Algunos gráficos lo dicen todo. El déficit registrado por la Seguridad Social en España en el año 2015 ha sido el peor desde el comienzo de la crisis. La reciente mejoría de la economía española en términos de PIB no ha sido motivo suficiente y las cuentas presupuestarias de los fondos de la Seguridad Social […]
Algunos gráficos lo dicen todo. El déficit registrado por la Seguridad Social en España en el año 2015 ha sido el peor desde el comienzo de la crisis.
La reciente mejoría de la economía española en términos de PIB no ha sido motivo suficiente y las cuentas presupuestarias de los fondos de la Seguridad Social han reflejado un nuevo agujero presupuestario, a pesar de las cerca de 500.000 nuevas afiliaciones de trabajadores registradas en 2015.
Desde el año 1999 y hasta 2009 la Seguridad Social española registró resultados de superávit, iniciándose en 2010 el primer déficit presupuestario de una serie que ya alcanza seis años consecutivos en números rojos.
El déficit del año 2015 ha sido el dato más deficitario en términos absolutos de la serie y se ha cuantificado en el 1,26% del PIB, según datos de la Contabilidad Nacional aportados en nota de prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Tanto la evolución de las cotizaciones empresariales -ingresos- como la del conjunto de las prestaciones sociales -gastos- no han constituido los principales argumentos explicativos del empeoramiento de las cuentas de la Seguridad Social, puesto que sus registros en 2015 han aumentado, en el primero de los casos, o se han mantenido en un entorno similar, en el segundo de ellos.
Sin embargo, uno de los conceptos más volátiles y que mayor peso ha aportado en el acrecentamiento del déficit de la Seguridad Social observado en el gráfico inicial ha sido el de las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, cuyo resultado en 2015, un total de 23.424 millones de euros, se ha reducido en 4.235 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.
Fuente: http://www.elcaptor.com/economia/grafico-deficit-seguridad-social-espana-crisis