Como habíamos anticipado en inSurGente, la OTAN sería el último refugio de Condoleezza Rice, el lugar en el que las censuras por la utilización de una red aérea en Europa para el traslado y el interrogatorio de prisioneros irregulares de la CIA -personas secuestradas y hechas desaparecer de los lugares de residencia- se convertirían en […]
Como habíamos anticipado en inSurGente, la OTAN sería el último refugio de Condoleezza Rice, el lugar en el que las censuras por la utilización de una red aérea en Europa para el traslado y el interrogatorio de prisioneros irregulares de la CIA -personas secuestradas y hechas desaparecer de los lugares de residencia- se convertirían en comprensiones y parabienes. Le bastó a la Rice asegurar que los EEUU respetaba la legislación interna y externa contra la tortura para que los comprensivos políticos europeos considerasen de mal gusto insinuar la más ligera sombra en la «credibilidad» de la Secretaria de Defensa de Bush. Los sesudos y honorables «representantes» de los pueblos europeos no encontraron ninguna razón ni precedente que les condicionase esa fe ciega en la política estadounidense. Establecido un principio tan convincente el tema de los aviones se avaporó de la agenda de agravios y el de las cárceles secretas ni siquiera fue comentado.
El secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Bernardino León, consideró hoy ‘satisfactorias’ las explicaciones dadas por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, sobre los vuelos de la CIA. Rice dio anoche, en una cena con sus colegas europeos en Bruselas, una ‘larguísima explicación sobre esos sobrevuelos y hemos estado todos de acuerdo en considerarlas por lo general satisfactorias’, señaló León en una rueda de prensa.
Las explicaciones de Rice fueron ‘exhaustivas’, aunque ‘tampoco hubo grandes revelaciones’ y no se trató el tema de las supuestas cárceles secretas de la CIA, dijo León tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada hoy en Bruselas, en la que sustituyó a Miguel Angel Moratinos, de gira por Africa.
‘Rice no se refirió a esa cuestión aunque sí dejó muy claro que no se ha torturado y que la legislación internacional se aplica en los EEUU como en el resto de la comunidad internacional y dio garantías en ese sentido’, añadió.
Según el secretario de Estado español, el debate ‘ocupó prácticamente toda la cena, pero no fue tenso’, y se inició a petición de la propia secretaria de Estado norteamericana.
El debate se enfocó en general sobre el derecho internacional aplicable a la lucha contra el terrorismo, como la legislación básica sobre derechos humanos, la Convención contra la tortura y la Convención de Ginebra, añadió.
‘Todos coincidimos en que es fundamental utilizar esos instrumentos y que se tengan muy presentes en la lucha contra el terrorismo. Y se insistió en que tiene que existir una interpretación común a ambos lados del Atlántico’, dijo.
España es uno de los ocho países europeos que han abierto una investigación sobre las escalas efectuadas por aviones de la CIA en su territorio. Uno de los datos más escandalosos de esta terrible historia de secuestros y torturas es que nigún servicio secreto ni polícia de los países europeros ha proporcionado dato alguno sobre estos centenares de vuelos de «aviones-prisión» y «aviones-cámaras de tortura».