Nuri al Maliki, primer ministro del Gobierno de Irak, ya había conseguido ser un rostro más que reconocible para los gijoneses al intentar desviar la trayectoria del zapato que un periodista de su país tiró a la cara del anterior presidente de los Estados Unidos, Georges Bush. Pero es que, ahora, su nombre se repite […]
Nuri al Maliki, primer ministro del Gobierno de Irak, ya había conseguido ser un rostro más que reconocible para los gijoneses al intentar desviar la trayectoria del zapato que un periodista de su país tiró a la cara del anterior presidente de los Estados Unidos, Georges Bush. Pero es que, ahora, su nombre se repite día a día en los debates de la vida municipal gijonesa. Y más que se repetirá porque el PP quiere forzar un debate plenario este próximo viernes sobre las consecuencias de la realización dentro de dos semanas en la ciudad de un encuentro de miembros de la oposición iraquí. Un encuentro denunciado formalmente por el Gobierno de Al Maliki ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que lidera Miguel Ángel Moratinos, y que ha llevado al Gobierno español a rechazar dar visados a los opositores iraquíes que habían sido invitados a venir a Gijón por los responsables de la campaña estatal contra la ocupación y por la soberanía de Irak (CEOSI).
«Gijón no puede estar en la picota de las relaciones internacionales de España y poner en peligro relaciones diplomáticas a cuenta del señor Montes Estrada», explica la concejala popular Inmaculada Gallart colocando toda la carga de la culpa sobre las espaldas del responsable de la concejalía de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada. El líder local de IU, que ejerce de anfitrión del evento, apoya su celebración y rechaza que los participantes sean miembros de grupos terroristas buscados por la justicia iraquí como denuncia el Gobierno de Al Maliki. A Montes Estrada se dirigirá la pregunta que Gallart tiene tramitada ante el Pleno del próximo día 11.
Pero la concejala popular también quiere un pronunciamiento formal de Paz Fernández Felgueroso en su calidad de máxima responsable del Ayuntamiento. El PP exige saber el grado de compromiso del socio socialista del Gobierno con este encuentro internacional y, sobre todo, qué problemas de seguridad puede acarrear a la ciudad la presencia de «quienes se dice que pueden pertenecer a organizaciones terroristas». Un extremo que siempre ha sido desmentido por los organizadores del encuentro, que cuenta en Asturias con el apoyo del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. El CEOSI rechaza la acusación del Gobierno iraquí pero, sobre todo, denuncia que el Gobierno español haya optado por plegarse al chantaje económico de Al Maliki y dejar de apoyar un encuentro pensado para buscar la democratización de Irak.
Menos trascendencia diplomática tiene la denuncia del PP sobre el uso de fondos municipales para la organización de este congreso. El Ayuntamiento aún no adjudicó ninguna partida, pero calcula que asumirá 6.000 euros. El PP entiende que todas las partidas del área de cooperación deben dedicarse a pagar proyectos de desarrollo en países del Tercer Mundo.
Fuente: http://www.lne.es/gijon/2010/06/06/gijon-protagonistas-polemica/925468.html