Comunicado nº 40 del colectivo de militares demócratas Anemoi
Hace escasos días se hizo público un manifiesto franquista firmado por numerosos generales y almirantes, además de militares de alta graduación, retando al Gobierno de España en relación con el decreto-ley que inicia el proceso de exhumación del ex-general y dictador Francisco Franco.
El que estén o no retirados no quita gravedad política al hecho, pues todos disponen del documento de identidad militar, expedido por le Ministerio de Defensa, en el que consta su graduación, cuerpo y situación administrativa.
El colectivo de militares demócratas Anemoi, como respuesta a dicho manifiesto militar franquista, hizo público el comunicado Traidores al Ejército y al pueblo
También como respuesta al manifiesto militar franquista, un capitán de navío de la Armada redactó un manifiesto democrático, en un formato de diseño específico, que incluía además unas breves líneas de cada adherente al manifiesto. Este manifiesto democrático fue hecho público por el citado capitán de navío.
Como consecuencia de la publicación de ambos manifiestos -el franquista y el democrático- el Ministerio de Defensa ha iniciado una investigación dirigida, entre otros, contra el cabo Marco Santos Soto, adherente del manifiesto democrático.
Teniendo en cuenta las graves declaraciones publicas que altos mandos monárquico-franquistas vienen realizando desde hace años en contra de la Constitución y en contra del Gobierno de España, resulta alarmante que el propio Gobierno, retado esta vez por una banda de generales y almirantes franquistas, actúe contra un militar que sale en su defensa. De la lectura de la opinión expresada por dicho militar demócrata se infiere que no conculca en modo alguno los preceptos establecidos en la Constitución española.
Resulta cuando menos indignante que el Ministerio de Defensa ordene hoy que se le investigue -cuando «su falta» ha sido expresarse en defensa de la democracia y en contra de un dictador despreciable y asesino- y mañana le acabe condecorando por el mismo hecho. Llueve sobre mojado (UMD): 1977-2010 (33 años).
Hacemos un llamamiento a todos los demócratas, a todos los progresistas, para que, desde la sociedad civil, apoyen hoy a este militar ejemplar, al igual que lo hacen con el valiente exteniente Luis Gonzalo Segura, porque mañana será tarde.
Madrid, 7 de septiembre de 2018
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.