Recomiendo:
0

Entrevista con Thomas Frank, autor de "¿Qué pasa con Kansas?"

«El movimiento ultraconservador ha robado el lenguaje de la izquierda»

Fuentes: Público

Thomas Frank es autor de The Conquest of Cool (1998) sobre la reapropiación capitalista de la contracultura juvenil y One Market Under God (2000), que disecciona la Nueva Economía y la idea del «capitalismo popular». Su último libro se titula The Wrecking Crew (2008) y describe el saqueo de lo público bajo la administración Bush. […]

Thomas Frank es autor de The Conquest of Cool (1998) sobre la reapropiación capitalista de la contracultura juvenil y One Market Under God (2000), que disecciona la Nueva Economía y la idea del «capitalismo popular». Su último libro se titula The Wrecking Crew (2008) y describe el saqueo de lo público bajo la administración Bush. Su único libro traducido al castellano (muy recientemente) es «¿Qué pasa con Kansas. Cómo los ultraconservadores conquistaron el corazón de EEUU» (Acuarela Libros&A. Machado). Fundador del periódico satírico-político The Baffler en 1988, escribe regularmente en la revista Harper’s, en The Wall Street Journal y en The New York Times. Ha publicado en castellano en Le Monde Diplomatique, Archipiélago y El Viejo Topo. Sus intervenciones pueden seguirse a través de su página web: http://tcfrank.com/. Vive en Washington, D.C.

1. Empecemos por » ¿Qué pasa con Kansas? » (Acuarela&A. Machado). Describe ahí una formidable paradoja: una parte muy significativa de las clases populares apoyan activamente a la derecha más agresiva. ¿Cómo se explica?

Por decirlo de manera sencilla, esto se debe a las denominadas «guerras culturales o de valores» (cultural wars). Si miramos debajo de la superficie, estas guerras de valores son una forma de hablar del odio de clase sin hablar de los aspectos económicos de las clases. Con ello quiero decir que cada una de las «cuestiones» de la guerra cultural -el enfrentamiento por el derecho al aborto, por la teoría de la evolución, por la exhibición pública de los monumentos a los Diez Mandamientos- es, en miniatura, una guerra contra una «élite». El truco consiste en que esta «élite» nunca se define como un grupo de empresarios, sino como académicos, abogados, profesionales liberales, etc., que son los supuestos enemigos del americano «medio» o «auténtico». Ese «truco» es la fuerza del imaginario ultraconservador que explica las dos victorias electorales sucesivas de George W. Bush, lo que yo llamo el Contragolpe.

2. ¿Cómo describiría «esa lucha de clases invertida»? ¿Cómo opera en la vida cotidiana de la gente en Kansas, donde el Partido Republicano por cierto ha vuelto a arrasar en estas elecciones?

Lo cierto es que el Contragolpe ha tenido terribles consecuencias para la vida cotidiana de la gente. Por ejemplo: las ciudades pequeñas están agonizando en toda la zona de las Grandes Llanuras. Agonizan porque los pequeños granjeros han tenido que abandonar sus tierras y esto se debe a su vez de forma bastante directa a políticas concretas puestas en práctica por los ultraconservadores en Washington. ¡Y los ultraconservadores llevan a cabo estas políticas porque los votantes de Kansas (y de otros sitios) les han dado el poder! ¿Cómo es posible que funcione esta contradicción? Funciona porque nadie en EE.UU. habla sobre ello. El capitalismo de libre mercado sencillamente no se discute: ni los periodistas, ni los expertos que salen en televisión y evidentemente tampoco los políticos. Hasta los académicos de izquierdas piensan que es algo que no beneficia su imagen.

3. Los ultraconservadores han conseguido reapropiarse de alguna manera de la «cultura de movimiento» típica de la izquierda emancipadora. Uno de los capítulos más impactantes de su libro es aquel donde se describe la campaña de desobediencia civil contra el aborto de 1991 (el Verano de la Misericorida)…

Es una característica fundamental del Contragolpe en todos los ámbitos: ha robado el lenguaje de la izquierda, la actitud de rebeldía en la izquierda, la guerra de la izquierda contra la élite y también las tácticas para crear movimientos. Mientras, la izquierda es una sombra de lo que era. Bienvenido a EE.UU.

4. ¿Qué ha ocurrido en estos 4 años de gobierno ultraconservador, de gobierno Bush?

¡Desastre! ¡Quiebra! No sólo en un sentido económico, sino también para el atractivo del Contragolpe. ¿Qué más da la guerra por los símbolos religiosos de la Navidad cuando pierdes tu casa o tienes que declararte en bancarrota porque tu hijo está enfermo? Mucha gente que participaba del imaginario y las actitudes pseudo-rebeldes del Contragolpe se han desengañado en el choque con la realidad. Hay incontables ejemplos de este tipo de procesos que han aparecido cada día en la campaña de las elecciones de 2008. Y por ello los mismos demócratas han jugado en el discurso con un cierto progresismo económico.

5. ¿La crisis ha erosionado la fuerza del imaginario ultraconservador?

Lógicamente. El candidato republicano, John McCain, no tenía ningúna atractivo para el mundo de la guerra cultural, de manera que tenía que encontrar a alguien que le diera acceso a la derecha populista. Y Sarah Palin ha sido su emisaria. Palin utiliza un lenguaje populista ferviente; hasta usa la expresión «clase obrera», que ni siquiera he visto pronunciar a los progresistas en toda mi vida. Pero, ¿qué pueden decir de su guerra contra la élite cuando sus líderes están rescatando a Wall Street? Los ultraconservadores siempre han adoptado una postura anti-Estado, pero obviamente no es más que una fachada. Puede que no les guste si los progresistas controlan el Estado con políticas que castigan la contaminación industrial, protegen a la clase obrera y pagan pensiones a los ancianos, pero nunca le han hecho ascos a la intervención estatal siempre que sea a favor de los más ricos. La exposición de esta verdad de forma tan patente como se ha visto en los últimos meses ha causado bastante consternación entre las bases del Contragolpe. Era demasiado hasta para los partidarios más extremistas de la guerra de valores.

6. ¿Cree que el gobierno de Obama puede alterar de forma significativa el actual sistema neoliberal?

Los acontecimientos están llevando el país hacia la izquierda y también a Obama. El sistema neoliberal ha fracasado de manera manifiesta -hasta Alan Greenspan lo admite- y algo nuevo vendrá a sustituirlo. Pero veremos cómo se recicla ahora el movimiento ultraconservador, tocado pero no hundido. Las grandes batallas están porvenir.

7. Su libro se ha publicado en Inglaterra y Francia. En los dos sitios se ha cambiado el título, suprimiendo la alusión a Kansas. Sin embargo, la gracia de su libro es el retrato íntimo de Kansas, el reportaje en primera persona. ¿Cómo lo explica?

Le agradezco que lo vea así. A mí también me lo parece. La idea de los editores era que la gente del Reino Unido y Francia no sabrían lo que era «Kansas». Pero creo que la gente en España lo entenderá mejor, ¡no en balde Sevilla y Kansas City están hermanadas desde el año 69!

http://www.publico.es/internacional/177051/ultraderecha/robado/lenguaje/izquierda