El seminario «Las asociaciones de personas inmigradas en España: Situación y retos» fue el marco escogido para aproximarse a la realidad asociativa inmigrante en el Estado español. En las ponencias y posterior coloquio pareció unánime el convencimiento de que el futuro de estos colectivos pasa por «el trabajo en red entre ellos mismos y con […]
El seminario «Las asociaciones de personas inmigradas en España: Situación y retos» fue el marco escogido para aproximarse a la realidad asociativa inmigrante en el Estado español. En las ponencias y posterior coloquio pareció unánime el convencimiento de que el futuro de estos colectivos pasa por «el trabajo en red entre ellos mismos y con otras voces del tercer sector». Durante la sesión, además, se presentaron en primicia los resultados de un trabajo de investigación que concluirá a final de mes con la publicación de un Directorio de Asociaciones de personas inmigradas en España.
Se trata de una guía que recogerá información básica de más de quinientas organizaciones españolas formadas por inmigrantes, un material realmente pionero e innovador en el que llevan trabajando conjuntamente desde el pasado mes de diciembre la Fundación La Caixa y el Observatorio del Tercer Sector. En la mesa estuvieron representados ambos organismos, respectivamente, por Silvia Maldonado y Núria Valls. Para Maldonado, la importancia de este directorio radica en que «reforzará a estas asociaciones como interlocutores con la Administración y otras organizaciones sociales, y, a la vez, las consolidará como referencia para las propias personas inmigradas», idea en la que coincidió Núria Valls al desglosar la «utilidad para muchos agentes sociales» de un material que «hará definitivamente visible un tejido asociativo muy activo y dinámico». Ello redundará, según Valls, en «una mayor facilidad para ese trabajo en red que se dibuja como el horizonte necesario».
En la mesa intervino también Eduardo Uribe como representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), quien se congratuló de la inminente edición de la guía y planteó «como primer paso» para la articulación de redes comunes con las asociaciones de personas migradas «escuchar su visión de su propia realidad en primera persona» para entender las peculiaridades de este asociacionismo. «Es importante que su futuro lo vayan trazando ellas mismas, ya que hay intereses de otros agentes que pueden interferir y fiscalizar las reivindicaciones», comentó Uribe, y puso como ejemplo el acercamiento que desde la derecha política empieza a producirse hacia organizaciones de este tipo «ahora que cobra mayor proyección la reivindicación del derecho al voto».