Recomiendo:
0

Entrevista a Enrique Díez Gutiérrez sobre la política educativa del gobierno actual (I)

«El neoliberalismo es el ‘telón de fondo’ de los ajustes de la política educativa a nivel mundial»

Fuentes: El Viejo Topo

Ensayista y profesor Titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León, doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía, diplomado en Trabajo Social y Educación Social, coordinador federal de Educación de IU, Enrique Díez Gutiérrez es uno de nuestros grandes especialistas en organización educativa. Actualmente desarrolla su labor docente e investigadora […]

Ensayista y profesor Titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León, doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía, diplomado en Trabajo Social y Educación Social, coordinador federal de Educación de IU, Enrique Díez Gutiérrez es uno de nuestros grandes especialistas en organización educativa. Actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la Educación Intercultural, el género y la política educativa.

***

Tomo pie en un comunicado reciente del área de Universidad y enseñanza de IU en el que se citan reflexiones y consideraciones tuyas. Esta por ejemplo: «comenzó el curso escolar con más alumnos en las aulas, menos profesores y recursos, y la aplicación de esta nueva ley educativa con la que se busca consolidar los recortes y desmontar la Educación Pública». ¿Por qué afirmas que se busca consolidar los recortes y desmontar la educación pública?

Vivimos una época de dictaduras económicas. El genocidio y la barbarie se perpetran desde los cómodos despachos de Wall Street y el Ibex 35. Asistimos a la unanimidad de políticos conservadores y socialdemócratas sobre la supuesta insostenibilidad del Estado de bienestar en pleno siglo XXI. Se pelean por competir en esta loca carrera para ver quién adelgaza y suprime más todos los sistemas de protección y solidaridad que afectan a la mayoría, para salvaguardar el sistema financiero y las leyes del mercado. Se trata de desarmar ideológica y moralmente a la sociedad. Repiten insistentemente que los derechos son insostenibles en tiempos de «crisis». No hay alternativas racionales y viables al actual capitalismo. Es el único orden posible, aunque sea imperfecto.

El neoliberalismo es el «telón de fondo» de los ajustes de la política educativa a nivel mundial. El recorte y la privatización son sus enseñas, pero también afecta al ideario y las políticas pedagógicas. La aparición casi simultánea de reformas educativas neoliberales similares en distintos continentes, siguiendo las directrices de los organismos internacionales puede entenderse como un fenómeno global y coherente con la ofensiva neoliberal que se vive en todos los campos y todos los frentes.

Alguna vez te he leído que cada vez es más difícil reconocer alguna divergencia sustantiva en acciones y en discursos en las reformas educativas a nivel mundial.

Exacto. La tesis central que concluyen los investigadores e investigadoras es que se está dando un proceso privatizador a nivel mundial, abriendo educación a mercados y rompiendo la concepción de educación como derecho social, adecuándola a principios y prácticas del mercado. Y lo más peligroso es que esta dinámica se ha convertido en un «sentido común» tan poderoso que ha sido capaz incluso de redefinir los límites de la discusión. La educación como entrenamiento para la ciudadanía democrática se considera un despilfarro del gasto público, ahora debe estar al servicio de las necesidades de la empresa. El esquema es similar en todas partes: fabricación mediática de imagen de catástrofe educativa (fracaso escolar, indisciplina, «objetores escolares», falta de esfuerzo), enarbolar la bandera de la «modernización» social y de la eficacia, y poder iniciar con todo ello un vasto programa privatizador.

Y la LOMCE de Wert sería un claro exponente de este modelo.

Efectivamente. Sirve de máscara para justificar los recortes y el desmantelamiento de la educación pública, ahondando en una reforma antipedagógica, mercantilista, regresiva, clasista, excluyente, segregadora que busca consolidar una enseñanza dual abandonando a su suerte a la educación pública centrada en atender a las clases bajas y las zonas rurales y a quienes sean rechazados por el sector privado, que no son rentables para la iniciativa privada.

Esta reforma, como cualquier reforma política educativa neoliberal, busca tres objetivos clave: reducir el período de enseñanza obligatoria (es decir, excluir a una cierta parte de quienes han sido incluidos en el último medio siglo), reformular el principio de gratuidad (mediante el re-pago: tasas, cheques escolares, conciertos, etc.) y consolidar y aumentar la diferenciación de dos redes de educación (la pública centrada en atender a las clases bajas, y a quienes sean rechazados por el sector privado y zonas rurales, que no son rentables para la privada).

Hablas de más alumnos, menos profesores y recursos. ¿Nos das alguna cifra?

7.000 millones de euros de recortes en educación en los últimos cinco años ha provocado la reducción de 32.801 profesores de enero de 2012 a julio de 2013 para 55.000 alumnos más, aulas abarrotadas, supresión de medidas de atención a la diversidad, recortes o supresión de becas al estudio, de libros, de comedor, de transporte, etc. Desde el curso 2010-2011 las ayudas para libros y material escolar se «desploman» a la mitad -de 128,7 millones a 68,5-, al igual que los beneficiarios -de 994.590 estudiantes a 398.781-. Una penuria que no tiene peores efectos por el compromiso de las familias y el profesorado para evitar un retroceso en la educación pública. Por el contrario, la enseñanza privada ha ganado 900 docentes desde 2012 con solo 7.500 alumnos más. Pero hay dinero para rescatar a la banca.

Además, en la Universidad Pública, se está aplicando la misma doctrina neoliberal de recorte y supresión de lo público, de lo común, del derecho a la educación superior. La inversión pública en Educación Superior se ha recortado en casi 1.400 millones entre 2010 y 2013 (13,7 %) y con el deterioro de la investigación. Recortes de 8.124 empleos en Universidades Públicas durante los 2 últimos años (5.500 docentes e investigadores y resto PAS). 45.000 estudiantes han sido «expulsados» por la disminución de becas y ayudas, el endurecimiento de los requisitos para acceder a éstas y el incremento de tasas que han supuesto pasar de pagar el 16 % de la educación universitaria al 22 %.

Cifras que dejan helado. Afirmas también: «sobran razones para plantar cara en las calles a los recortes y reformas del PP en Educación. Nos enfrentamos a una situación de ‘extrema gravedad’ en un curso escolar que se caracteriza por menos calidad, equidad e igualdad de oportunidades como consecuencia de los recortes en becas y el despido acumulado en los últimos años de 32.000 profesores y profesoras, además de una Universidad cada vez más privatizada y clasista». ¿32 mil profesores despedidos en los últimos años? Sé que lo acabas de decir pero vuelvo a insistir: ¿no exageras?

No sólo no es una cifra exagerada, sino que se queda realmente corta. Pues esos 32.801 profesores y profesoras que se han recortado se refieren sólo al último año y medio del que se tienen datos oficiales, de enero de 2012 a julio de 2013, el intervalo comprendido desde la aplicación del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, hasta la finalización del curso académico. Son datos oficiales del propio Gobierno que han sido presentados en el estudio realizado por el Sindicato CC.OO.

Ahora hay más estudiantes que tienen que ser atendidos por menos docentes, puesto que, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la educación pública no universitaria ha perdido cerca de 33.000 profesores en el periodo comprendido entre enero de 2012 y julio de 2013 como resultado de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno (de cada 10 docentes que se jubilan, solo se sustituye a 1) y la no renovación de personal interino.

Tienes datos concretos por años.

Mira estos. Evolución del personal público docente no universitario (Informe curso 2014/2015 CCOO)

 

Funcionarios

Interinos

Total

 

2012

2013

2012

2013

Diferencia

CCAA

419.362

405.284

87.163

68.747

-32.494

MECD

2.903

2.786

1.151

961

-307

Total

422.265

408.070

88.314

69.708

-32.801

Es el periodo comprendido entre enero de 2012 y julio de 2013. Mi fuente: Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Fuentes oficial como ves.

Y los nuevos puestos empiezan a ser cada vez más frecuentes empleos temporales, que están sustituyendo a los fijos y fomentan la rotación.

En síntesis, desde 2012 la enseñanza pública ha perdido en torno a 33.000 docentes, no es una exgeración, a pesar de contar con unos 55.000 alumnos más. La enseñanza privada ha ganado 900 docentes con alrededor de 7.500 alumnos más.

Además, el personal de administración y servicios -en el que se engloba el personal directivo y especialista sin función docente, el de administración, y el subalterno y de servicios- se ha reducido, entre los cursos 2011/2012 y 2012/2013, casi un 6%; es decir, ha perdido 4.611 efectivos en tan solo un año, según el Consejo Escolar del Estado.

¿Recortes en becas? ¿Cuánto se ha recortado en becas?

Lo primero que tenemos que ser conscientes es que al reducir los fondos destinados a becas y ayudas, se compromete gravemente la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza y se expulsa del sistema educativo a aquellos estudiantes que tienen menos posibilidades económicas.

Desde el curso 2010-2011 las ayudas para libros y material escolar, así como las exenciones de precios académicos a familias numerosas de tres hijos e hijas, se han «desplomado» a la mitad -de 128,7 millones a 68,5-, al igual que los beneficiarios -de 994.590 estudiantes a 398.781-. Una penuria que no tiene peores efectos por el compromiso de las familias y el profesorado para evitar un retroceso en la educación pública.

Como decías en el caso anterior.

Exacto. Mira también el siguiente cuadro de la evolución de las ayudas (Informe curso 2014/2015 CCOO)

 

AYUDAS(1)

 

Importe (miles €)

Beneficiarios

2001-2002

88.271

788.923

2002-2003

88.769

821.963

2003-2004

91.385

833.685

2004-2005

97.863

877.491

2005-2006

104.061

923.694

2006-2007

109.862

962.885

2007-2008

114.449

955.979

2008-2009

126.374

1.027.705

2009-2010

127.981

998.564

2010-2011

128.797

994.590

2011-2012

129.872

975.330

2012-2013*

68.570

398.781

[1] Incluye ayudas concedidas para la adquisición de libros de texto y material didáctico y las de exención de precios académicos a familias numerosas de tres hijos. A partir del curso 2006/2007, está incluida la aportación del Ministerio a los convenios con las CC.AA. para programas de ayuda y de gratuidad de libros. [2] Son cifras provisionales. 

¿Tu fuente?

S G. de Estadística y Estudios y S. G. de Becas y Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Dónde notas la menor calidad, equidad e igualdad de oportunidades?

En este recorte de becas ciertamente se nota, pero lo más sangrante es que ya tanto el PP como el PSOE, el bipartidismo hegemónico, ni siquiera piensan en la gratuidad de la educación pública y en la supresión de la ingente cantidad de recursos que han venido destinando ambos a financiar opciones privadas de educación que buscan estar al margen de la mayor parte de la población y en posiciones privilegiadas donde no lleguen sectores de la población que han sido incluidos en los últimos treinta años. Por eso se diseñan tantos itinerarios incluso en la educación pública, para segregar y apartar a determinados sectores de la población escolar y derivarles cuanto antes a la precariedad laboral expulsándoles del sistema educativo. De hecho todo el sistema educativo ha sido diseñado en buena parte con esta finalidad, con la excusa de que hay alumnado que no sirve para estudiar o que no quiere estudiar y que hay que buscarle otras salidas. Por eso se busca destinar los escasos recursos que se están dejando a la educación para concentrarlos en la educación de las élites al estilo de los modelos educativos neoliberales anglosajones, con élites punteras y sistemas educativos públicos marginales y deteriorados completamente. Este es el modelo que persigue el PP y, que en buena parte, ha consolidado ya el PSOE.

De nuevo me baso en uno de los comentarios destacados en el comunicado de IU. «Con la entrada en vigor de esta ley segregadora y privatizadora [la LOMCE] no sólo el Gobierno del PP deteriora aún más el servicio público, sino que desvía alumnado y dinero público hacia la enseñanza privada». ¿Y cómo se produce ese desvío? ¿Qué consigue el PP y sus próximos con ello?

Como ya comenté anteriormente si se han recortado 7.000 millones de euros en la educación pública en los últimos cinco años con un recorte de 32.801 profesores y profesoras para 55.000 alumnos y alumnas más, mientras que la enseñanza privada ha ganado 900 docentes desde 2012 con solo 7.500 alumnos más, parece que se persigue un objetivo claro. Privatizar la educación pública. Ya no de forma encubierta, sino de forma explícita, organizada, sistemática y abierta. Como decía, y no me cansaré de repetirlo, las actuales reformas de las políticas educativas buscan tres objetivos clave: reducir el período de enseñanza obligatoria, reformular el principio de gratuidad y consolidar y aumentar la diferenciación de las dos redes de educación: una educación privada de élite y una educación pública para las mayorías destinadas al trabajo precario, temporal y mal pagado.

Más citas tuyas: «resulta lógico que se dispare la indignación de las familias, del alumnado y del profesorado al ver cómo se suceden las acciones a través de las cuáles se ejecutan en la práctica esos recortes: la ‘privatización encubierta’ de los ciclos de Infantil y Bachillerato, la reducción de las becas, los tres decretos para dar el golpe definitivo a la Universidad Pública o el ‘compromiso’ del Gobierno de rebajar la inversión educativa al 3,9% del PIB». ¿De qué compromiso hablas? ¿Con quién? ¿Cuál es la actual inversión en porcentaje del PIB?

El porcentaje del PIB destinado a educación ha bajado hasta el 4,37%. La reducción de la inversión educativa ya empezó con el PSOE en 2009 y Rajoy se ha comprometido con la UE a recortarla hasta dejarla en el 3,9% en 2015, volviendo a niveles de 1987 (cuando la educación obligatoria era hasta los 14 años y el 2º ciclo de Educación Infantil no estaba universalizado, es decir, se financiaban cinco cursos menos que ahora).

Porcentaje calculado sobre la base de los presupuestos de educación del Ministerio, comunidades autónomas, el PIB previsto y la previsión de los restantes datos. Informe curso 2014/2015 CCOO

Es lo comprometido ante los ministros de Finanzas de la Unión Europea y que se refleja en el plan presupuestario para 2015 que el Gobierno de Mariano Rajoy ha remitido a la Comisión Europea. Mientras, la media de la UE es el 5,25% y los países punteros se sitúan en el 7% del PIB.

Te pregunto ahora por la indignación de familias, alumnado y profesorado.

Cuando quieras.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.