Después de que el PSOE de Andalucía desautorizara a los cuatro concejales socialistas de Humilladero (Málaga) por votar en el pleno municipal de la localidad a favor de la instauración de la tercera república -y les exigió una rectificación ya que, según la comisión ejecutiva regional, se tratara de una «decisión adoptada a título individual […]
Después de que el PSOE de Andalucía desautorizara a los cuatro concejales socialistas de Humilladero (Málaga) por votar en el pleno municipal de la localidad a favor de la instauración de la tercera república -y les exigió una rectificación ya que, según la comisión ejecutiva regional, se tratara de una «decisión adoptada a título individual por los ediles socialistas de Humilladero, que en ningún momento fue consultada previamente con la dirección del partido»-, nuevos casos de desacuerdo con la postura monárquica-españolista de partido de Zapatero han salido a la luz. Y también en el PP.
Un ayuntamiento del PP rechaza el Día de la Hispanidad con el apoyo del PSOE
El pasado lunes el PP apoyó en el Ayuntamiento de Sineu una moción presentada por ERC en la que se vincula la fiesta nacional del 12 de octubre con «el fascismo, el racismo y la xenofobia». El texto, aprobado por unanimidad por los 11 concejales del Consistorio mallorquín, exige a la Delegación del Gobierno a que no autorice «ninguna manifestación o acto público de apología del genocidio, el fascismo o el nazismo que pueda ser solicitada en nuestro municipio o en cualquier otro de Baleares, especialmente el próximo 12 de octubre».
Los cuatro puntos aprobados incluyen el rechazo a «toda declaración o manifestación por parte de grupos políticos o entidades en las que se haga apología del racismo, la xenofobia, el genocidio o la discriminación en contra de los derechos humanos».
En cumplimiento del acuerdo, el Ayuntamiento se dirigirá ahora al delegado del Gobierno, Ramon Socías, para pedirle que no autorice ninguna manifestación de tinte «fascista» o de «apología del genocidio».
Sineu es un pueblo mallorquín gobernado por el PP en coalición con UM -con cinco concejales-, mientras que Sineuers Independientes tienen tres, Esquerra uno y PSIB-PSOE también uno. Andreu Oliver, portavoz de las JERC Illes, ha afirmado que todos los grupos del Ayuntamiento de Sineu «han realizado un acto de dignidad democrática y nacional», a la vez que ha invitado todos los ayuntamientos a añadirse al rechazo de una fecha «que conmemora el mayor genocidio de la historia».
El PSPV de Pedreguer apoya el derecho a la autodeterminación de los »Països Catalans» y la realización de un mural con la imagen del rey boca abajo
El pasado jueves el PSPV de Pedreguer, compuesto por cuatro ediles, dio su total conformidad y apoyo a la autodeterminación de los Països Catalans y condenó, como hicieron los grupos del BNV y Aixa, »los 300 años de ocupación española».
Los socialistas atendían y refrendaban así la moción que recogía el manifiesto de los Maulets titulado 300 anys d’ocupació, 300 anys de resistència, que se aprobó en el pleno del jueves, con siete votos a favor de la oposición y en contra del Partido Popular.
Además el pleno de la localidad aprobó ese mismo día destinar un espacio público a un mural que representará al Rey boca abajo, junto a la leyenda en catalán «300 años de ocupación y resistencia». Para dar el visto bueno a esta moción, los socialistas hicieron que se añadiera que el mural se debía de hace «dentro del marco de la legalidad vigente».
Desautorización
Lo cierto es que la postura de los socialistas de Pedreguer no ha pasado desapercibida para nadie, incluido su propio partido. Ayer mismo, desde Blanquerías, sede de los socialistas valencianos, desautorizaron a sus compañeros de la Marina y aseguraron que »el PSPV condena cualquier acto que vaya en contra la Institución Monárquica».
El PP de la Comunitat, a través del vicesecretario, David Serra, instó al secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, a que »rectifique inmediatamente y desautorice al grupo municipal de Pedreguer en su ataque a la Corona» y su apoyo a los Maulets. De no hacerlo, »Pla respaldará a este grupo radical e independentista».
Los Maulets de Pedreguer tienen previsto reunirse, en breve, en asamblea para decidir qué es lo que van a hacer con el polémico mural que pretendían pintar en una plaza pública y en el que aparece la figura de Rey Juan Carlos I boca abajo. El grupo independentista insiste en que el cartel está totalmente dentro de la legalidad.