Recomiendo:
0

Entrevista al Dr. Jehad Yusef, palestino en el exilio, pediatra y politólogo

El terrorismo de raíz y el silencio para la nueva colonización

Fuentes: Rebelión

Buscando alguna persona que ha sufrido el terrorismo, que además conozca la geoestrategia mundial de los imperialistas de hoy y colonialistas de ayer, he recordado que el Dr. Jehad Yusef, palestino en el exilio, pediatra y politólogo, era quien mejor podía hablar del devenir de los terroristas de raíz. Consigo encontrarle en Caracas y accede […]

Buscando alguna persona que ha sufrido el terrorismo, que además conozca la geoestrategia mundial de los imperialistas de hoy y colonialistas de ayer, he recordado que el Dr. Jehad Yusef, palestino en el exilio, pediatra y politólogo, era quien mejor podía hablar del devenir de los terroristas de raíz. Consigo encontrarle en Caracas y accede a cerrar sus libros y apartarlos para que sus palabras sean directas y no haya nada que nos distraiga. Así da respuesta a mis preguntas, con lo que mi agradecimiento no puede estar más justificado.

-1. Doctor Jehad Yusef, ¿qué es el terrorismo?, ¿a qué se llama terrorismo? 

-Doctor Jehad Yousef: Es crear pánico, terror, miedo y muerte en un ser humano, en un grupo o en una sociedad. Es el mismo rostro, es el mismo color, es el mismo dolor, venga de donde venga, esté donde esté. Esta práctica de terror acompañó a la humanidad desde el origen del hombre.

El hombre o la tribu más fuerte practicaba el terrorismo contra los más débiles. También en el nombre de dios y la religión se hicieron las invasiones y las cruzadas, se practicó el terrorismo en su máxima expresión.

Hasta la fecha de hoy en los textos escolares cuyos países practicaron el terrorismo, como los pueblos que lo padecieron, se habla de invasiones, de llegadas, de descubrimiento, de colonialismo, de guerras, pero nunca se habla de terrorismo. Al fin y al cabo todas terminaron por sembrar el terror y la muerte en las personas o sociedades inocentes y débiles.

-2. ¿Entonces, ¿nos puede decir quiénes son los terroristas?

-Doctor J. Y.: Los centros de poder de Europa se hartan del orgullo que tienen por «descubrir» las Américas, Asia y África. Nunca fueron invitados ni tampoco tuvieron permiso en invadir, robar, matar o esclavizar a los pueblos indígenas de estos continentes, tampoco la palabra terrorismo se paseaba por sus mentes. Para ellos el terrorismo o el terrorista es el que perturba la paz y la vida de los más «civilizados», no así de los pobres y oprimidos de de este planeta.

Conflictos y guerras eran la regla de juego para conseguir el poder y la hegemonía.

El terror, la muerte, el saqueo, la pobreza, eran la suerte de los pueblos del llamado Tercer Mundo. Sin embargo la gloria y la victoria era para Europa.

Los siglos 19 y 20 eran la gloria para la maquinaria de guerra y el reparto de poderes entre diferentes gobiernos europeos. Son contados los países que no fueron victimas de la muerte y el terror.

La primera y la segunda guerra mundial fueron gestadas y ejecutadas por el mundo «civilizado», a los millones de muertos y asesinados de civiles inocentes se les dio el nombre de daños colaterales, nunca de víctimas del terrorismo de Estado.

-3. ¿Cuándo se empieza a hablar de terrorismo en nuestro mundo?

-D. J.Y.: En el diccionario del gobierno de Estados Unidos y los gobiernos europeos se comenzó a hablar de terrorismo y terroristas y dichos calificativos eran para Ghandi y sus conciudadanos en su lucha contra la ocupación del ejercito inglés. A los argelinos que lucharon contra el colonialismo francés les dejaron como saldo un millón y medio de muertos como daño «colateral», a los palestinos que fueron asesinados y expulsados, más del ochenta por ciento de su población nativa, y todavía siguen sufriendo el terrorismo del Estado de Israel en su máxima expresión, a los vietnamitas que fueron asesinados por rechazar la presencia de las tropas de EEUU, a los libaneses que lucharon contra la ocupación israelí, a los afganos e iraquíes por defenderse de un soldado invasor.

Son tantas las invasiones y saqueos del tercer mundo, y la opresión y persecución de los gobiernos dictatoriales impuestos y protegidos por Europa y Estados Unidos que obligaron a las grandes masas de las capas sociales menos afortunadas al exilio y la emigración hacia Europa… tras ello fueron recibidos como mercancía o mano de obra barata, también para llenar el déficit de crecimiento demográfico sobre todo en los Países Nórdicos o Países Bajos.

-4. Pero también eso tiene su historia ¿no le parece?

-D. J.Y.: Sí, desde luego, Cuántas veces fueron asesinados a sangre fría un grupo de emigrantes por un sentimiento y pensamiento de xenofobia, la prensa titulaba y titula «un grupo de extrema derecha mató a unos emigrantes», los testigo de ello están en la mayoría de las calles de Europa. En este caso la palabra terrorismo parece que no tiene espacio en las columnas de la prensa europea, y no es conflicto entre extrema derecha o extrema izquierda, es la expresión de la xenofobia y racismo que pasea por las calles de Europa, y ningún presidente hizo una marcha por las víctimas. A mí no me asesinaron, pero fui victima del terror y la persecución de los cuerpos de seguridad del Estado español, como miles de emigrantes.

-5. Quizá para entender este fenómeno, en el que está sumergido Oriente Medio y su onda de expansión llega a otras partes del mundo, tenemos que hacer las preguntas siguientes: ¿Quiénes son estos grupos que hoy practican el terrorismo?, ¿quién los formó y financió?, ¿con que finalidad?, ¿habrá salida a corto plazo?

-D.J.Y.: En plena guerra fría, precisamente a comienzos de los años ochenta, EEUU recolectó y financió un número importante en diferentes partes de la región para combatir el ejercito rojo y los comunistas de Afganistán, porque los «ateos comunistas están pisando tierra musulmana y el islam va a correr peligro». El Qaeda y su máximo líder Ben Laden entraba en la Casa Blanca como entraba en la cocina de su casa. Su cuartel general y su mando militar estaba protegidos y financiados por Pakistán y Arabia Saudita, cuyos gobiernos son aliados y amigos de Europa y EEUU.

El Qaeda y sus seguidores nunca ocultaron su identidad ideológica ni intenciones de construir un Estado religioso, cuya legislación se inspira según sus interpretaciones del Islam. Los pueblos con la fe islámica nunca fueron consultados ni tomados en cuenta para coronar El Qaeda como su representante, ni siguiera el mismo dios los eligió como su portavoz o mensajeros en esta tierra. EEUU y Europa siempre han estado dispuestos a aliarse con el diablo para satisfacer sus intenciones de hegemonía y poder.

El Qaeda y los talibanes ganan la guerra en Afganistán. Llegó la hora de cobrar el favor por la tarea sucia. ¿Cuál es el precio?: una cuota de poder en los Países del Golfo aliados de EEUU y donde están las bases militares y la reserva petrolera más grande del mundo. La petición fue negada porque los demócratas y republicanos no pueden ceder ni un metro cuadrado de esa zona vital para sus intereses. Así comienza el conflicto entre EEUU y los aliados del ayer. Lo que queda es el caso de las Torres Gemelas, las invasiones de Afganistán, Iraq, quienes fueron asesinados, desaparecidos, desplazados, millones de personas, todo esto en una guerra de «civilizaciones » y para acabar con «el terrorismo». La gran mayoría de las victimas fatales son de las filas de los civiles inocentes, como de costumbre son daños «colaterales».

-6. ¿La mano ejecutora?

-D. J.Y.: La OTAN en nombre de la democracia y la libertad invade y destruye a Iraq, capturan a Saddam Husein y lo mandan ahorcar. En cuestión de segundos se borró de su memoria la cantidad de millones que recibieron por la venta de todo tipo de armas para iniciar una guerra contra Irán cuyos resultados desastrosos fueron la muerte de miles y miles de ciudadanos de estos dos países.

Atacaron a Libia para instaurar una» democracia». Se olvidaron de los millones de dólares que recibieron para financiar campañas presidenciales aportadas por Ghadafi.

-7. ¿Qué le parece la manifestación en París?

-D. J.Y.: Aplaudo y saludo la marcha de los millones de ciudadanos en París repudiando el terrorismo y solidarizándose con las victimas. Me indigna la presencia de los mandatarios a la cabeza de la marcha, porque en esta primera fila estaban los que bombardearon los pueblos de Iraq, Libia y Siria.

La presencia del primer ministro de Israel, Netanyahu, cuyas manos todavía están manchados con la sangre de los niños de Gaza, su presencia allí no va a ocultar su historial de terrorista. Los muertos, los mutilados y heridos de Gaza es el testimonio de ello. Estoy seguro de que algunos de los asesinados en Charlie Hebdo, si hubieran tenido la oportunidad de saludar a los marchantes, en la cara de Netanyahu en voz alta gritarían «Netanyahu asesino», como lo hicieron en julio-agosto pasado cuando asesinaba los niños palestinos refugiados en hospitales y sedes de la ONU.

En París durante varios días se exhibieron pancartas donde ponía «yo soy Charlie Ebdo». En Gaza en la cara y los ojos de más de un millón y medio de almas veo «Yo soy Gaza», en espera de que los lideres y organismos mundiales convoquen y hagan marchas en Gaza contra el bloqueo, la muerte, la destrucción, el hambre.

Mientras no haya honestidad, sinceridad, justicia, la hipocresía es la regla en las relaciones entre el Norte y el Sur, y la victoria sobre el terrorismo es y será tarea inalcanzable.

-Dr. Jehad Yousef, muchas gracias por sus palabras. Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de «Dietario de crisis», lo encuentras en Libros libres de rebelion.org; y es autor de «Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios», edita Fundación Domingo Malagón.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.