Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT en Catalunya, se encuentra desde este miércoles en busca y captura por el caso ‘Somos 27 y más’, a raíz de una protesta en la UAB por la que la fiscalía pide penas de entre 11 y 14 años de prisión
«Nos hemos ido acostumbrando, vamos recibiendo citaciones del juez, órdenes de búsqueda y captura», comenta Ermengol Gassiot al otro lado del teléfono. Este miércoles el juzgado de Cerdanyola emitió una orden de búsqueda y captura contra este profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que también es desde 2014 secretario general de la CGT. Esto significa que Gassiot puede ser detenido en cualquier momento para ser puesto a disposición judicial.
El secretario de la CGT es uno de los procesados en el llamado caso Somos 27 y más. Aparte del propio Gassiot, la Fiscalía pide penas de entre 11 y 14 años de prisión (un total de 300 años de prisión) para 25 estudiantes y un trabajador de Personal de Administración y Servicios (PAS) por una acción de protesta en el año 2013 en la UAB.
Para denunciar el aumento de las tasas universitarias, estudiantes de la Autónoma decidieron organizar un encierro en el edificio del rectorado. La CGT define los hechos en un comunicado como «un tipo de acción habitual y que forma parte del repertorio del movimiento estudiantil en las universidades catalanas desde hace décadas».
Desde entonces, los encausados han llevado a cabo diversas acciones de protesta, tanto públicas como en las redes sociales, para denunciar el proceso. Gassiot destaca que la UAB ha sido la universidad que ha defendido de manera «más categórica» los planes de privatización «en todo el conjunto de los Països Catalans.»
«Entendemos que es un juicio político que se basa en la existencia de un entramado» que los acusados atribuyen al rector de la época, Ferran Sancho, y la vicerrectora, Silvia Carrasco. Ermengol entiende que «es muy difícil defender ante el juez nuestra posición» ya que «la argumentación se fundamenta en la doctrina Garzón». Según esta, explica, hay que «gente participa de organizaciones legales, lo que pasa es que como la finalidad de estas acciones es ilícita, lo que hacen se considera un acto delictivo.»
«Ante esto decidimos que nuestra respuesta sea no asistir a esta farsa judicial «, asegura. «He manifestado explícitamente que no pensaba ir «, reitera. El dirigente sindical recuerda que en su caso se señala su participación en una rueda de prensa como hecho incriminatorio, y destaca que no es el único afectado por el caso.
¿Qué puede pasar a partir de ahora? «Estoy en busca y captura; y ya le envié al juez un fax diciendo abiertamente que no quería ir a declarar», contesta al señalar que «somos cuatro personas en busca y captura». «En cualquier momento pueden detenernos para llevarnos al juzgado», añade. «En algún momento nos detendrán», insiste, y entonces se verá «si se nos detiene para entregarnos el acta o si además se decide alguna medida cautelar».
La decisión de no presentarse ante el juez obedece a una «respuesta política»: «Hay una voluntad de respuesta política» por parte de los encausados que «supone poner en riesgo nuestra libertad», explica.
Según Gassiot, la situación está afectando a su vida laboral como profesor universitario. «Tengo que avisar a mis alumnos que quizás no voy a ir clase porque me han detenido», afirma. En cuanto a su actividad sindical, aunque en el momento de la acción, «aún no era miembro del Secretariado Permanente de la CGT», desde el sindicato de raíz anarcosindicalista (el tercero en número de afiliados a toda Catalunya)- y desde el colectivo Somos 27 y más‘ podrían haber nuevas acciones de protesta. «Esto no deja indiferente a nadie, algo haremos», concluye.
La CGT ya ha anunciado su «disposición a dar respuesta de forma colectiva, como organización, a este golpe represivo» y hace un llamamiento a su militancia y al conjunto del sindicalismo combativo y de los movimientos populares «a estar junto los 27, a desmontar este proceso político, ya articular entre todos, desde el apoyo mutuo, la respuesta que esta situación se merece «.
El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) comunicó el mismo día la convocatoria de una jornada antirepresiva al UAB. «El próximo 27 de febrero desenmascarar el uso de listas negras durante el Equipo de Gobierno de Ferran Sancho y Silvia Carrasco y retomaremos la represión vivida en luchas del movimiento estudiantil», adelantó la organización desde su cuenta de Twitter.
«Ya hace tiempo que la dignidad rebelde vive en un estado permanente de búsqueda y captura», escribe Gassiot en su blog en una entrada titulada Busca y captura. «Desde los encarcelamientos de las huelgas generales, a las rejas contra la música», continúa, «contra quien defiende la tierra y los barrios como lugar para vivir y no para especular con ellos… Contra tantas y tantos y tantas razones que no caben en un post».
Fuente: http://www.publico.es/politica/secretario-general-cgt-busca-captura-juicio-politico.html