«No he tenido miedo en la dictadura y no lo voy a tener ahora». Así de tranquilo se mostraba el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, en conversación con elmundo.es, tras conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz le ha abierto un expediente por sus polémicas declaraciones sobre el Rey Juan […]
«No he tenido miedo en la dictadura y no lo voy a tener ahora». Así de tranquilo se mostraba el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, en conversación con elmundo.es, tras conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz le ha abierto un expediente por sus polémicas declaraciones sobre el Rey Juan Carlos.
Barroso, alcalde de IU de esta localidad gaditana desde hace 25 años, no se retracta de sus palabras. Durante un acto en reconocimiento de la II República, el pasado 14 de abril, el primer edil lanzó una arenga incendiaria en la que llamó al Rey «corrupto», «descendiente de traidores» e «hijo de la crápula».
Aquel día, en el Ateneo republicano, el regidor no se anduvo por las ramas: «El Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afecto al Golpe de Estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al Ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa».
Lejos de retractarse, Barroso vuelve a la carga: «La Monarquía es de naturaleza corrupta. El Rey no es ningún modelo ni ningún espejo en el que mirarse. Cualquier político con su entorno empresarial habría cavado su propia tumba. Me resisto a que nos lo pinten como un dechado de virtudes», relata Barroso convencido.
«Si la Fiscalía ha decidido abrir una investigación, me parece perfecto, y de ahí derivará lo que tenga que derivar, y si me tienen que juzgar que me juzguen», subrayó el primer edil. Barroso relató que si se acredita que ha cometido un delito de injurias a la Corona «y la Ley parece que habla de la posibilidad de encarcelamiento, pues nada, que me metan en la cárcel».
Institución innecesaria
Barroso es republicano hasta la médula y afirma que lleva años defendiendo sus ideas y que no entiende por qué se ha armado ahora tanto revuelo con sus declaraciones. El alcalde es un histórico militante de Izquierda Unida.
«Yo aspiro a un país más democrático porque ahora no todos los nacidos en España somos iguales. Hay una clara diferencia entre el tratamiento que se le da al Rey y el que se le da al resto de los mortales», explica.
A su juicio, la Monarquía no sólo «es anacrónica y de origen dictatorial», sino que además «es innecesaria». «La forma de vida del Rey no se corresponde con la vida austera y de dedicación plena que se le supone», destaca Barroso.
Sobre las peticiones del PP para que rectifique, el regidor explicó que no acudió al acto como alcalde y que dice lo que le «da la gana». «El PP no luchó por la democracia como yo luché, y luché precisamente para decir lo que me da la gana» y añadió que «si Franco no me puso el bozal, no me lo va a poner el PP».
Una vez que la Fiscalía ha actuado de oficio, el juez debería decidir ahora si imputa al regidor un delito de injurias contra la Corona.
Por su parte, el coordinador de la red de municipios y cargos públicos por la Tercera República, Antonio Romero, ha exigido al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángeles Ayuso, que archive el expediente de investigación abierto sobre unas declaraciones realizadas por el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), en las que que calificó al Rey de «corrupto».
Romero mostró su «solidaridad» con Barroso, ya que «compartimos todas sus manifestaciones, puesto que el Rey debe ser objeto de crítica». Romero denunció que la Casa Real española es la «más opaca» de todas las que existen, puesto que «nadie fiscaliza el dinero público que recibe, que es utilizado por el Rey como «Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como».
El coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera República resaltó que «si el Rey se permite el lujo de opinar políticamente, no puede pretender quedar fuera de la crítica», por lo que no dudó incluso en advertir de que «ya va siendo hora de que se investigue el papel que jugó el 23-F, puesto que no podemos olvidar que se trata del heredero de Franco».
Romero anunció que van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de apoyo al alcalde de Puerto Real, así como que instará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que apoye «despenalizar las injuria a la Corona y quitarle el blindaje al Rey, que es el heredero de Franco y titular de la Casa Real más opaca de todas las que existen».
El dirigente comunista se dirigió al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que pidió que «tras haberse presentado como diputado por la provincia de Cádiz debería pronunciarse en favor de la libertad de expresión», ya que «si no es así, estaremos fuera de esta Constitución y España dejaría de ser una democracia».
El pasado mes de noviembre, Guillermo Torres y Manel Fontdevilla, humoristas de la revista satírica ‘El jueves’ fueron multados a 3.000 euros por una caricatura en la que, a cuenta del cheque-bebé, se mostraba Don Felipe y Doña Letizia manteniendo relaciones sexuales mientras él dice: «¿Te das cuenta?, si te quedas preñada… ¡esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!».