Recomiendo:
2

El programa «Basura Cero» del presidente Petro, coordinado por la lideresa Ruth Quevedo, ¿se inspira en la encíclica papal Laudato Si?

Fuentes: Rebelión

Dentro de su discurso el 1° de enero, el nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva afirmó que “queda demostrado que un representante de la clase trabajadora pudiese dialogar con la sociedad para promover el crecimiento económico de forma sustentable en beneficio de todos, especialmente de los más necesitados”.

A esto, el presidente brasilero agregó que también quedó demostrado que “es posible gobernar este país con la más alta participación social, incluidos trabajadores y los más pobres”.

¿La economía de Francisco, será plan de gobierno con el presidente brasilero Lula?

La decisión del presidente colombiano Gustavo Petro de implementar el programa “Basura Cero” – a través de la coordinación de la lideresa Ruth Quevedo, ¿se inspira en la encíclica papal “Laudato Si”?

Ex viceministra Mercedes Canese solicitó el Juicio Político al vicepresidente de la Republica de Paraguay, Hugo Velázquez por corrupción: ¿se inspira en el Debate Internacional sobre la Corrupción, promovido por Papa Francisco y el Cardenal Peter Turkson?

Impactos de la geopolítica de Papa Francisco en Latinoamérica

Dentro de su discurso el 1° de enero, el nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva afirmó que “queda demostrado que un representante de la clase trabajadora pudiese dialogar con la sociedad para promover el crecimiento económico de forma sustentable en beneficio de todos, especialmente de los más necesitados”. A esto, el presidente brasilero agregó que también quedó demostrado que “es posible gobernar este país con la más alta participación social, incluidos trabajadores y los más pobres”.

Después, siguió: “Los niños deben estar en las escuelas. Los trabajadores no deben exhibir un cartón diciendo ‘Por favor, ayúdenme’”. En ese instante, entre lágrimas, Lula debió detener su discurso y tomar agua para poder seguir, y la multitud lo ovacionó ante la conmoción.

“No sería justo ni correcto pedir paciencia para quien tiene hambre. Ninguna nación se levantó sobre la miseria de su pueblo. Venimos a sacar del hambre a 33 millones de personas y a 6 millones de personas de la pobreza”, sumó durante su discurso agregando que “revocaremos los decretos de acceso a armas y municiones que tanta inseguridad y mal causaron a las familias brasileñas. Brasil no quiere y no necesita armas en las manos del pueblo, necesita seguridad, libros, educación y cultura para que podamos ser un país más justo”.

“Por eso, asumimos el compromiso de combatir durante día y noche todas las formas de desigualdad en nuestro país”, retomó después. “De renta, de género, de raza, en el mercado de trabajo, en la representación política, en la salud, en la educación”, enumeró. «Nadie será ciudadano de segunda clase», cerró Lula.

El discurso del Presidente-obrero, Lula ha despertado mucho interés en toda Latinoamérica.

El fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de Argentina (CTEP) Juan Grabois (1), ha comentado que “el poder que surge del pueblo es para servir al pueblo y enfrentar el descarte social. Latinoamérica es cartonera. No se trata de pobrismo ni populismo sino de reivindicar la dignidad quienes desde la exclusión a la que los somete el sistema, trabajan, se organizan y luchan”.

Nelson Villarreal Durán, filósofo y cientista político, asesor de dos gobiernos de Uruguay y Secretario de Derechos Humanos de Presidencia (2016-2020), ha agregado que “desde la Alianza de Desarme estamos construyendo plataforma regional que fortalezca «Desarme y la Justicia Social» como dos caras de la misma problemática. Bienvenida la propuesta del nuevo presidente de Brasil”.

La ex viceministra de Energía de Paraguay (2009-2012) y animadora de Jubileo Sur, Mercedes Canese, ha enfatizado el liderazgo de Lula a nivel latinoamericano, afirmando que “UNASUR es una iniciativa de integración que en su momento fortaleció la región para luchar por el cumplimiento de DDHH, integración energética, la sostenibilidad socio-ambiental y la solidaridad Sur-Sur. Su reactivación anunciada por Lula es una noticia muy importante. Unidos somos más fuertes, como región rica en recursos naturales, las naciones del sur no deberíamos tener pobreza y desigualdad. Esto se explica por el colonialismo y extractivismo de nuestras riquezas, por eso UNASUR puede contribuir a revertir esta desigualdad”.

Hay que recordar que, en la carta, entregada al Papa durante el encuentro en Asís de La Economía de Francisco (septiembre de 2022), Lula mostró su deseo de encontrarse ambos cuanto antes para “planear juntos alternativas de construcción de un amplio movimiento que contribuya a la superación del Hambre y la Miseria

En la carta, que le fue entregada al Pontífice por el exsenador y uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT), Eduardo Suplicy, durante su participación en el encuentro en Asís de la Economía de Francisco, Lula le escribió al Papa que “la batalla está lejos de haber terminado”.

Al respecto Eduardo Suplicy (2) ha comentado que “yo estuve en Asís y Roma en el Encuentro de Jóvenes de más de cien países del mundo y más de mil jóvenes que hablaron con el Papa Francisco. Es importante destacar que entre los instrumentos de política económica y social está la Renta Básica Universal. Yo fui el autor de la Ley que instituyó la Renta Básica Ciudadana que un día será universal e incondicional. Tengo la firme convicción de que una vez que sea aplicada en Brasil, y Lula me dijo a mí que va a hacerlo gradualmente, creo que en los próximos cuatro años se llegaría a ese objetivo. Con el ejemplo de Brasil, otros países de América, principalmente Argentina, donde hay un debate, podrían aplicarla”.

Presidente Petro propone un programa para remunerar a recicladores y disminuir servicios de aseo

El presidente colombiano Gustavo Petro propuso este lunes 30 de enero de 2023 establecer en todo el país el programa ‘Basura Cero’, que remunere a recicladores tradicionales en todo el país con el fin de disminuir las tarifas del servicio de aseo, según informó la Casa de Nariño. La propuesta la hizo durante la posesión de la lideresa Ruth Maritza Quevedo como miembro de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Al respecto el presidente dijo que va se trataría de una medida para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia, “de tal manera que, por mantener unas ganancias o unas codicias particulares, no agravemos los problemas del calentamiento global y, por tanto, de la crisis climática del mundo”.

De acuerdo con el primer mandatario, se iniciaría un proceso mediante el cual los residuos se reutilizarán en función de detener y mitigar las consecuencias de la crisis climática en todo el planeta.

Para eso, buscaría remunerar “de verdad” a los recicladores tradicionales en todos los rincones de Colombia y que disminuya, sustancialmente, los servicios de aseo tradicional que “llevan residuos a puntos de cielo abierto y enterramientos”.

“Privatizar se pensó que era lo normal, que es normal que las regiones provoquen unos sistemas por medio de los cuales los residuos, en vez de ser propiedad pública que lo son, se constituyan en basuras y se les entreguen a unos particulares para que los entierren o dejen a cielo abierto”, dijo Petro.

Por otro lado, Petro reconoció que al rededor del tema ha habido un fuerte debate, mucho más tras el cambio del modelo de basuras en Bogotá, cuando fue alcalde. Según señaló, terminó “despedido” de la Alcaldía por “desprivatizar el servicio del reciclaje, dentro del aseo”, haciendo referencia a cuando fue destituido por la crisis de las basuras que se presentó entre el 18 y el 20 diciembre de 2012 en la capital.

Según dijo, “tanto en el tema del aseo, como del agua, hemos tenido unas tensiones políticas y un debate que tiene que tramitarse de tal manera que nosotros garanticemos el derecho a la vida a través del derecho al agua potable y pongamos unos caminos que sean fundamentales para que exista ‘Basura Cero’ en Colombia”.

Así las cosas, le pidió a la recién posesionada (Quevedo), que la Comisión le presente al presidente las resoluciones que serán firmadas para que en el país se establezca ‘Basura Cero’ como un programa de obligatorio cumplimiento en todos los municipios de Colombia, relató El Espectador (3).

Ruth Quevedo ha declarado: “Gracias presidente Petro: defensa del Agua, transición energética, Basura Cero, gestión social, Inclusión y salvaguarda de los Derechos de los usuarios, el mandato que recibimos de su parte, para cumplir con las aspiraciones del Estado Social de Derecho”.

Nelson Villarreal Durán, filósofo y cientista político, asesor de dos gobiernos de Uruguay y Secretario de Derechos Humanos de Presidencia (2016-2020), ha agregado que “nos sumamos desde Uruguay y América Latina a apuesta por trastocar paradigmas de depredación por cosmovisiones integrales en defensa de los biomas, el agua, la ecología social, la economía popular y sustentabilidad ambiental. Se cruza con Desarme y Justicia social”.

Hay que recordar que la actual ministra de medioambiente Susana Muhamad había comentado la centralidad de la encíclica papal Laudato Si, subrayando que “es como un terremoto que sacude las cumbres mundiales. Francisco deja de ser políticamente correcto tras criticar severamente a líderes y conferencias mundiales, en las que únicamente se tratan de promediar intereses diversos de la economía global.

El papa Francisco es una de las primeras o pocas figuras poder global en ser capaces de nombrar las cosas desde un punto de vista donde se identifica el fondo de la crisis mundial que tenemos, una crisis de carácter de relacionamiento de los seres humanos y la naturaleza; es una crisis de principios y de visión de principios” (4), concluyó la ministra ambientalista Susana Muhamad.

La ex viceministra Mercedes Canese solicita el Juicio Político al Vicepresidente de la Republica de Paraguay, Hugo Velázquez por corrupción: ¿se inspira en el Debate Internacional sobre la Corrupción, promovido por Papa Francisco y el Cardenal Peter Turkson?(5)

La ex viceministra de energía de Paraguay (2009-2012) y animadora de Jubileo Sur, Mercedes Canese, ha declarado a Religión Digital que “con Leo Rubín presentamos una nota al Congreso solicitando el Juicio Político al Vicepresidente de la Republica de Paraguay, Hugo Velázquez. Nuevos hechos se suman a graves denuncias anteriores que deben ser investigadas y juzgadas, para ello la Cámara de Diputados 🇵🇾 debe iniciar el proceso.

Lo hicimos como ciudadanos amparados por nuestro derecho constitucional Artículo 40 – Del Derecho a Peticionar a las Autoridades, atendiendo las denuncias nacionales e internacionales que pesan contra Hugo Velázquez: Acta Bilateral con Brasil en forma secreta sobre Itaipu, que atentaba contra los intereses nacionales, además ser acusado de realizar tráfico de influencias a favor de una empresa privada (Leros comercializadora) para privatizar la valiosísima exportación de electricidad paraguaya de Itaipu. Designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAD), junto a Horacio Cartes, por la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818 como perpetradores de abusos graves de DDHH y corrupción. Soborno, que, según denuncia de EEUU de América, sería por valor de un millón de dólares, a fin de evitar investigaciones en su contra.

Injerencia en otro poder del Estado, específicamente en el Poder Judicial y el Ministerio Público, según chats filtrado por el Diario ABC Color, en el caso de los Asado Paper.

Expresamos igualmente en la nota que “La inacción de nuestra fiscalía y nuestra justicia debería ser objeto de revisión por parte del Congreso, atendiendo su rol fundamental en observar el cumplimiento de la Constitución y las Leyes.” Y por último que “Es también sumamente preocupante las acusaciones de sobornos por parte del ex Presidente Horacio Cartes a congresistas, así como la gravedad de las acusaciones contra su persona, estas acusaciones deben ser investigadas y sancionadas.”

Si un Vicepresidente puede tener acusaciones tan graves y no ser investigado, nuestro país nunca gozará de justicia. Necesitamos poner fin a la impunidad, y que la ley actúe con justicia para todos y todas”, ha concluido Mercedes Canese, colaboradora del ex presidente de la Republica, ex obispo de la teología de la liberación, Senador Fernando Lugo.

Los cardenales colombianos López Trujillo y Castrillón Hoyos y el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI

“Los fallecidos cardenales colombianos Alfonso López Trujillo (1935-2008) y Darío Castrillón Hoyos (1929-2018) fueron los colombianos más cercanos al fallecido papa emérito Benedicto XVI, pues ejercieron como dos de sus ministros claves mientras fue sumo pontífice de la iglesia dirigida desde el Vaticano, el primero como uno de los decanos de los cardenales y presidente del Pontificio Consejo para la Familia, y el segundo como jefe del Clero, es decir de todos los sacerdotes del planeta católico y, como si fuera poco, tesorero de los bienes de la Iglesia.

Por cuenta de los citados prelados, desde la muerte de Juan Pablo II y la entronización de Benedicto XVI, en 2005, Colombia llegó a ser uno de los países latinoamericanos con mayor influencia ante el Vaticano, en Roma. En especial, el prelado antioqueño López Trujillo era influyente ante Benedicto XVI, pues eran amigos desde la juventud y junto al alemán, Joseph Ratzinger, lideraron cruzadas globales contra la Teoría de la Liberación, el derecho al aborto y hasta el uso del condón”.

Así el diario El Espectador ha analizado que ”los colombianos más influyentes ante el papa Benedicto XVI” (6).

El profesor italiano de la Universidad IULM de Milán, Massimo De Giuseppe, ha analizado que: “preocupado desde finales de los años sesenta por las tendencias marxistas que Ratzinger vio crecer dentro de la Iglesia del llamado disenso (también a través de las redes atlánticas consolidadas informalmente en los años posconciliares) y atento a la protección de la sacralidad del rito y la liturgia , Ratzinger no estaba del todo en sintonía con muchas de las propuestas derivadas de las diversas formas de experimentación teológica y socio-pastoral que, tras la conferencia de Medellín del Celam (1968), se desarrollaron magmáticamente en América Latina durante los años setenta y ochenta y que son a menudo, más bien esquemáticamente, encerrada bajo el paraguas de la categoría de teología de la liberación.

El miedo al desorden (que habría afectado profundamente su experiencia como pontífice), el miedo al clero indígena y el rechazo a los sincretismos, habrían colocado a Ratzinger en una posición defensiva de la tradición eclesiástica occidental.

Esto dio lugar a dos instrucciones, Libertatis Nuntius del 6 de agosto de 1984 y Libertatis Conscientia del 22 de marzo de 1986, que generalmente se entienden como la condena oficial de los teólogos liberacionistas, una especie de rechazo definitivo a las tesis de p. Gustavo Gutiérrez, que entretanto había iniciado una proceso de maduración de sus posiciones juveniles, de Leonardo Boff, de los Sacerdotes para el Tercer mundo, y un reproche público al jesuita Jon Sobrino y su cristología «demasiado humanizada» ha concluido De Giuseppe (7).

¿Por cuál razón estos temas relacionados a las responsabilidades de los cardenales López Trujillo y Castrillón Hoyos que están actualmente en la agenda mundial, son omitidos tout court en el libro “Huellas de paz” de Monseñor Héctor Henao (500 páginas publicadas por la Conferencia Episcopal Colombiana CEC) y merecen solo el silencio de los obispos colombianos?

Entrevista exclusiva al director del Instituto IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, profesor Andrés Inampues

Sobre estos temas, Religión Digital ha entrevistado al director del Instituto de la Paz y del Desarrollo IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, profesor Andrés Inampues (8).

Profesor Inampues, ¿Cuál es su opinión sobre el modelo de lucha en contra del hambre del presidente Lula?

-Pues realmente hay que profundizar este modelo de Lula. Sé que en su primera presidencia logró sacar a millones de brasileños de la pobreza. Y eso es muy interesante. Esperemos que puedan hacer un trabajo en red con el presidente Petro y el pensamiento de Francisco.

Profesor Inampues, ¿Cómo considera el golpe en Brasil?

-Usar la Biblia para fines de golpes de Estado es mal interpretar el mensaje de la revelación cristiana. Jamás hay una justificación bíblica para la violencia. Lo que hacen los seguidores de Bolsonaro es proyectar las pasiones humanas de la venganza y necesidad de justificar un chivo expiatorio.

Director Inampues, ¿qué opinión tiene de esta condena a 25 años de prisión al comandante de la disidencia de la Farc, ‘Iván Márquez’ por crimen de monseñor Isaías Duarte Cancino? (9)

-Parece ser que efectivamente, fueron las FARC. Lamentablemente esté arzobispo tenía un discurso pro gobierno de derecha, nada justifica su asesinato, pero con sus declaraciones le hacía favor al gobierno de turno. Si hubiera pedido exigencias al gobierno y hubiera denunciado a los paramilitares, quizá la guerrilla no lo hubiera asesinado.

Director Inampues, ¿el arzobispo Cancino denunciaba la narco-guerrilla?

-Puedes mirar algunos videos de YouTube y escuchar sus declaraciones. En el año 2001 y 2002, ya estaba la narrativa que subió a la presidencia a Uribe, ese lenguaje es el que, en parte, usaba el arzobispo de Cali contra la guerrilla.

Director Inampues, ¿cómo interpreta Usted este vil asesinato de la Farc, ¿en cuál contexto se realiza?

-El asesinato de monseñor Cancino fue un mes después del fin de los acuerdos de paz en el Caguan en febrero de 2002. Y se desató una guerra de paras y el Estado contra las Farc. Quizá las Farc empezaron a declarar la guerra a todo aquel que cuestionara abiertamente sus políticas.

Mira este análisis… El 30 de mayo de 1999, al ocurrir el secuestro de la iglesia La María, de Cali, cuando se plagiaron cerca de 100 feligreses que asistían a la misa y perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Mons. Isaías Cancino excomulgó a estos alzados en armas.

Los familiares de las víctimas encontraron en él no sólo un apoyo, sino una ventana para que las autoridades no se olvidaran de los secuestrados, liberados un año después.

No es cometiendo injusticias como se lucha por la justicia, ni agrediendo a seres inocentes como se llega a la paz», dijo el prelado en esa ocasión.

Por eso, criticó tan duramente el proceso de paz del presidente Pastrana con las Farc, argumentando que era un despropósito hablar con un grupo rebelde que continuaba sus acciones violentas mientras dialoga con el Estado.

A finales de febrero generó polémica de nuevo. Dijo que había dineros del narcotráfico en algunas campañas políticas, motivo por el cual el presidente Pastrana le pidió información al respecto. El prelado respondió que las pruebas estaban a la vista. Y aunque se afirma en algunos sectores que no existía conocimiento sobre amenazas a su vida, monseñor Duarte cayó asesinado. Salía de casar a 104 parejas.

Director Inampues, el arzobispo de Cali, Mons. Cancino, ¿era de la misma línea del Cardinal López Trujillo?

-No era de la línea de López Trujillo. Más bien en un primer momento como obispo de la diócesis del Apartadó, empezó a mediar en diálogos regionales, pero siento que se volvió poco a poco desde una visión más conservadora, cuando llegó a Cali. Pero compararlo de la línea del López Trujillo, no.

Director Inampues, ¿esta condena a la disidencia FARC representada por Marque, puede representar un obstáculo a la Paz Total del presidente Petro?

-No creo que la condena sea problema a Petro. Dado que desde hace más de 20 años decían que efectivamente la guerrilla era la responsable de este asesinato. Y creo que la guerrilla lo reconoció.

«La misión ONU de verificación de los Acuerdos de Paz no ha llegado a los territorios, no ha apoyado las organizaciones sociales: lo acabo de ver en Barrancabermeja con la Organización Femenina Popular»: dijo Gloria Cuartas, nueva coordinadora gubernamental de la Implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana. Director Inampues, ¿qué piensa al respecto?

-Es preocupante qué Naciones Unidas no ha llegado a territorios… La ex alcaldesa de Apartado y lideresa, Gloria Cuartas dijo que no han apoyado pequeñas organizaciones sociales, como comunidades de paz de San José de Apartado, agravando irresponsabilidad y ausencia del estado y del gobierno anterior… Como causa de NO avances de 6 años de implementación del acuerdo de Paz (2016). Terrible esa situación. Esperemos que con el nuevo gobierno del Presidente Petro cambien las cosas.

Conclusión

“La señora Verónica Alcocer le agradeció al papa Francisco su amable acogida, y le transmitió la invitación de visitar a Colombia, por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, en este momento tan crucial que está atravesando el país hacia la ‘paz total’ «, se lee en un comunicado de la Presidencia con respecto al encuentro que sostuvo la primera dama con el sumo pontífice en la mañana del sábado 14 de enero de 2023, en Ciudad del Vaticano.

Nelson Villarreal Durán, filósofo y cientista político, asesor de dos gobiernos de Uruguay y Secretario de Derechos Humanos de Presidencia (2016-2020), ha comentado que “la apuesta por convivencia en la paz con justicia encuentra siempre al Papa Francisco y el Cardenal Michael Czerny, del lado de los pueblos y los gobiernos que buscan llevarlo adelante, como Gustavo Petro y Francia Márquez. Este gesto no puede pasar desapercibido”.

Este articulo representa una nueva actualización de la investigación-libro de Cristiano Morsolin, “La bomba que hizo caer el ministro. Europa empezó el boycott frente a la barbarie de Colombia” (ediciones Antropos, Bogotá 2021), que cuenta con el respaldo del presidente de la Comisión de la Verdad CEV, p. Francisco de Roux (10).

“Desde el Gobierno del presidente Petro aplaudimos el lanzamiento del Manifiesto por el Desarme, para transformar las condiciones de violencias y de injusticias, para reconstruir la integración latinoamericana para la vida digna de todas/os” ha comentado el Ministro de Defensa, Dr. Iván Velásquez, durante el día internacional de los derechos humanos, en dialogo con el Cardenal Michael Czerny – Prefecto del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano (11), que representa nuevas esperanzas para la construcción política de la paz en Colombia y a nivel latinoamericano.

Esta campaña internacional sobre el desarme y la justicia social ha logrado dos importantes resultados: el presidente del Partido Democrático de Italia, Enrico Letta, no ha permitido el regreso al partido dem del ex ministro Massimo D’Alema, involucrado en un escándalo de negociaciones de armas entre Italia y el Gobierno del Presidente Duque (12).

En ocasión del lanzamiento del Manifiesto por el Desarme y la Justicia Social, el Instituto de la paz y del Desarrollo IPAZDE, de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, ha difundido un documento donde destaca que “este contexto de violencia estructural que ha señalado la Comisionada CEV, Lucia González (13), se ha reflejado en las afirmaciones del Ministro de Defensa, Dr. Diego Molano del Gobierno del Presidente Iván Duque (2018-2022) que el día 11 de marzo de 2022 dijo: “los grupos armados ilegales reclutan e instrumentalizan niños. Y, al convertirlos en combatientes, el Estado ya no tiene responsabilidad de restituirles sus derechos ni de responder por sus vidas”.

Gracias a la presión internacional, Concepción Baracaldo, quien venía desempeñándose como la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), renunció oficialmente a su cargo, decisión que fue aceptada por el presidente Gustavo Petro, por sus omisiones y responsabilidades en la violación sistemática de los derechos de los niños y niñas en Colombia, como destacado también por el miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas de Ginebra, Luis Pedernera (14).

NOTAS

  1. Morsolin Cristiano. Los movimientos sociales están pegando el salto a la política con la inspiración de Papa Francisco. Religion Digital: https://www.religiondigital.org/america/movimientos-sociales-inspiracion-Papa-Francisco-argentina-macri-crisis_0_2174782512.html
  2. Entrevista exclusiva de Cristiano Morsolin a Eduardo Matarazzo Suplicy: Derecho a la ciudad, Renta Básica Universal y ética política en São Paulo. https://diversidadenmovimiento.wordpress.com/2015/12/05/entrevista-exclusiva-a-eduardo-matarazzo-suplicy-derecho-a-la-ciudad-renta-basica-universal-y-etica-politica-en-sao-paulo/
  3. https://www.elespectador.com/politica/petro-propone-programa-para-remunerar-a-recicladores-y-disminuir-servicios-de-aseo/
  4. https://www.religiondigital.org/america/Susana-Muhamad-Solo-movilizacion-podemos_0_2178682124.html
  5. https://www.religiondigital.org/america/Francisco-Roux-Agradezco-Papa-internacional-Colombia_0_2392860695.html
  6. https://www.elespectador.com/mundo/los-colombianos-mas-influyentes-ante-el-papa-benedicto-xvi/
  7. https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-01-07/ratzinger-y-america-latina_3552668/
  8. https://www.religiondigital.org/america/Francisco-Roux-Cardenal-Michael-Czerny-jesuita-Colombia_0_2480151963.html
  9. AGENSIR, Vaticano. Colombia: Márquez (leader dissidenza Farc) condannato a 25 anni per l’uccisione dell’arcivescovo Cancino. Inampues (Ipazde), “sentenza non pregiudica il cammino della pace totale” – https://www.agensir.it/quotidiano/2022/12/5/colombia-marquez-leader-dissidenza-farc-condannato-a-25-anni-per-luccisione-dellarcivescovo-cancino-inampues-ipazde-sentenza-non-pregiudica-il-cammino-della-pace-tota/
  10. https://www.religiondigital.org/opinion/Morsolin-Colombia-guerrilla-Roux-jesuita-Iglesia_0_2448655114.html
  11. https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2022-12/cardenal-czerny-videomensaje-colombia-alianza-desarme-justicia.html
  12. Fragatas y aviones de combate italianos para Colombia : el ex líder comunista Massimo D’Alema actúa de intermediario en las duquerías de Leonardo. https://www.lapluma.net/2022/03/03/fragatas-y-aviones-de-combate-italianos-para-colombia-el-ex-lider-comunista-massimo-dalema-actua-de-intermediario-en-las-duquerias-de-leonardo/
  13. https://www.religiondigital.org/america/Ministro-Colombia-Gobierno-Presidente-Manifiesto-Paz-Petro_0_2514648518.html
  14. https://www.sur.org.co/luis-pedernera-comite-de-los-derechos-del-nino-de-naciones-unidas-invitamos-al-presidente-petro-a-ratificar-el-tercer-protocolo-que-permite-que-los-as-ninos-as-presenten-denuncias-al-comit/

Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de la Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.