«No seré candidato a las elecciones del 2012». Así ha despejado la incógnita Zapatero tras varios meses de debate de sucesión y ha pedido, de esta manera, que su partido pueda centrarse en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. A pesar de todo, las quinielas comienzan en Ferraz. El presidente del […]
«No seré candidato a las elecciones del 2012». Así ha despejado la incógnita Zapatero tras varios meses de debate de sucesión y ha pedido, de esta manera, que su partido pueda centrarse en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. A pesar de todo, las quinielas comienzan en Ferraz.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que no será candidato a las elecciones generales del 2012 durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE.
Tras explicar que el Gobierno «ha vivido unas intensas semanas» y que «el trabajo del Ejecutivo está dando sus frutos, incluso en un marco de crisis», llegó el tan esperado anuncio: «No seré candidato a las elecciones del 2012. Gracias a todos por vuestro respeto». El presidente ha explicado que era una decisión tomada desde su elección en 2004 y «los años no han hecho más que afianzarla». Zapatero ha asegurado que en su ánimo nunca estuvo «apurar hasta el final ni prolongar innecesariamente la especulación» sobre su candidatura.
El jefe del Ejecutivo continuó su discurso haciendo hincapié en que ha tomado esta decisión no sólo porque era lo más conveniente para el PSOE, y para acallar el debate de sucesión, sino porque el país y su familia «debían tener una respuesta».
Asimismo, pidió a su partido que se centren en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y remarcó que después de estos comicios se activará el proceso de primarias para saber quien encabezará la lista del PSOE. «El mecanismo del dedazo simplificaría mucho las cosas, pero no es el nuestro, ni el de la mayoría de la sociedad española», ha señalado para apuntar que nadie podía esperar de él «una actitud distinta». Para finalizar, se dirigió a su partido y les instó «a trabajar. El Gobierno a gobernar. Los candidatos, a defender su programa. El partido a apoyar a los candidatos y a las reformas».
Después del esperado discurso de Zapatero, la quiniela ha comenzado: ¿Rubalcaba?, ¿Chacón?… El conflicto interno sobrevuela Ferraz, sin poder evitar, que la precampaña y campaña de las elecciones municipales y autonómicas quede en un segundo plano, más aún, cuando Zapatero, en su propio discurso, ha anunciado unas primarias después de los comicios del 22-M.
En la sede del PSOE la sorpresa era controlada y las mismas palabras se oían una y otra vez: «responsabilidad con el país» y «seguir con la tarea». De momento, nadie ha querido hacer declaraciones sobre los posibles candidatos, pero sí sobre la decisión de Zapatero: el primero en pronunciarse fue el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien elogió a Zapatero y añadió que le hubiera gustado que fuera el candidato a las elecciones presidenciales. En la misma línea, el presidente de Extremadura, Fernández Vara, puntualizó que «los socialitas no le pedíamos que no se presentase, sino que aclarase las dudas». Por su parte, el líder del PSM, Tomás Gómez, pidió a los socialistas que dejen para después del 22 de mayo el debate interno y elogió el sistema de primarias que pondrá en marcha el PSOE.
Fuente: http://www.lavozdelacalle.es/noticia/417/En-Espa%C3%B1a/psoe-queda-sin-l%C3%ADder.html