El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España, aprobó la propuesta del Responsable de Relaciones Internacionales, José L. Centella, para presentar una protesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ante el anuncio de mantener una reunión con representantes de los grupos contrarrevolucionarios cubanos, que en algunos casos se ha demostrado están […]
El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España, aprobó la propuesta del Responsable de Relaciones Internacionales, José L. Centella, para presentar una protesta ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ante el anuncio de mantener una reunión con representantes de los grupos contrarrevolucionarios cubanos, que en algunos casos se ha demostrado están directamente a sueldo del Gobierno de los Estados Unidos e incluso de la CIA.
Para Centella esta iniciativa resulta paradójica precisamente cuando el Ministro Moratinos había mantenido contactos con el Gobierno Cubano al mas alto nivel, con resultados importantes en relación con la apertura del dialogo sobre diversos temas entre los que se encontraba la situación de los derechos humanos, avanzando según el comunicado conjunto en las relaciones entre los dos países en una clave de respeto a la soberanía de cada Estado.
El supuesto objetivo de la reunión de informarles sobre la política de dialogo del Gobierno de España con el Gobierno de Cuba supone una clara ingerencia en las relaciones entre dos países soberanos, ya que la vinculación de alguno de estos grupos con la CIA puede ser considerado por el Gobierno Cubano como una agresión contraria al espíritu del comunicado conjunto firmado por España y Cuba en la reciente visita de Moratinos a la Habana, ya que la información que facilite el Gobierno español será utilizada con toda seguridad por estos grupos para su actividad anticubana.
Desde el PCE nos preguntamos el porque se hace precisamente este gesto hostil con respecto a Cuba y no se hace lo mismo con otros países, y solo encontramos como explicación que esta iniciativa sea una consecuencia de la reciente visita de la Secretaria de Estado de los EE.UU., Condoleezza Rice, que puede haber conseguido sus objetivos de influir en las relaciones que mantiene España con Cuba.
En este sentido el Responsable de Relaciones Internacionales del PCE denuncia que seria muy grave que España ceda ante el objetivo de los Condolezza Rice de obligar a nuestro país a desarrollar una política exterior supeditada a los intereses de los EE.UU., evitando que tanto España como la Unión Europea desarrollen una política exterior independiente que responsa a los intereses propios que no son otros que mantener las mejores relaciones con Latinoamérica en general.
Para el Comité ejecutivo del PCE en estos momentos lo que corresponde es normalizar definitivamente las relaciones entre España y Cuba y trasladar esta normalización al seno de la Unión Europea que no puede seguir teniendo una doble vara de medir en sus relaciones internacionales, planteando a Cuba exigencias que no plantean a otros Estados.
Desde esta normalización creemos necesario que se ponga fin al estado de excepción que mantiene la UE respecto a la República de Cuba, ya que Cuba es el único país del mundo con el que la UE mantiene una posición común de sanciones en el marco de la cooperación. Esa posición, dictada por los EEUU, impide que Cuba y la UE puedan discutir una agenda propuesta por la República de Cuba.
En consecuencia defendemos el restablecimiento pleno de relaciones con Cuba en el marco de un tratamiento bilateral y en el marco de los acuerdos de Cotonou y nos reiteramos en la exigencia del cumplimiento de la Resolución de la Asamblea General de NNUU para que EEUU ponga fin al bloqueo a Cuba.