El PP pidió la pasada semana en la Comisión de Cultura del Congreso la dimisión de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, porque «ya se ha quemado» y anunció la presentación de una proposición no de ley en la que solicita un nuevo marco jurídico, un plan estratégico y más presupuesto para la […]
El PP pidió la pasada semana en la Comisión de Cultura del Congreso la dimisión de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, porque «ya se ha quemado» y anunció la presentación de una proposición no de ley en la que solicita un nuevo marco jurídico, un plan estratégico y más presupuesto para la Biblioteca. La escritora explicó la pasada semana a elplural.com y al PP en el Congreso los detalles de su plan estratégico, al que la formación conservadora se niega a dar crédito.
En su comparecencia a petición propia en el Congreso la semana pasada, Rosa Regás habló de los logros conseguidos a lo largo de estos dos años al frente de una institución que reconoció haber encontrado en estado «mortecino» y de «desanimo e inmovilidad» que la «impresionó». En aquella ocasión la portavoz del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, defendió a los antiguos gestores y aseguró que Regás «digiere mal las críticas».
El PP presenta su plan alternativo
El PP denuncia la «incapacidad y falta de peso político tanto de la ministra de Cultura como de la actual responsable de la BN para negociar un presupuesto adecuado». Rodríguez Salmones explicó ayer que el Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Cultura, en la que reclama un nuevo Estatuto para la Biblioteca Nacional (BN), un «verdadero plan estratégico» y la renegociación de un nuevo presupuesto.
Marco jurídico y presupuseto
Regás apoyó en su comparecencia un nuevo marco jurídico para la BN, «nos daría mayor libertad y flexibilidad y aceleraría los proyectos que estamos poniendo en marcha» y aseguró que un equipo de abogados estaba estudiando la posibilidad de este cambio. Respecto al presupuesto, Regás ya dijo en el Congreso que no dependa de ella sino del Ministerio de Cultura. «Ahora estamos en una fase de reajuste, pero en 2008 tendremos un aumento de cinco millones de euros».
Plan estratégico
En cuanto al Plan estratégico 2006-2008, Regás lo resumió en cinco puntos básicos: «Convertir la Biblioteca en un lugar de encuentro cultural de todos los ciudadanos; reforzar el acceso a los recursos de información necesarios para la investigación y reforzar los servicios a los usuarios; analizar y planificar la gestión de las colecciones; promover las actuaciones en todos los ámbitos profesionales; y liderar proyectos de innovación en el ámbito profesional». El PP reclama una profunda modificación de dicho plan.
Politización de la BN
Regás no comprende cómo el PP no dijo nada respecto a los logros que destacó ante el Congreso, en cuanto a modernización y al espectacular desarrollo de actividades culturales. Pidió también que las fuerzas políticas excluyan a la BN de los «dimes y diretes», pues se trata de una institución que debe ser «el orgullo de todos».