos del Palau de la Música. El metro sacudió los cimientos del coliseo lírico cuando trascendió la financiación extractiva del partido de Pujol. Ahora el informe de la Sindicatura añade algunas adjudicaciones como la que graciosamente recayó sobre una empresa de Joan Lluís Quer, quien era al tiempo presidente de Infraestructures. O sea, que la empresa adjudicadora y la adjudicataria tenían al frente a la misma persona.

Valls recuerda que a Quer, como demuestra su paso por la Agencia Catalana del Agua, “lo avala su gran habilidad en la colaboración público-privada sin perder de vista las necesidades del partido”. De Convergència por supuesto.

La L9, en definitiva, se acabó convirtiendo en un capítulo más de los despropósitos de la fase terminal (si tal fase existe realmente) del pujolismo.Pero, prosigue Valls, contrariamente a las expectativas suscitadas, el advenimiento del Gobierno tripartito no hizo nada por acabar con el desbarajuste. En nombre de una lealtad institucional malentendida no solo se asumió acríticamente la herencia, sino que se engordó el desvío presupuestario.

La L9, concluye, “no pasará a la historia como la línea de metro más larga de Europa. Probablemente se ponga como ejemplo de irresponsabilidad política de quienes no dudaron en dilapidar dinero público en algunos casos en beneficio propio.” ¿Otro caso más… entre cuantos más? ¿Alguien habló alguna vez de “nuestra forma diferente de hacer política”?

4. Honores nacionalistas por hispanofobia: “Mientras fui presidente de Cataluña no se aprobó ningún presupuesto español. Al contrario, los tumbamos. No se pueden aprobar los presupuestos de un Estado que te quiere nacionalmente sometido y asfixiado económicamente. Es uno de los honores más grandes de mi carrera política”. El autor de la afirmación no fue presidente de Cataluña sino presidente de la Generalitat de Cataluña. ¿Se capta bien el concepto de honor de Quim Torra?

Nuestra tema de hoy: un artículo de 22 de noviembre del gran patriarca de la famiglia Pujol-Ferrusola: “Del derecho a decidir y la voluntad de ser.” [1]. Unas pinceladas:

1. Como si no hubiera pasado nada, como si siguiera siendo el intocable, el molt honorable, el gran referente de la nación, el gran President, el “Incorruptible”, nuestro Robespierre nacional, dando lecciones de política y ética, explicándonos qué es una nación, hablándonos nada menos de la voluntad de ser, de una reunión de amigos, de colegas suyos, donde se habló del debate que “hay sobre nacionalismo, patriotismo, identidad y globalización”. ¿Se imaginan algo así en el caso de Bárcenas, Rato, Bigotes o del Rey emérito? Yo no. España no es diferente. Pero .Cat lo es.

2. En el transcurso de esa conversación entre amigos, “alguien dijo que al respecto Jordi Pujol había dado una conferencia hacía unos años sobre qué es una nación y sobre varias respuestas que se han dado a esta pregunta”. La conferencia, señala, “fue publicada en su momento en la publicación semanal que entonces hacía el Centre d’Estudis Jordi Pujol (y que ahora hace tiempo que no se publica)”. El título: “Herder y Renan, y el derecho a decidir”. Le pidieron poder comentarla. Por eso la volvía a publicar a través del blog de Serviol y La Vanguardia.

Como cada uno tiene los referentes que escoge, les recuerdo una reflexión de uno de los citados: Ernest Renan (“Diálogos filosóficos”, Oeuvres Complètes, Paris, Calmann-Lévym 1961, tomo III, pp. 610 y 623 [2]). Veamos las “profundidades filosóficas y poliéticas” de este autor que inspiran al ex molt honorable:

Lo esencial no es tanto producir masas ilustradas, cuanto producir genios y un público capaz de comprenderlos. Si la ignorancia de las masas es una condición necesaria de esto, tanto peor. La naturaleza no se detiene ante tales escrúpulos; sacrifica especies enteras para que otras hallen las condiciones esenciales de su vida. La muchedumbre debe pensar y gozar por procuración… La masa trabaja; algunos cumplen por ella las superiores funciones de la vida, ¡esto es la humanidad!… Unos pocos viven por todos. Si quisiera cambiarse eso, nadie viviría. [las cursivas son mías]

¿Cómo se les ha quedado el cuerpo? ¿Tomarían ustedes a un pensador así, con ese concepto de humanidad entre otras cosas, como referente político-intelectual?

3. “¿Qué es una nación?”. La respuesta del ex molt: “A esta pregunta Renan respondía diciendo que era “un plebiscito de cada día”, una voluntad de ser [que tanto recuerda la voluntad de poder nietzscheana] mantenida durante siglos.” En nuestra casa, señala el patriarca de la gran famigilia hablando de la que considera realmente su casa y la de los suyos, “la voluntad de ser ha sido también un factor básico de la Nación”, una voluntad de ser que, señala, Vicens Vives explicó muy bien. ¿Vicens Vices explicó muy bien esa ‘voluntad de ser’? Veamos lo que sostiene Lluís Bassets [3] sobre el historiador catalán, el pujolisme y sus prolongaciones:

Cuanto más sabemos de la intrahistoria política catalana de los últimos 40 años, más nos alejamos de la teoría sobre la persistencia del pactismo de origen medieval en nuestra sociedad, tan bien formulada por Jaume Vicens Vives en Noticia de Cataluña, como “una responsabilidad absoluta del gobernante hacia el gobernado, de la aceptación por un lado y la otra de las normas del juego social, económico y político comúnmente establecidas”, y más nos acercamos al transaccionalismo trumpista, equivalente al peix al cove (el pájaro en mano) pujolista, que hace extender la sospecha sobre un poder corrupto y desleal, en el fondo descomprometido con el destino de la democracia española, que se consolidó poco después del advenimiento del autogobierno catalán hasta convertirse en un hecho normal, aceptado y celebrado incluso por una parte muy considerable de la población.

En cualquier caso, una nación no es esto que tan bien refleja esta viñeta de los años de pujolismo:

4. La misma historia de Catalunya corrobora su tesis, prosigue el ex, porque después de siglos (sin cuantificación) de Estado español, “con política persistente y con todos los resortes del Estado de carácter unificador y muy a menudo con anulación de nuestras instituciones”, con persecución, añade, “de elementos básicos de nuestra identidad como la lengua y la cultura, y la memoria y determinadas formas de vida como bien explicó Ferrater i Mora, después de todo eso y de mucha inmigración –ya desde el siglo XVIII, y sobre todo XIX y XX (y ahora mismo)– que se ha ido incorporando con beneficio general, es decir, de toda la sociedad catalana, Catalunya ha mantenido su personalidad”.

La i de Ferrater i Mora es “aportación” del ex molt, Pujol i Soley, no de Ferrater Mora. El autor del Diccionario de Filosofía, que muchas veces firmaba como José sin ningún problema, no usó la i ni siquiera en Les formes de la vida catalana i altres assaigs [4], un libro publicado inicialmente en Santiago de Chile.

Cataluña, si queremos hablar en esos términos esencialistas tan equívocos, tal vez haya mantenido su ‘personalidad’ o partes de ella pero, a no ser que uno transite por caminos ahistóricos, esa personalidad a la que se alude no se ha mantenido, no ha podido mantenerse inalterable a lo largo del tiempo. Como en cualquier otro caso. Apelar de nuevo a la persecución de “elementos básicos de nuestra identidad como la lengua y la cultura” (que siempre se entiende en términos unitarios y excluyentes: Mendoza o Marsé no serían parte de esa cultura), olvidando de paso la propia historia, es contar el mismo cuento unilateral de siempre y olvidarse, por ejemplo, de lo sucedido (y sufrido) en estos 40 últimos años de dominio y hegemonía nacionalistas. ¿Quién ha perseguido al catalán o a la cultura catalana (entendida parcialmente, a la manera del ex molt) en estos años? ¿De qué está hablando el gran patriarca?

(Una conjetura: ¿y si la concepción del ex molt de la ‘tradición catalana’ bebiera de fuentes tan conservadoras, incluso reaccionarias, como estas: Francisco Canals Vidal, La tradición catalana en el siglo XVIII ante el absolutismo y la Ilustración, Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Percopo, 1995. También Catalanismo y tradición catalana, Ed. Sicre, 2006. Tema de tesis).

5. Algo similar puede decirse cuando el patriarca habla de “mucha inmigración” y del beneficio de toda la sociedad catalana. ¿De toda la sociedad catalana? ¿No será más bien de los sectores que el molt no honorable sigue representando, que tanto beneficio han obtenido y obtienen de la explotación (a veces maltrato o desconsideración) de los trabajadores/as que se han visto obligados a dejar sus comunidades o países de origen? ¿Qué tendrá que ver la situación de las familias que viven en los barrios altos de Barcelona (como la del ex molt y sus hijos) o Gerona con las gentes que viven en barrios obreros de Barcelona, Santa Coloma, Badalona o L’Hospitalet? ¿No lo hemos visto claramente durante estos meses de pandemia?

6. En cualquier caso, para el ex molt, ni Vicens Vives ni en general la política de afirmación de Cataluña habrían podido coger el impulso que han cogido sin la pervivencia de una memoria histórica (es decir, la suya, la que ellos han construido), “y la continuidad de nuestra forma de vida. Y de nuestro europeísmo de hace siglos (y de ahora mismo)”. Añade citando de nuevo a Renan: “si en Catalunya España hubiera tenido el éxito destructivo que Francia tuvo y que Renan con complicidad y una palabra brutal calificó de exterminio”. ¿Francia destructiva, exterminista? ¿Luego entonces España, que no ha tenido ese ‘éxito destructivo’, no es tan exterminista como Francia? ¿Pero no habíamos quedado en que ‘el estado español’ era lo peor de lo peor, no habíamos dicho que la hispanofobia estaba más que justificada?

7. Para hacer frente a este reto, añade el ex molt, “Catalunya tiene que disponer de un régimen político e institucional que le asegure capacidad de actuar con eficacia sobre su gente. En el ámbito político, social y económico, y en el de la propia identidad”. ¿Actuar con eficacia en los ámbitos social, político y económicos? Lo hemos visto, lo hemos comprobado en el caso de la COVID, en el aumento de las desigualdades sociales, en las corruptelas de la clase dominantes de .Cat (¿le sonará el tema al gran patriarca?), en la expulsión del ágora, de la verdadera Cataluña, la pujolista, a más de la mitad de los ciudadanos que vivimos en ella y en ‘gloriosas expresiones’ del nacional-secesionismo como “De Madrid al cielo” o “España es muerte y miseria”.

8. Porque las sociedades, la nuestra y en general, añade el cabeza de la gran famigilia, “viven situaciones que vuelven a estar tensas. Tras décadas en general de mejora social y económica ahora ha habido un retorno a la inseguridad. Económica, social y cultural e identitaria. Que rompe el espíritu y la atmósfera que contribuyeron al gran progreso que en general hubo durante la segunda mitad del siglo XX. Y unos cuantos años más. No muchos. Pero que ahora ya no es.” El espíritu y atmósfera a los que alude el ex molt refieren realmente al silencio, al ‘oasis catalán’, al acriticismo y al servilismo político y cultural (y a los negocios turbios en la sombra). Lo del gran progreso de la segunda mitad del siglo XX tiene nombres y apellidos (por ejemplo, el suyo y el de Ferrusola y el de las 400 familias de Millet). Pero es de toda evidencia que esa tensión de la que habla tiene responsables, que no son otros que los defensores de la exclusión, de la hispanofobia indocumentada y del nacional-secesionismo. Es decir, él y los suyos.

En síntesis, si les interesa responder a la pregunta “¿Qué es una nación?” mejor ir a otras fuentes. A esta por ejemplo: Carlos Barros, La base material de la nación. El concepto de nación en Marx y Engels, Vilassar de Dalt: El Viejo Topo, 2020 [5].

Notas

1) Jordi Pujol, “Del derecho a decidir y la voluntad de ser”.http://epaper.lavanguardia.com/share/article/ee53d632-71a6-4996-9098-68f94ab22b23/f8ce956f-0137-43c2-ba30-44cccc2fabfc.

2) Tomado de Antoni Domènech, El eclipse de la fraternidad, Madrid: Ediciones Akal, 2019, p. 38.

3) Lluís Bassets,“Trump y nosotros” https://elpais.com/espana/catalunya/2020-12-06/trump-y-nosotros.html.

4) https://www.grup62.cat/llibre-les-formes-de-la-vida-catalana-i-altres-assaigs/94781

5) Para una presentación del propio autor: https://www.elviejotopo.com/comuna/carlos-barros-la-base-material-de-la-nacion-el-concepto-de-nacion/.

Sugerencias:

1. Por si pudieran: lunes 14, a las 12 horas, en la plaza de Sant Jaume, Barcelona.

2. De amigos y compañeros: Sobre la República, los ‘movimientos militares’, federalismo (María Cruz Santos Santos, José Luis Martín Ramos, Joaquín Miras, “Píldoras del doctor Negrín”): http://slopezarnal.com/sobre-la-republica-los-movimientos-militares-federalismo/#more-1485

3. Joaquim Coll, “Y si Rufián se hiciera federalista” https://www.elperiodico.com/es/opinion/20201126/rufian-impuestos-madrid-articulo-joaquim-coll-8223213

4. María Jesús Cañizares, “Así se prepara JxCat para perder el Govern pero mantener el control”. Los neoconvergentes utilizan convocatorias de cargos de libre designación con sueldos de hasta 80.000 euros y la promoción interna para torpedear un hipotético gobierno de ERC. https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/jxcat-perder-govern-mantener-control_415632_102.html

5. Laura Aznar i Sergi Picazo, “Cinc mapes que potser no has vist sobre la desigualtat a Barcelona.” https://www.elcritic.cat/dades/cinc-mapes-que-potser-no-has-vist-sobre-la-desigualtat-a-barcelona-24794

6. “Los datos de los ciudadanos catalanes, en manos de los empresarios Jaume Roures y Tatxo Benet”. El CTTI adjudicó en julio de 2019 por 12,4 millones de euros a la unión temporal de Mediapro y Econocom Nexica la provisión y administración del centro de alojamiento y almacenamiento de información de la Generalitat https://www.eltriangle.eu/es/2020/12/02/los-datos-de-los-catalanes-en-manos-de-jaume-roures-y-tatxo-benet/

7. Juan Claudio de Ramón Jacob, «Desfeudalizar el Estado autonómico». https://www.elnotario.es/opinion/opinion/10391-desfeudalizar-el-estado-auton%C3%B3mico

8. Jaume Reixach, «El sueño independentista se ha acabado el 26-N del 2020.» https://www.eltriangle.eu/es/2020/12/07/el-sueno-independentista-se-ha-acabado-el-26-n-del-2020-2/

9. Lluis Rabell, «Cuando despertó, Trump todavía estaba allí» https://lluisrabell.com/2020/12/07/cuando-desperto-trump-todavia-estaba-alli/

10. «El descrédito y la deriva sectaria de TV3 marcan la última sesión de control de la CCMA». Vicent Sanchis se despide del Parlament que reprobó su nombramiento reconociendo que ha puesto la televisión pública de la Generalitat al servicio de una parte de Catalunya. https://www.eltriangle.eu/es/2020/12/07/el-descredito-y-la-deriva-sectaria-de-tv3-marcan-la-ultima-sesion-de-control-de-la-ccma/