Este colectivo llama a identificar los pisos turísticos en los barrios de Madrid y presionar para que vuelvan al mercado residencial. Solo seis de cada 100 son legales.
Desde hace unos años, especialmente después de la pandemia, los pisos turísticos se han convertido en uno de los principales problemas de las capitales españolas y localidades costeras y vacacionales. También en Madrid, donde hay más de 17.000 viviendas de uso turístico, de las cuales solo 6 de cada 100 tienen licencia. Según la campaña realizada por el Sindicato de Inquilinos de Madrid este 18 de junio, solo 1.008 pisos turísticos en toda la ciudad, apenas un 5,9% tiene permiso para ejercer esta actividad económica.
Los pisos turísticos, denuncian desde este sindicato de arrendatarios, se ha convertido en un “problema central” de Madrid. No solo expulsan a la población del barrio y reducen la oferta de vivienda en alquiler sino que “atraen a especuladores y turistifican la ciudad”. El resultado: “Cada vez es más difícil la vida en el barrio para las personas que lo habitamos”.