Recomiendo:
0

El representante de IU en el Foro de Sao Paulo impide un texto de apoyo al diálogo en el conflicto vasco

Fuentes: Rebelión

Izquierda Castellana ha denunciado el bloqueo del representante de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, en el reciente Foro de Sao Paulo, celebrado en San Salvador, a una propuesta de resolución en la que se apoyaba la vía del diálogo como mecanismo de resolución en el conflicto vasco. Según informó organización nacionalista, el rechazo frontal a […]

Izquierda Castellana ha denunciado el bloqueo del representante de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, en el reciente Foro de Sao Paulo, celebrado en San Salvador, a una propuesta de resolución en la que se apoyaba la vía del diálogo como mecanismo de resolución en el conflicto vasco.

Según informó organización nacionalista, el rechazo frontal a este documento por parte de IU impidió intencionadamente que el mismo entrara a formar parte de la declaración oficial del Foro y por tanto de que hubiera una mención expresa en favor de una solución dialogada para el conflicto vasco, pese a que la mayoría de las delegaciones estuvieran de acuerdo con un pronunciamiento en esa dirección.

Esta situación se produjo debido al derecho de veto que el reglamento del encuentro permite en determinadas circunstancias, y que IU no dudó en utilizar.

En efecto, el Grupo de Trabajo (que es de hecho la Comisión coordinadora del Foro), en el que están integrados las diferentes fuerzas políticas populares y revolucionarias latinoamericanas, es quien decide las propuestas y las resoluciones a aprobar. Pero al tiempo, este grupo pone como condición, para que una resolución sea aprobada, que cuente con el consenso de todas las organizaciones presentes de un mismo Estado en el Foro.

En el caso del Estado español se hallaban como participantes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Izquierda Unida e Izquierda Castellana (IzCa). Esta última presentó un documento en el que pedía el apoyo para un proceso dialogado que condujera a un objetivo de paz en democracia.

IzCa trasladó su propuesta a una buena parte de las organizaciones latinoamericanas presentes en el Foro y que en general mostraron su conformidad con la misma. ERC también dio su visto bueno, pero no así Willy Meyer, que rechazó frontalmente el documento o cualquier iniciativa que se tomara en esa dirección, y negándose a cualquier posibilidad para introducir cambios en el mismo.

Además, según declaró el partido castellanista, el representante de IU dedicó una buena parte de su tiempo para tratar de influir en las diversas delegaciones latinoamericanas con el fin de impedir que la propuesta no fuera leída en el plenario, es decir, para obstaculizar que IzCa utilizara su derecho a intervenir en la asamblea y se pudiera transmitir otra visión de lo que ocurre en el Estado español. Algo que finalmente no consiguió.

El texto no fue incluido finalmente en la declaración final del Foro que sí recogió, a modo de ejemplo, otras resoluciones de apoyo al pueblo saharaui o a la resistencia iraquí.

Según declaró IzCa su propuesta era asumible «por cualquier organización que simplemente sea democrática y tenga una voluntad sincera de que el conflicto vasco encuentre una salida política y dialogada».

Por el dialogo la paz y la democracia en el Estado Español
(Propuesta de Izquierda Castellana en el Foro de Sao Paulo)

La derrota electoral del partido de la derecha española, el PP, cuyo liderazgo ostentaba Jose María Aznar, el 14 de marzo de 2004, fue una condición necesaria para avanzar en la democratización del Estado español y en la reorientación de su política exterior, pero no suficiente.

La derecha española, directa heredera del franquismo, y todos sus tentáculos sociales e institucionales, a pesar de haber sido electoralmente derrotados, a pesar de que constituyen una minora social, muy importante desde luego, pero minoría al fin y al cabo, siguen ejerciendo una influencia determinante en la actuación política del Estado Español, condicionando esencialmente esta.

De la misma forma que Aznar sigue llevando adelante una política brutalmente beligerante contra los proyectos integradores y soberanistas en Latinoamérica, como agente al servicio del imperialismo que es, el y su partido desarrollan una política interior en el Estado español de estímulo a la confrontación social y entre los pueblos.

Una de las expresiones más dramáticas de esa actitud es la oposición frontal al proceso de dialogo, paz y reconciliación en el Estado español, especialmente en lo que afecta a la resolución del conflicto vasco.

La derecha española se ha venido oponiendo por todos los medios al proceso de dialogo cuyo objetivo era y sigue siendo la construcción de la paz en base a la profundización democrática.

En la misma medida y con métodos similares se oponen a que el Parlamento español elabore una ley de reconocimiento a las víctimas de la dictadura Franquista.

La mayoría de la sociedad del Estado español, ha expresado reiteradamente la necesidad de abordar y solucionar ambas cuestiones pendientes.

Ello permitiría abrir un escenario en el que poder afrontar la solución de otros problemas de fondo que atañen a la sociedad: el aumento de la criminalidad organizada, especialmente el narcotráfico, la especulación urbanística y la corrupción política.

Estos fenómenos tal como se vienen conociendo últimamente tienen una intensidad dramática en el Estado español.

Así mismo la profundización democrática permitiría abordar desde el Estado español un acercamiento al proceso de construcción de un espacio latinoamericano progresista.

Es por ello que solicitamos de este plenario el apoyo a la siguiente resolución:

Ante los riesgos de bloqueo o ruptura que sufre actualmente el proceso de paz: Solución dialogada del conflicto vasco, hacemos un llamamiento a todos los sectores implicados en ese conflicto para que desde la aceptación de las vías democráticas y el respeto a los derechos humanos, se den objetivamente pasos reales y sinceros en todos los frentes que permitan desarrollar un auténtico proceso de dialogo que conduzca a un objetivo de paz en democracia.

Este llamamiento se realiza tanto a las diversas instituciones del Estado español como a todas y cada una de las organizaciones de la izquierda patriótica vasca.

San Salvador, 12 de Enero de 2007