Recomiendo:
0

Abdelaziz dio una conferencia en el Ateneo y participó en una concentración ante la embajada de Marruecos

El presidente de la República Saharaui hace un llamiento en Madrid para que cese «la ola de represión llevada a cabo por las autoridades coloniales marroquíes»

Fuentes: laRepublica.es/Rebelión

Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui (RASD), participó el viernes, 21 de abril, en un acto celebrado en el Ateneo a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Abdelaziz, de visita en Madrid, también estuvo presente ayer en la concentración celebrada frente a la embajada de Marruecos, y manifestó su agradecimiento al pueblo […]

Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui (RASD), participó el viernes, 21 de abril, en un acto celebrado en el Ateneo a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Abdelaziz, de visita en Madrid, también estuvo presente ayer en la concentración celebrada frente a la embajada de Marruecos, y manifestó su agradecimiento al pueblo español por tantos años de apoyo y solidaridad.

Al acto en el Ateneo acudieron más de 300 personas entre representantes de asociaciones de solidaridad de todo el Estado español, actores, intelectuales, embajadores, políticos y amigos del pueblo saharaui. Durante su conferencia el Presidente de la RASD agradeció la celebración de este acto: «Este evento reviste una trascendencia capital por coincidir con el recrudecimiento de la ola de represión e intimidación llevada a cabo por las autoridades del colonialismo marroquí en los territorios ocupados de la República Saharaui», dijo Abdelaziz. Según el dirigente saharaui es incomprensible que a las puertas de Europa se repriman las libertades individuales de los saharauis que se manifiestan en Marruecos, donde son torturados y encarcelados por ello.

El máximo representante del Estado saharaui llegó a las seis de la tarde a madrileña calle Prado, donde fue recibido en el despacho de Azaña como Jefe de Estado según manda el protocolo del Ateneo, dispuesto para estas ocasiones, donde estampó su firma en el Libro de Oro de la institución. Después comenzó su alocución ante un salón de actos abarrotado. Más tarde ofreció una rueda de prensa para los numerosos medios de comunicación presentes en el Ateneo. Abdelaziz afirmó que su principal preocupación en estos momentos es la violación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara occidental, e hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que se hagan eco de la represión brutal que sufren los ciudadanos saharauis por parte del gobierno marroquí. Prueba de ello, es el bloqueo a la zona impidiendo que los observadores internacionales, los representantes políticos y la prensa independiente accedan a los territorios ocupados y puedan hablar libremente con los saharuis que allí viven. Además, insistió en el derecho a la libertad del pueblo saharaui a la autodeterminación y la celebración de un referéndum libre y justo.

Durante el transcurso del acto diversas personas a las órdenes de la embajada de Marruecos en España trataron de boicotear el acto. Primero, policías secretas de Marruecos intentaron acceder al salón de actos y permanecer en él durante la conferencia. Después, funcionarios marroquíes se hicieron pasar por periodistas, e incluso dos ciudadanos españoles, repartieron pasquines a favor de la autonomía, opción que propone Marruecos para resolver la situación. En todos los casos fueron detenidos y expulsados de las dependencias del Ateneo de Madrid por la policía.

Concentración frente a la embajada de Marruecos

El sábado tuvo lugar una concentración ante la embajada de Marruecos en Madrid bajo el lema «Descolonización del Sahara Occidental e Independencia del pueblo saharaui», organizada por diversas organizaciones de amistad con el pueblo saharaui y la Plataforma Cívica por el Referéndum de Autodeterminación para el Sahara Occidental.

Los concentrados, que portaron banderas de la RASD, denunciaron las violaciones de derechos humanos que están teniendo lugar en los territorios ocupados por Marruecos. Entre los lemas de las pancartas se podía leer «Justicia para los detenidos y desaparecidos saharauis», «Marruecos genocida» y «Referéndum ahora».

En el manifiesto leído al finalizar el acto, los organizadores denunciaron la violenta actitud de la fuerzas de ocupación marroquíes, y el llamado «plan de autonomía» por no ser más que «un modo de consolidar la ocupación ilegal del Sahara Occidental, contrario a todas las resoluciones internacionales que estipulan la convocatoria de un referéndum de autodeterminación legal y transparente».

Igualmente se hizo un llamamiento al gobierno español para que apoye la realización del citado referéndum.