Los máximos responsables del Partido Comunista de España han comparecido en Asturias para informar de la inminente repetición del VIII Congreso del PCA, anulado al haberse vulnerado los derechos fundamentales de buena parte de la militancia. El Secretario de Organización, Fernando Sánchez, el Presidente Ejecutivo, Felipe Alcaraz y el Secretario General del PCE, Francisco Frutos […]
Los máximos responsables del Partido Comunista de España han comparecido en Asturias para informar de la inminente repetición del VIII Congreso del PCA, anulado al haberse vulnerado los derechos fundamentales de buena parte de la militancia.
El Secretario de Organización, Fernando Sánchez, el Presidente Ejecutivo, Felipe Alcaraz y el Secretario General del PCE, Francisco Frutos han dado cuenta de las medidas adoptadas por el Comité Federal del PCE para solucionar la problemática situación que atraviesa la Federación Asturiana del PCE.
Fernando Sánchez informó de que no ha sido posible llegar a un acuerdo político con la antigua dirección del PCA para repetir su VIII Congreso un Congreso en el que, tal y como ha manifestado la Comisión Federal de Estatutos del PCE y su Comité Federal, se ha excluido del censo a camaradas con derecho a participar, se ha impedido a la minoría defender sus documentos en gran cantidad de agrupaciones y la antigua dirección del PCA, encabezada por Noemí Martín, se ha negado a facilitar censos actualizados al Partido Comunista de España
«No vamos a permitir que se ganen o pierdan Congresos trucando los censos»
El Presidente Ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, hizo una encendido defensa del Principio Democrático que, a su juicio, debe de regir en la sociedad, en todas las organizaciones partidarias y, particularmente, en el Partido Comunista. «Dicho principio ha sido incumplido en el último proceso congresual del PCA al haberse anulado los Derechos Fundamentales de, al menos, el 15-20% de la militancia con derecho a participar».
Sobre el futuro del Partido Comunista, también en Asturias, Alcaráz abogó por su fortalecimiento y su salida de una «segunda clandestinidad frente a los que piensan que el PCE no tiene que reunirse, que es un lastre o que es necesario ir a un proyecto nacionalista frente a las posiciones internacionalistas que siempre hemos defendido en nuestro Partido»
«Santiago Carrillo no marcará el rumbo del PCE»
Francisco frutos ironizó sobre el hecho de que Santiago Carrillo sea el Alter Ego del grupo de Noemí Martín y recordó su paso por el PCE, marcado por la expulsión de muchísima militancia y por el trasvase de gran parte de la militancia comunista al PSOE. «´Si Santiago Carrillo – quien realizó una encendida defensa de Noemí Martín – es la persona que tiene que indicar el camino del Partido, vamos listos» sentenció el dirigente comunista.
Respecto a la difícil situación del PCA el Secretario General del PCE planteó que se pretende imponer una dirección en Asturias, «únicamente pretendemos que los que tuvieron menos del 13% de los votos en el XVII congreso del PCE respeten al menos unas mínimas normas democráticas, creo que es pedir poco». El dirigente comunista lamentó que la dirección de Noemí Martín haya vulnerado todas las normas democráticas, no ya para tener una mayoría sino para crear una artificial abrumadora mayoría que no refleje la realidad del Partido Comunista de Asturias.
El PCE apuesta por Izquierda Unida
Los dirigentes comunistas, a preguntas de los medios, explicaron que una de las resoluciones más importantes adoptadas en el XVII Congreso del PCE fue la de relanzar Izquierda Unida, una IU que mejore su actual posición política y que tenga más fuerza. A juicio de Francisco Frutos son otros los que tratan de abortar el proyecto de Izquierda Unida; «¿Por qué algunos hablan de una Izquierda Asturiana», se preguntó. Asimismo tuvo duras palabras para la dirección regional de Izquierda Unida que ha incumplido el principio de proporcionalidad al no conceder el tercer y sexto puesto de la Candidatura Autonómica de IU a los representantes de una lista alternativa, a pesar de que esta lista había obtenido los apoyos necesarios para ocupar estos lugares en el proceso de configuración de la citada lista electoral.
«No pensamos en ningún proceso de expulsión, sólo en que participen»
Por último los representantes del Partido Comunista de España animaron a la militancia comunista, y particularmente al grupo de Noemí Martín, a participar en un proceso congresual con censos democráticos y controlados que se colgarán en las sedes; un proceso congresual que culminará, a juicio de estos dirigentes comunistas, con el fortalecimiento de un Partido Comunista de Asturias perfectamente imbricado en el proyecto federal del PCE.