Recomiendo:
0

El empresario planea construir miles de viviendas y campos de golf en más de diez localidades de Alicante y Murcia

El promotor de la polémica urbanización de Avila es un encofrador de Orihuela

Fuentes: Información

El promotor y urbanizador alicantino Francisco Gómez Hernández es uno de los socios del complejo turístico Ciudad del Golf, que se ha empezado a ejecutar en el municipio abulense de Las Navas del Marqués, y cuyas obras fueron paralizadas ayer por el alcalde tras tener conocimiento de que continuaba la tala masiva de pinos. Francisco […]

El promotor y urbanizador alicantino Francisco Gómez Hernández es uno de los socios del complejo turístico Ciudad del Golf, que se ha empezado a ejecutar en el municipio abulense de Las Navas del Marqués, y cuyas obras fueron paralizadas ayer por el alcalde tras tener conocimiento de que continuaba la tala masiva de pinos. Francisco Gómez, gerente de Invercon Reigo y Residencial Aguas Nuevas S.L., está inmerso en la provincia de Alicante en el desarrollo de una decena de Planes de Actuación Integrada (PAIs) para la construcción de miles de viviendas y campos de golf en Benidorm, Torrevieja, Jacarilla, Guardamar, Finestrat y Elda. El ámbito de actuación de su holding se extiende más allá de la Comunidad. Prueba de ello son los proyectos urbanísticos que prevé realizar en Molina de Segura y Aledo (Murcia), Mojácar y Turre (Almería), Castropol (Asturias) y Ciudadela de Menorca, entre otros.

Según fuentes cercanas al empresario, al que ayer fue imposible localizar, el grupo Invercon es por su volumen de negocio la segunda empresa de España en desarrollo de suelo. Sólo este año lleva facturados más de 500 millones de euros.

Francisco Gómez, que es natural de la pedanía oriolana de Desamparados y encofrador de profesión, ha centrado su actividad, según las mismas fuentes, en adquirir y gestionar suelo para que pase a obtener la calificación de urbanizable. Posteriormente suele asociarse con poderosas constructoras para desarrollar macrourbanizaciones. Este es el caso del espacio residencial con campo de golf proyectado en Las Navas, donde, al parecer, es poseedor de un amplio paquete de acciones.

En los últimos años el holding que dirige, -cuya oficina central se ha trasladado recientemente del municipio alicantino de Jacarilla al murciano de Espinardo-, se ha diversificado y abarca también la producción de energía fotovoltaica, los recursos hídricos y el sector agrícola: elabora vinos de su propia cosecha en una bodega situada en el término de Villena y gestiona un importante vivero en Tarragona. A todo ello caben añadir sus «dominios» en el mundo del fútbol como propietario y presidente del Catargena y del Toledo, principal esponsor del Eldense durante las dos últimas temporadas y con acciones en el Lorca y el Ibiza.

El primer edil de Las Navas, Gerardo Pérez, ha ordenado la paralización de las obras después de que la promotora Residencial Aguas Nuevas, con sede social en la calle Arquitecto Larramendi número 2 de Torrevieja, reanudara por la mañana las labores de tala. Estas actividades han motivado que ocho organizaciones ecologistas hayan presentado una denuncia conjunta ante la nueva Fiscalía Especial de Medio Ambiente y Urbanismo, cuyo titular, Antonio Vercher, se dirigió al primer edil para solicitarle que ordenara paralizar la «tala masiva».

Vercher pidió al alcalde que adoptara esa medida hasta que sea firme la sentencia que anula la clasificación como «suelo urbanizable delimitado» del lugar en el que está proyectada la Ciudad del Golf. Al conflicto se refirió también la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien consideró que es «extraordinariamente importante» que la Justicia reconduzca la situación de «desobediencia» de la empresa promotora y que su actuación no quede «impune».

La mercantil reanudó en la mañana de ayer la tala a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) estimase parcialmente el recurso contra el acuerdo de revisar las normas subsidiarias de Las Navas del Marqués; revisión que permitiría la construcción de la Ciudad del Golf. El alcalde, que notificó la orden de paralización al promotor, explicó en una nota de prensa que la medida fue adoptada con el objetivo de «evitar daños irreparables, en tanto se estudia» el fallo del TSJCyL «desde el punto de vista jurídico y se decide sobre un posible recurso de casación».

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL decidió anular la clasificación como «suelo urbanizable delimitado» del lugar en el que se iba a realizar la zona residencial, situada a unos cinco kilómetros del casco urbano de esta localidad de 5.500 habitantes, debido al «elevado valor ambiental, ecológico y paisajístico» de estos terrenos. El proyecto, que afecta a 210 hectáreas, incluye la construcción de 1.600 viviendas, dos hoteles de lujo y un campo de golf.

La decisión del primer edil de paralizar la tala se produjo pasado el mediodía, tres horas después de que la empresa promotora reanudase la tala de pinos resineros de una antigüedad de entre 50 y 80 años. Ocho asociaciones ecologistas han presentado una denuncia ante la nueva Fiscalía Especial de Medio Ambiente para que se paralice cualquier actividad que permita construir la Ciudad del Golf. Un portavoz de Adena, Luis Suárez, explicó a Efe que han enviado a primera hora de esta tarde por fax a la Fiscalía su denuncia, en la que solicitan su intervención para que paralice cualquier actividad en esa zona «por el efecto que tendría en el medio natural y a la afección a las especies». Esta denuncia se produce después de que dos máquinas hayan talado ya algunos árboles, los limpiara y cortara en trozos de tres metros de longitud, para que otra los recogiera y depositara en otro lugar. Según comentaron los propietarios, entre las dos máquinas pueden cortar y limpiar al día una medida de doscientos pinos.

Las labores, iniciadas el martes de la semana pasada para preparar el terreno y abrir los viales de la futura urbanización, han arrasado una zona de bosque tupido de pinos de unos doscientos metros de largo por quince de ancho.