El preso político vasco Joan Bidart ha quedado hoy por la mañana en libertad condicional por orden de las juezas Laurence Levert y Marie-Antoinette Houyet, aunque tendrá que permanecer varios días más ingresado en el hospital. Bidart estará confinado en Ortzaize. En estos momentos el de Ortzaize se encuentra en un hospital del distrito de […]
El preso político vasco Joan Bidart ha quedado hoy por la mañana en libertad condicional por orden de las juezas Laurence Levert y Marie-Antoinette Houyet, aunque tendrá que permanecer varios días más ingresado en el hospital. Bidart estará confinado en Ortzaize.
En estos momentos el de Ortzaize se encuentra en un hospital del distrito de Coreze, aunque sus familiares han solicitado que sea trasladado al hospital de Baiona.
Según ha hecho saber Askatasuna, aunque ha sido puesto en libertad, Bidart tendrá que cumplir unas estrictas condiciones. Estará confinado en Ortzaize, y sólo podrá salir de casa para dirigerse a trabajar. Por otra parte le han impuesto la prohibición de entrar en ciertos bares, y deberá ir a firmar a comisaría.
«La política de aislamiento ha llevado a una persona que no tenía ningún problema al borde de la muerte», ha denunciado Askatasuna, haciendo referencia al intento de suicidio por parte del preso el pasado domingo.
De la misma forma, el organismo antirrepresivo ha hecho un llamamiento para organizarse y luchar contra la represión, y tomar parte en la manifestación que se realizará mañana en Garazi.
Intento de suicidio
El preso de Ortzaize, que estaba encarcelado en la prisión de Tulle, a cientos de kilómetros de Euskal Herria y en situación de aislamiento, intentó quitarse la vida el domingo, tras lo que fue hospitalizado.
Askatasuna, Etxerat y familiares de los últimos encarcelados en el Estado francés ofrecieron ayer, junto a la madre de Joan Bidart, una rueda de prensa en Baiona para denunciar la grave situación del joven de Ortzaize.
Joan Bidart fue detenido en la operación policial desarrollada el pasado 24 de setiembre en Lapurdi y Nafarroa Beherea, en la que fueron arrestadas 15 personas, de las que ocho quedaron en libertad y otras siete, entre ellas el joven de Ortzaize, fueron encarcelados. En un principio fue conducido a la prisión parisina de La Santé, pero el pasado 12 de octubre lo trasladaron a la de Tulle, donde era el único preso político vasco.