Traducido por LC para La Haine
Hace unas semanas las subcontratas de Jazztel (Teleperformance y Stream) anunciaron el despido masivo de 800 trabajadores por el cese del contrato que las vinculaba a la empresa madre; actualmente los rumores señalan que otras empresas junto al endurecimiento de las condiciones laborales y el incremento de la temporalidad, hacen pensar que ambas están quemando las naves justo antes del fin de las campañas actuales, que en el caso de Atento, será a finales del presente año y en el de Eurocen en la primavera del 2007.
El motivo es la externalización de los servicios de recepción y emisión a favor del sector de telecomunicaciones sudamericano (principalmente argentino), sector dominado por el capital monopolista español. Este movimiento estratégico ofrece la ventaja del bajo coste de la fuerza de trabajo que además es empleada a comisión y sin salario base.
Si se cumpliesen las previsiones más pesimistas se podría esperar un empeoramiento general de las condiciones laborales de la juventud y de las mujeres (principales trabajadoras en este caso) reduciendo sus posibilidades de trabajo y presionando los salario a la baja. Este caso en la provincia de A Coruña sería crítico ya que aquí se aglutinan la mayor parte de estas empresas, una provincia en la que se va perfilando un panorama marcado por la emigración.
Y para más cinismo por parte de las compañías que aluden a la necesidad de optimizar recursos y minimizar los costes de producción, el personal político de la autonomía asiste indiferente al conflicto generado alrededor de esta vergüenza.