Recomiendo:
0

El rock anglosajón sigue invadiendo Cuba…ahora Simply Red

Fuentes: Rebelión

La importante formación inglesa de pop rock Simply Red tiene programada una visita a Cuba a finales de agosto.Según el sitio digital de la banda anglosajona, los  conciertos se efectuarán el viernes 26, y sábado 27, a las  8:30 pm en el Gran Teatro de la Habana y la intención, al igual que los músicos […]

La importante formación inglesa de pop rock Simply Red tiene programada una visita a Cuba a finales de agosto.
Según el sitio digital de la banda anglosajona, los  conciertos se efectuarán el viernes 26, y sábado 27, a las  8:30 pm en el Gran Teatro de la Habana y la intención, al igual que los músicos de Audioslave y Rick Wakeman en su periplo cubano, es la de realizar un DVD sobre la actuación en la isla y compartir escenarios con intérpretes locales.

Se supo que su  director  Mick Hucknall, estuvo recientemente en La Habana en los preparativos del viaje, que  coincidirá con el fin del verano y las fiestas populares que siempre acompañan la calurosa despedida del ciclo vacacional, en las que predominan la presencia del regueton y  un pop sin grandes aportes.

Antes de su llegada a Cuba,  Simply Red presentará su nuevo LP y un documental de 10 minutos sobre la  reciente visita de su vocalista  Mick Hucknall a la Isla. El audiovisual será estrenado en el Shepherd`s Bush Empire de Londres el próximo 19 de agosto y formará parte del DVD junto al concierto de la Habana. Su salida al mercado se prevé para noviembre del 2005.

Mick Hucknall, fundador y principal figura de la agrupación, nació el 8 de junio de 1960 en Manchester, donde a  principios de los  años 80 se inclinó por el punk, género contestatario, desarrollado  a la sombra del represivo gobierno de Margaret Tatcher y de gran auge dentro de la escena underground inglesa.

 Hucknall se integró   a la banda , Frantic And The Elevators del mismo género, con la cual grabó varios sencillos, entre los que sobresale  la  nostálgica balada «Holding Back The Years», la que  años ulteriores se uniría a las pistas del  primer disco de Simply Red.
En el transcurso del año 1983 y en plena efervescencia del New Wave, tendencia que apuesta por los ritmos más bailables, la agrupación se desintegra, y dejó atrás las expresiones punks de Mick Hucknall. Este funda un nuevo grupo, junto a Sylvan Rycharsond (guitarra) y Fritz McIntyre (tecladista), a los que posteriormente se les suman   el bajista Tony Bowers, Tim Kellett (vientos) y Chris Joice (batería), provenientes  de otra formación musical. De esta manera quedó estructurada la primera alineación de Simply Red, la cual comenzó a cosechar éxitos rápidamente.

En 1985 Simply Red dio a luz  su primer disco -bajo la marca de la disquera  Elektra- nombrado «Picture Book» que se colocó  en el número 2 de las listas inglesas, en las cuales se mantuvieron durante 30 semanas sucesivas.

El single  de la época punk de Mick»Holding Back The Years», incluido en este primer trabajo,  fue hit número uno de los  Estados Unidos y se constituyó en pase al arduo mercado musical norteamericano. Otra de las populares composiciones del álbum sería Money’s Too Tight to Mention, versión de un tema de Valentine Brothers.

Hacia el año 1987 Simply Red lanzó  su segundo álbum, «Men & Women», con una nueva sonoridad basada en un explícito sonido Soul, género que dejara su sello en la armonía de la banda, y de gran atracción para Hucknall. De este disco se destaca el tema «The right thing» el cual volvió a posicionar a la banda en  los puestos cimeros de los chats. Posteriormente, el guitarrista Richardson renunció al  grupo y fue reemplazado por Azíz Ibrahim, y este, a su vez, por el actual guitarrista, el brasileño Heitor Pereira
Uno de los álbumes más célebres de Simply Red resultó el  producido en 1989, «A  New Flame», el cual marchó hacia la cima de las  listas de éxitos, con dos de sus principales singles «It’s only love» e «If you don’t know me by now», el cual alcanzó el  puesto número 2 del Reino Unido, a la par del premio  Grammy al mejor tema Rhytm&Blues. 

 Dos años después, en 1991 dieron a conocer «Stars»12 veces platino en Gran Bretaña donde se convirtió en el disco más popular del año  con 9 millones de copias vendidas. En este intervalo de tiempo, se sumó Shawn Ward al bajo y el baterista japonés Gota Yashiki.
 Referido a las nuevas incorporaciones a la banda, Hucknall expresaba » parecemos una fuerza de paz de las Naciones Unidas».
Doce meses después, «Blue», ve la luz, una producción,  que de acuerdo a  la crítica especializada constituyó un vuelco hacia sus orígenes.            
A finales de la década del 90 plena de cambios mundiales,  presentan «Love & The Russian Winter», una creación marcada por las nuevos sonidos contemporáneos, como la música electrónica o dance, ejemplo de estas tendencias, se destaca  «Ain’t That A Lot Of Love.
Simply Red acoge al nuevo siglo con el lanzamiento de un recopilatorio bajo el nombre de  «It´s only love» en el que se agrupan los mejores temas de la banda. Cuatro años después, en el 2004,  Simply Red promociona  «Home». La reciente  producción incluye, «Fake», «Sunrise» y, «Home», tema que da nombra al disco. Las versiones «Money In My Pocket», «You Make Me Feel Brand New» y la celebre  «Positively 4th Street» de Bob Dylan componen algunas de las restantes  pistas del álbum.

 Desde sus inicios hasta la actualidad, Simply Red ha vendido una cifra mayor de 45 millones de álbumes.
Después de su actuación en Cuba, la banda se presentará el 4 de septiembre en el Festival de Sopot (Polonia), su última presentación, antes de dar inicio a su gira el 25 de octubre en Belfast, Irlanda, coincidiendo con la presentación de su nuevo disco «Simplified» precedido por el single promocional «Perfect Love».

El periplo contempla diversas ciudades del Reino Unido y  conciertos en Dinamarca, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, Hungría, República Checa, Holanda, Luxemburgo, Francia e Italia, países de Europa Continental.

La presentación de Simply Red en la Isla se une a la creciente lista de bandas británicas que han apostado por Cuba en los últimos años en sus circuitos mundiales, tales como Manic Street Preachers, Asian Dub Foundation, Rick Wakeman con New English Rock Ensemble (NERE) y la reciente actuación del grupo de pop Air Supply, a la cual acudieron alrededor de 100 000 personas según cálculos oficiales.