Recomiendo:
0

Sólo en trabajos de jardinería y acondicionamiento del parque se pagaron "entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas en comisiones"

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusado de cobrar comisiones ilegales en el caso de ‘Terra Mítica’

Fuentes: Cadena Ser/Rebelión

Dos empresarios imputados en el ‘caso Terra Mítica’ relacionan al portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque. Un parlamentario del PSOE grabó las conversaciones que mantuvo con ellos y ha denunciado los hechos ante la Fiscalía. El fiscal ya tiene en su poder las grabaciones […]

Dos empresarios imputados en el ‘caso Terra Mítica’ relacionan al portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque. Un parlamentario del PSOE grabó las conversaciones que mantuvo con ellos y ha denunciado los hechos ante la Fiscalía.

El fiscal ya tiene en su poder las grabaciones de los encuentros entre dos empresarios imputados en el ‘caso Terra Mítica’ con un parlamentario del PSOE. Los empresarios detallan como inflaban la facturación de sus trabajos en la construcción de Terra Mítica, llegando a multiplicar por cinco o por seis el coste real. En estas grabaciones se cita en varias ocasiones el nombre de Eduardo Zaplana.

Uno de los empresarios cuenta que facturó por la jardinería del parque unos 6.000 millones de pesetas, 36 millones de euros, pero que a su compañía no fueron a parar más de mil. El resto, dice el empresario imputado, se dedicaba al pago de comisiones, bien entregando bolsas con dinero en metálico o a través de ingresos en cuentas bancarias, tanto en España como en paraísos fiscales en el extranjero.

En la denuncia aparecen citas textuales de las grabaciones entregadas al fiscal, y en varias ocasiones se cita el nombre de Eduardo Zaplana, el actual portavoz del PP en el Congreso.

«Conesa [1] se repartía la pasta con el señor Zaplana», asegura uno de los empresarios en esa grabación entregada a la justicia. Y en otro momento insisten sobre lo mismo: «Vi como el señor Conesa metía la bolsa en el maletero (…) y dijo delante mía que el dinero se lo repartía con Zaplana, vamos, que eso lo digo yo en el Juzgado».

Los dos empresarios calculan que sólo por los trabajos de jardinería y acondicionamiento del parque, de los que ellos se ocuparon en parte, se debieron pagar «entre 2.500 y 3.000 millones de pesetas en comisiones». Ofrecen contar lo que saben, incluso en los medios de comunicación, y a cambio piden dinero y un pacto con las acusaciones que les beneficie en el proceso judicial en el que están implicados.

Terra Mítica costó al erario público más de 400 millones de euros, unos 70.000 millones de pesetas. Ahora, con un accionariado dominado por las Cajas de la comunidad, el parque se encuentra en suspensión de pagos y con una larga lista de acreedores.

Ver también: El mítico Zaplana tiene un problema mítico

Nota:

[1] Vicente Conesa Fernández-Vitoria, que estuvo relacionado en 1995 con una supuesta adjudicación irregular de proyectos en Benidorm cuando Eduardo Zaplana era alcalde de la ciudad, es el centro de la supuesta trama en el caso de ‘Terra Mítica’. La Fiscalía sostiene que Conesa defraudó a Hacienda 2,8 millones de euros a través de facturas falsas en los impuestos del IVA y Sociedades.